Territorio propone multar al Valencia con 2.3 millones por incumplir la ATE
-
Ximo Puig pone condiciones para la ATE: "Ahora no hay documentos para prorrogarla"
-
Natxo Costa (Compromís): "La ATE sobre el Nuevo Estadio acabará en los tribunales al 99.9%"
-
El Ayuntamiento pide a la Generalitat que no prorrogue la ATE y que si lo hace sea con avales
La conselleria de Territorio, que debe emitir un informe sobre la idoneidad o no para prorrogar la ATE que rige el Nuevo Estadio y el derribo de Mestalla ha propuesto multar al Valencia CF con 2.36 millones de euros al considerar que se ha incumplido la primera fase (que el club ha pedido prorrogar ahora).
Así, según ha avanzado la Cadena SER, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España ha enviado el informe a la Conselleria de Economía que está encabezada por Rafael Climent en el que se explica que no han cumplido con lo prometido, entre otras cosas porque no está construido el hotel anexo a Mestalla, al margen de otros plazos como la construcción del estadio que debía acoger los partidos del equipo desde el Centenario.
El montante de la multa, 2.3 millones, surge según ha avanzado Valencia Plaza, del cálculo del 10% de la parte incumplida total, que asciende en el tema del hotel a algo más de 23 millones.
Fuentes de la Conselleria reconocieron que se trata de un informe más duro que el realizado por el ayuntamiento de Valencia hace unas semanas, y explicaron que se prepara ya un segundo informe sobre los incumplimientos de la fase dos, cuyo plazo vence a a mitad de agosto, y que se basa en que el nuevo estadio no está acabado tal y como se exigía.
En la primera fase analizada se incluía la construcción de un hotel en la parcela situada junto al actual estadio (avenida de Aragón 35), donde había un edificio municipal conocido como el "Nuevo Ayuntamiento", y que ya fue derribado hace algunos años.
La conselleria de Política Territorial hace referencia a un informe municipal del 17 de mayo, que certifica que se demolieron las dependencias municipales, pero no se ha ejecutado el hotel que debía construirse.
Ahora decidirá Economía
Ahora Economía debe decidir sobre la ATE ya con el informe de Territorio sobre la mesa. Al asunto sobre la conveniencia o no de conceder una prórroga de la ATE que rige la construcción y finalización del Nuevo Estadio del Valencia CF aún le quedan varios capítulos. La razón de ser, las discrepancias en el seno del gobierno valenciano entre lo que piensa Compromís y lo que piensa el PSPV. Por un lado, Compromís aboga por prorrogar una ATE que ya está incumplida. En el lado opuesto, el partido socialista ya ha expresado posición y apuesta por aplicar la legalidad e iniciar el expediente de anulación de la ATE tras los múltiples compromisos no cumplidos por Meriton en el Valencia.
Ximo Puig pone condiciones para prorrogar la ATE del Nuevo Estadio
La noticia se ha dado a conocer el día en que Ximo Puig ha vuelto a poner condiciones para prorrogar la ATE. Así, con motivo de los dos años al frente del Gobierno valenciano, Ximo Puig ha concedido una amplia entrevista a la televisión autonómica Àpunt en la que explica su postura respecto a la situación actual. Con la documentación presentada no vale. Ximo Puig suaviza su discurso pero espera más pasos del Valencia.
"Lo único que critiqué es que no se aportaran soluciones a la ATE. Lo que no se puede es no avanzar", explicaba sobre la última reunión que mantuvo con el club en el primer trimestre del año. "Y si no presentan documentación para que eso tenga viabilidad finalmente no tendrá objeto la ATE. En estos momentos no hay suficientes recursos, documentos, para poder prorrogar la ATE. Tanto desde la conselleria de Economía como la de Territorio se estudiará con buenos ojos porque lo que queremos es que el Valencia acabe de una vez por todas el estadio porque eso es lo que queremos y que el Valencia vaya adelante porque eso es muy bueno para la Comunidad Valenciana pero hay que actuar con responsabilidad y cuando se firma una ATE hay que cumplirla y sino plantear un plan alternativo serio en términos económicos de forma que se pueda compartir el futuro, pero con seriedad y rigor y responsabilidad", ha explicado Puig.
"Tanto desde la conselleria de Economía como la de Territorio se estudiará con buenos ojos porque lo que queremos es que el Valencia acabe de una vez por todas el estadio porque eso es lo que queremos y que el Valencia vaya adelante porque eso es muy bueno para la Comunidad Valenciana pero hay que actuar con responsabilidad y cuando se firma una Actuación así hay que cumplirla y sino plantear un plan alternativo serio en términos económicos"
Puig se ha reunido recientemente con las dos consellerias que deben informar sobre el asunto: Territorio, en manos del PSOE, poco proclive a emitir un informe positivo sobre la prórroga y Economía, que es la que tiene la última palabra sobre el asunto y que está en manos de su socio de gobierno, Compromís, y que es el partido que más guiños favorables al club ha lanzado pública y privadamente.
Compromís cree que la ATE acabará en los tribunales
El caso es que las diferencias entre el PSOE-PSPV y Compromís sobre la ATE son más que evidentes. Sirva como ejemplo las últimas declaraciones de Natxo Costa Pina, subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y hombre que debe decidir sobre el futuro de la ATE, ha ratificado que será su conselleria la última que decida la vigencia o no del plan urbanístico del Valencia CF que rige las obras del Nuevo Estadio, paradas hace doce años, y el derribo de Mestalla. El responsable de prorrogar o no la ATE ha confirmado que la decisión no está tomada; que no caduca en mayo de 2015 y que está convencido que el asunto acabará en los tribunales "al 99%. "La diferencia es que todos podemos tener opiniones, como yo tengo la mía, pero el caso es que yo firmo lo que tenga que firmar. Lo que dice el papel es que la resolución la tiene que aprobar el Conseller de Economía tras el informe favorable de la Conselleria de Territorio. Pero antes de que lo firme el Conseller el último visto bueno es el mío, es para que lo entienda todo el mundo, se llama informe de legalidad. Por tanto, permitirme que no me la quiera jugar prevaricando cargándome o no la ATE. La decisión aún no está tomada, pero a diferencia de las opiniones que tengamos todos. tengo que poner mi firma en un tema que en el 99,9% de los casos acabará en los Tribunales, porque si no lo denuncian unos, lo denunciarán otros porque lo han anunciado".
"No digo que tenga la razón absoluta, pero sabiendo que esto puede acabar en los tribunales, lo haremos de forma que la responsabilidad que tenemos que asumir lo hagamos de forma blindada y tomaremos la decisión jurídica que consideremos más adecuada. Luego habrá quien le guste más y quién no., Pero insisto, la ATE es un tema y la propiedad del Valencia CF y quien es el máximo accionista y lo que quiere la afición y algunos periodistas deportivos que quieren provocar que Lim se vaya, otro. Al final lo que quieren es tirar a Peter Lim, que me parece bien, pero no tiene que ver con un tema urbanístico que está pendiente desde 2015, que se aprueba dos días antes de las elecciones de 2015, en plena campaña electoral"