Bordalás vs Gracia, misma base y resultados opuestos: estas son las claves
"No he tocado ninguna tecla. Es trabajo. No creo en la fortuna. Creo en el trabajo, que es el que me ha hecho crecer como profesional", explicó José Bordalás tras la victoria ante el CA Osasuna (1-4). El equipo va como un tiro, ha empezado a un nivel extraordinario LaLiga Santander y parece que no tiene techo. Cada partido que pasa los pupilos del alicantino juegan mejor y 'la Bordaleta' va sumando adeptos. Se están viviendo unas sensaciones totalmente opuestas a las de hace una temporada, cuando con Javi Gracia reinaba la insatisfacción entre los aficionados del Valencia CF. Si se tiene en cuenta que la base de la plantilla en la misma a excepción de Alderete y Mamardashvili, algo ha hecho bien Bordalás para que el conjunto blanquinegro esté donde está o algo hizo mal Gracia en su momento.
En términos estadísticos, este Valencia CF de Bordalás se come al de Gracia. Si bien ahora el equipo acumula 10 puntos pasadas cuatro jornadas, en la 2020/21 se superó esa cifra en la jornada 9 (tres victorias, dos empates y cuatro derrotas), tras ganar 4-1 al Real Madrid en Mestalla.
Y no solo eso, Bordalás ha cerrado el grifo de goles en contra y está viendo portería con facilidad, sobretodo estas dos últimas jornadas. En total, nueve goles a favor y solo dos en contra. Gracia alcanzó esa cifra de tantos anotados tras siete jornadas y ya en la primera vio cómo le marcaron dos goles.
Las claves
Bordalás irradia ambición y optimismo. Es un ganador nato que mejora a los equipos y les otorga un gen competitivo diferencial. Por su parte, Gracia trasmitía apatía, a los jugadores y a la afición. Ese, sin duda, es el mayor de los motivos de este lavado de imagen del Valencia CF.
Al fin y al cabo, la base de la plantilla es la misma. Exceptuando las incorporaciones del mercado y alguna que otra salida, la columna vertebral no ha cambiado. Es por ello que el trabajo de Bordalás es digno de reconocer. Todavía es pronto para que haya euforia, pero lo cierto es que hay motivos para que esta exista. El alicantino lo dejó claro tras la victoria en El Sadar: "Debemos tener los pies en el suelo".