El nuevo objetivo de la Academia: Más Gayàs, pero también más Kangins y Ferran Torres
-
La Academia, ejemplo para LaLiga, saca pecho por Ferran Torres: "Es una inspiración para los jóvenes"
-
Anil Murthy: "Si hubiera funcionado el estilo antiguo de gestión el club no estaría en la bancarrota"
El plan con la Academia del Valencia CF se reforma. Se buscan más jugadores como Gayà, pero también más como Ferran Torres o Kang In Lee
La crisis económica, la gestión deportiva, la propia filosofía de trabajo, el caso es que la Academia del Valencia CF ha cambiado sus objetivos o, mejor dicho, ha ampliado los que ya tenía. Desde hace una temporada, la meta de la Ciudad Deportiva ya no radica única y exclusivamente en formar futbolistas para el primer equipo, que también, sino también fabricar talentos que jamás jugarán en el Valencia CF pero que puedan ir a otros equipos de LaLiga Santander o del extranjero que dejen rédito económico en el club y extienda la idea de que en la Academia cualquier futbolista con talento puede llegar a la élite.
La idea es garantizar que un mínimo del 40% del primer equipo sea nutrido por futbolistas formados en Paterna y que así se reduzca el gasto en fichajes. El proyecto no es revolucionario ni novedoso. Históricamente el Valencia CF ha estado plagado de jugadores de su cantera. De hecho, los mejores valencias de la historia tuvieron valencianos en sus filas -Puchades, Claramunt, el Valencia CF de la Recopa, el del ascenso, el de Ranieri o el del doblete- tenían jugadores de la tierra o formados aquí en puestos clave. El problema, como explicaba Anil Murthy a los estudiantes del Master del club, radica en convertir ese porcentaje en una obligación por exigencias económicas más que en una filosofía de trabajo.
Lo que es realmente algo más novedoso en el caso de la Academia del Valencia CF es convertirla en una fábrica de futbolistas como ya funcionan la cantera del Real Madrid o la Masía del FC Barcelona. Estas escuelas han generado superávit de futbolistas que llenan las plantillas de otros equipos.
Al respecto explicaba Murthy "Nosotros, decidimos hace muchos años -porque no es una nueva tendencia- que necesitábamos construir una academia muy fuerte. Una academia que no tan solo aporta jugadores al primer equipo, sino que aporta jugadores a muchos otros equipos. De los 25 jugadores que tenemos en nuestro primer equipo, 12 son de la academia. Nunca va a ser el 100%, pero creo que sí un 40% de nuestro primer equipo proviene de nuestra academia, es un buen objetivo. Primero: Te hace más sostenible económicamente, y segundo: Te da algo de identidad también".
La Academia del Valencia CF contra iniciativas como la Superliga
Bajo este nuevo pero antiguo objetivo, la idea es reclutar no sólo a los nuevos Gayàs y Soler que reforzarán al primer equipo del Valencia CF, sino también a aquellos Ferran Torres, Kang In Lees y demás que, por una circunstancia u otra salgan. El Valencia CF explica que esta forma de actuar le hará estar prevenido ante iniciativas como la Superliga. "Hoy en día, nuestra academia no busca solo a chicos de Valencia. Tenemos a un chico de Japón, un chico de Georgia... (como antes pasó con Kang In Lee, aunque no dejara dinero en las arcas del club) La academia es nuestra manera de afrontar el reto del futuro (si el fútbol tiende hacia la Superliga). Hará que estemos fuertes, pase lo que pase, tendremos buenos jugadores. Invertir en la infraestructura de la academia, scouting etc., hace que los jugadores quieran venir, porque saben que pueden subir al primer equipo. Doce de nuestros jugadores provienen de la academia. Saben que podrán subir, y que tenemos a buenos jugadores. Así es nuestra estrategia para mantenernos relevantes, pase lo que pase", explicaba Murthy recientemente.
Falta claro, llevarlo a cabo y, por lo que al primer equipo se refiere, combinar esta política de cantera con una gestión deportiva mucho mejor que la demostrada en las dos últimas temporadas.
Sean Bai y la alegría por Ferran Torres
Bajo estas premisas se entiende mejor que el director de la Academia, Sean Bai, en una entrevista reconociera recientemente la felicidad por ver algo que a la mayoría de aficionados les indigna: Que Ferran Torres triunfe en el City y no en Mestalla. "Cuando ves que un jugador joven como Ferran Torres da el salto al Manchester City y además juega con la Selección Española, es un muy buen ejemplo del nivel que pueden alcanzar los jugadores jóvenes de aquí, especialmente los que vienen de la Academia del Valencia CF. Es una gran inspiración y una bonita historia para todos los jóvenes jugadores de aquí". Junto a Ferran Torres, actualmente hay otros cuatro jugadores en La Roja que se formaron en la Academia del Valencia CF. "Es un gran sueño para ellos y, para nosotros, también la mayor recompensa que podemos obtener", aseguraba