Las verdades del caso Kang In Lee: Todos los culpables de su fracaso en el Valencia
Este sábado, el Valencia CF volverá a jugar en Mestalla y lo hará con la necesidad de poner fin a la mala racha de resultados de cinco partidos consecutivos sin ganar. El duelo ante el Real Mallorca, además de suponer tres puntos cruciales para los de Bordalás, también llegará con una gran carga de morbo por el regreso de Kang In Lee a la que fue su casa. El talentoso surcoreano abandonó la entidad blanquinegra este pasado verano por la puerta de atrás y prácticamente siendo regalado pues el Valencia se quedó entre la espada y la pared. La razón principal fue que para la llegada de Marcos André, extracomunitario, debía salir otro extracomunitario y ese era Kang In Lee. Sin demasiadas posibilidades, el Valencia CF no tuvo más remedio que dejarlo salir a coste cero, cosa de la que el Mallorca se aprovechó.
Hoy su agente, el exjugador del Valencia CF Javi Garrido ha aclarado muchas cosas de lo que sucedió de verdad, ha entonado el mea culpa en nombre del jugador pero también ha desnudado muchas cosas de cómo trabaja el Valencia. Lo ha hecho en una extensa entrevista en Ser Deportivos en la que ha asegurado que "Peter Lim nunca ha hablado con Kang In; es mentira que tenga sus derechos de imagen. Son cosas que se han dicho y le han perjudicado. Tampoco sabía nada del número 10. Él era uno más y no sé quién lo ha dicho". asegura.
"Peter Lim nunca ha hablado con Kang In; es mentira que tenga sus derechos de imagen. Son cosas que se han dicho y le han perjudicado. Tampoco pidió el número 10"
¿Por qué no ha triunfado Kang In Lee en el Valencia CF?
Es la pregunta del millón. Javi Garrido dice: "Es difícil decir un argumento solo. En el Valencia ha habido mucha inestabilidad estos tres años y eso no ha ayudado a Kang In. Desde el día 1, como en la cantera iba quemando etapas y muy bien, la afición quería que debutara y diera rendimiento ya con 17 años es normal. Lo cierto es que en estos tres años él tampoco ha estado siempre en el primer equipo. Primero con Marcelino no está al 100%, luego se va al Mundial sub 20. Hay mucha inestabilidad y tampoco le ha ayudado la filosofía de juego de los entrenadores. El perfil de Kang In está para jugar en equipos con posesión y no llegando rápido", explica. "Kang In nunca se creyó utilizado para unos y para otros. Se ha hablado mucho de si Javi Gracia le utilizó en contra de la propiedad. La realidad es que con ese entrenador entendimos que debió jugar más".
"Kang In también tiene su parte de responsabilidad en no haber triunfado en el Valencia", asegura. "El futbolista está muy agradecido al club por lo que ha hecho por él, pero queda la duda de si el club hubiera estado mejor deportiva y socialmente, a lo mejor habría explotado. Quizá se podría haber hecho más por las dos partes", reconoce Garrido.
"Kang In también tiene su parte de responsabilidad en no haber triunfado en el Valencia".
"El Valencia dejó marcharse libre a Kang In al Mallorca por situaciones de mercado. No tiene porcentaje de un futuro traspaso. Desde que subió al primer equipo, ha habido ofertas por Kang In todos los mercados. Pero nunca hemos forzado para irnos. Ganando más dinero que aquí", explica Garrido porqué eligió el Mallorca.
La relación marcada por el amor-odio
Kang In alcanzó el primer equipo después de muchas temporadas formándose en las categorías inferiores del club valencianista. Su gran potencial y su calidad inusitada le permitieron convertirse en jugador muy precoz que superó todas las etapas posibles. Pronto se convirtió en todo un ídolo y vivió momentos importantes con el Valencia, sin embargo, toda su capacidad nunca se vio reflejada en la importancia en el primer equipo. Quizá por juventud, inexperiencia o por no dar lo que cada entrenador demandaba de él pero lo cierto es que no pudo consolidarse ni con Marcelino, ni con Celades ni con Javi Gracia. Siempre se vio relegado a un rol secundario que no estaba dispuesto a asumir. Ese gran recelo le llevó a crispar un proceso de renovación que acabó por romperse pues el jugador quería asegurarse un protagonismo que nadie le podía confirmar sin condicionantes. Todo ello le alejó cada vez más del Valencia hasta su marcha definitiva.