Arcadi España: "Se ha dado un paso muy importante en el cumplimiento de la legalidad"
-
Las claves del mensaje de Oltra: No desaparece Peter Lim, hay que evitar un juicio y esperan un aval serio
-
Comienza la cuenta atrás para el fin de la ATE del Nuevo Estadio: ¿Y ahora qué?
El Gobierno Valenciano alcanzó un acuerdo el pasado viernes para iniciar el expediente de anulación de la ATE que rige la construcción y finalización del Nuevo Estadio del Valencia CF. Uno de los grandes artífices para llegar a esta situación fue Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Este lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de el anuncio de la integración tarifaria para el transporte público en València y su área metropolitana, España ha dejado claro que "se ha dado un paso muy importante en el cumplimiento de la legalidad".
Tras un debate acalorado en el seno del Consell, el acuerdo fue posible, entre otras cosas, porque se trataba de un "mandato imperativo de iniciar el expediente."
"Creo que se ha dado un paso importante en el cumplimiento de la legalidad. Es el objetivo fundamental que nos marcaba el informe de la Abogacía de la Generalitat", ha explicado el Conseller, quien a su vez, ha vuelto a tender la mano al Valencia CF haciendo referencia al plazo de 90 días que tiene la entidad para introducir una "propuesta creíble y garantizada financieramente". Cabe recordar que el Valencia CF está pendiente de ingresar del acuerdo de LaLiga con CVC alrededor de 120 millones, de los cuales, una gran mayoría deberán ser destinados a infraestructuras como puede ser el Nuevo Estadio. España se ha referido a mantener una "vía abierta para solucionar" este asunto. Unos fondos con los que el Valencia ganaría "credibilidad" sobre su intención de "acabar el estadio y otras actuaciones recogidas en la ATE".
El Valencia CF, entre las espada y la pared con el Nuevo Estadio
El Consell ha aprobado iniciar el expediente para resolver de forma anticipada la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que rige el derribo de Mestalla, la construcción del Nuevo Estadio y la urbanización de las dos áreas. Eso sí, el Gobierno le da al club un margen extra de tres meses, tras una semana en que la Conselleria de Territorio (Arcadi España, PSPV) y la de Economía (Rafa Climent, Compromís) han protagonizado un agrio enfrentamiento público y privado que se resolvió con un acuerdo in extremis el jueves por la noche cuando el primero ya había asegurado que iba a presentar el expediente arriesgando así a que se tuviera que decidir por votación y no por acuerdo, como se ha adoptado la decisión que es salomónica y en la que ninguna de las partes sale herida de muerte. El PSOE, la Conselleria de Política Territorial gana al iniciarse trámite de expediente de resolución de la ATE del Valencia CF tal y como pretendía tras el último informe emitido por la Abogacía de la Generalitat, en el que quedaba constancia de la obligatoriedad jurídica de la Generalitat de resolver anticipadamente la ATE.
Ante ese informe, Economía, Compromís, abogaba por esperar y al final también sale ganando su tesis porque en el acuerdo firmado figura el siguiente escrito: "En el caso de que el promotor de la ATE presente en el plazo de 90 días presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE, la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia expresamente otorgada por el artículo 5.3 de la Ley 1/2012, de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE", escribieron los técnicos de Territorio y Economía de forma que la sangre no llegue al río. Vamos, es un apretón a Peter Lim y Meriton en toda regla para que, sí o sí, en los próximos tres meses, se comprometa a acabar el Nuevo Estadio