Ilaix Moriba es el centrocampista elegido por el Valencia CF para reforzar el equipo tras la salida de Daniel Wass al Atlético de Madrid. Ante la falta de minutos en el RB Leipzig, el futbolista de 19 años vuelve a LaLiga Santander para demostrar el talento que atesora. En este sentido, es el segundo refuerzo en el mercado de invierno para José Bordalás. Todo el mundo lo conoce como Ilaix Moriba, pero en realidad se llama Moriba Kouroma Kouroma.
Mamady, su padre, lo contó en una entrevista para Sport. "Pocos lo saben. Él se llama Moriba. Ilaix no es su nombre. Somos musulmanes. Y le decimos así por su abuelo. Los musulmanes tenemos un momento para hacer la peregrinación a la Meca, cuando vas y vuelves, ese nombre es Ilaix. Cuando yo la haga, la gente me llamará Ilaix Mamady. Cuando tú vuelves a tu país, todo el mundo te llamará así. Eres otra persona para Dios. Cuando nació Moriba, en ese momento su abuelo ya había hecho la peregrinación ya lo llamaban todos Ilaix Moriba y por eso le puse el nombre por el que conocían a su abuelo", afirmó Mamady Moriba.
"Es como si tú tienes tres hijos y les pones a todos José porque su abuelo se llama José, entonces se podrían llamar Manuel José o Ángel José, pues lo mismo pero con el nombre de mi hijo. Es un acompañante del nombre que solo lo puedes dar si has hecho la peregrinación. Yo por ejemplo, me llamo Mamady porque la persona que me dio el nombre no la había hecho. Si yo ahora hago la peregrinación, todo el mundo me llamará Ilaix. Si yo la hago y mi hijo tiene un hijo, ese hijo se llamará Ilaix Mamady. Es la tradición. Si no la hago, se llamará Mamady", conluyó el padre del nuevo centrocampista del Valencia.