Ilaix Moriba y una conclusión clara: mentalidad ganadora pero tiene que soltarse
-
Ilaix Moriba "flipa" con el ambiente de Mestalla y explica a quién regalará su camiseta
-
Ilaix Moriba debuta con carácter en la victoria ante el Cádiz
-
El once titular del Valencia CF: el más joven de Europa este año y el segundo más joven de la historia
La juventud es ya una de las señas de identidad de este Valencia CF y uno de los jugadores que la representa es uno de los recién llegados: Ilaix Moriba. El guineano sumó ante la Real Sociedad, en el choque correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander, su primera titularidad en LaLiga Santander con el Valencia CF tras los minutos que ya tuvo el pasado miércoles en Copa del Rey. De inicio, formó como interior por la izquierda en el trivote que alineó Bordalás con una defensa de cinco atrás. Ya en la segunda mitad, acompañó a Soler en el medio en el tradicional 1-4-4-2. Más allá de esquemas, las sensaciones que dejó fueron de que todavía puede mostrar mucho más y que, quizás, esté algo comedido. Ante el Athletic tiene muchas papeletas de ser titular, su mentalidad, eso sí, es incuestionable.
Ilaix Moriba y su mentalidad ganadora
De lo que no hay duda es que Ilaix Moriba es un futbolista con mentalidad ganadora. Sirva como ejemplo las declaraciones que hacía a VCFMedia este martes en las que aseguraba que la receta para ir a San Mamés es "Tenemos que ir allí con la cabeza fría y con todos los sentidos puestos en el partido. Han eliminado al Barcelona y al Madrid. Van con todo, pero nosotros también tenemos las mismas ganas y en un partido nunca sabes lo que puede pasar".
"Tenemos que ir a Bilbao con la mentalidad de ir a por ellos, de ir a por todas, y luego aquí en Mestalla no parar de correr y echarlos atrás".
El joven medio lo tiene claro. "Cuando vi que nos tocó el Athletic pensé que era un equipo complicado, pero cuando vi que teníamos la vuelta en casa entendí que era una eliminatoria de tú a tú. Tenemos que ir a Bilbao con la mentalidad de ir a por ellos, de ir a por todas, y luego aquí en Mestalla no parar de correr y echarlos atrás.
Ilaix es feliz en Valencia y se le nota. "Estoy muy contento de estar aquí. He visto el apoyo de la gente, como nos anima, y es algo que no se vive todos los días. La afición tiene un sentimiento muy grande por el club. Es muy importante que afición y jugadores estemos unidos por el mismo objetivo. Me ha encantado el ambiente que hay y no podemos fallar a la afición".
Y es que, pese a su juventud, es consciente de que la Copa del Rey es la manera más rápida de entrar en Europa y también es un título que le podemos dar a la afición, que tanto se lo merece. Nosotros estamos igual de ilusionados que los aficionados. Queremos darles la Copa, que venga aquí a Valencia y que la disfruten.
El partido del debut en Mestalla y redebut en LaLiga de Ilaix Moriba
En los primeros 45 minutos, estuvo más participativo sin balón que con él. En el trivote, Yunus y Guillamón brillaron más que Ilaix. En el 36' se llevó su primera amarilla con el Valencia CF tras un codazo en un salto a un jugador de la Real. En el 45', remató desviado un córner colgado por Bryan Gil.
Cambio de esquema y descanso
La segunda mitad para Ilaix Moriba estuvo marcada por el cambio de esquema -pasando él al doble pivote junto a Carlos Soler- y por un marcaje muy de cerca a Mikel Merino. En el minuto 64, perdió una pelota en campo propio que propició un contragolpe de la Real. No obstante, acabó él recuperándola.
El partido de Ilaix terminó en el minuto 70. Racic les sustituyó para dar oxígeno a la medular. Así las cosas, otro envite para crecer y ganar en sensaciones para el guineano, que debe ser uno de los jugadores que catapulte al Valencia CF hacia Europa.
Tras el partido, Bordalás habló de él: "Ilaix estaba más fatigado porque ha jugado poco en lo que llevamos de campeonato. Lo mismo le ha pasado a Eray por venir de una liga de menos nivel. Estoy contento con Ilaix y Yunus. Poco a poco van a ir mejorando sus prestaciones".
.