Daniel Mañó, el campeón de Copa más longevo en la historia del Valencia
Esta semana cumplía 90 años Daniel Mañó, (exactamente Daniel Mañó Villagrasa nació en Sueca el 27 de febrero de 1932). El de Sueca es el último de una estirpe de ilustres jugadores valencianistas encabezados por Antonio Puchades, Solves, Ibáñez, Sendra y el propio Mañó que, desde la década de los 50 y por espacio de 18 temporadas en total mantuvieron el nombre de la capital de la Ribera Baja en la alineación titular del Valencia CF, pero además tiene el honor de ser el jugador del Valencia CF más antiguo de los que ha ganado la Copa del Rey con sus diferentes denominaciones. Lo de Bronco y Copero se cuajó poco antes de que “Mañonet”, como es conocido familiarmente, debutara oficialmente con el CD Mestalla en septiembre de 1950. El atacante, inseparable compañero de Sendra y Puchades, entró a formar parte del Valencia CF en la temporada 1952-53 de la mano de Quinco0ces, aunque ya jugó un amistoso con el primer equipo en marzo de 1952. El curso 1963-64 fue el último en el Club. Atrás quedaba más de una década como valencianista
Mañó, con el Valencia CF se proclamó campeón de Copa (1954) y doble campeón de la Copa de Ferias (1962 y 1963). Es, de todos los valencianistas que están entre nosotros, el más mayor que puede decir con orgullo que ganó la Copa
Es, de todos los valencianistas que están entre nosotros, el más mayor que puede decir con orgullo que ganó la Copa
En esta curiosa clasificación de valencianistas más antiguos en ganar la Copa Alberto Pla y José Egea. Aún más mayor que ellos está el meta Cándido Gómez, pero no levantó tal entorchado con los de Mestalla.
La Copa del 54, la primera de Mañó y la revancha de la del 52
Tras un comienzo dubitativo e insípido de década, el 54 se cortaría la racha. No fue una gran campaña, pero sin duda o mejor de aquel año fue la consecución de la Copa del Generalísimo. El rival fue el Barcelona, pero esa vez el equipo catalán cayó estrepitosamente por 3-0, por lo que el club de Mestalla se tomaba una merecida revancha de la final de 1952 ganada por los catalanes. Aquel 20 de junio de 1954, Quincoces alineó a Quique, Monzó, Puchades, Badenes, Pasieguito, Seguí, Sócrates, Juan Carlos Quincoces (sobrino del entrenador), Mañó, Fuertes y Buqué. Los goles fueron anotados por Fuertes, en dos ocasiones, y Badenes.
Si el Valencia aquilató el mote de bronco y copero fue, entre otras cosas, por actuaciones como las de Puchades al realizar un feroz marcaje individual sobre Luis Suárez en la final de Copa de 1954 que daba al Valencia su tercera Copa frente al Barça. Aquel día Mañó ya defendía los colores del Valencia.
Tal y como recoge el portal web Ciberche.Net para el recuerdo de aquella Copa queda la foto de Quique Martín, sentado sobre el larguero, festejando el 3-0 al Barcelona en la final. Sólo se trató de una forma original de celebración, pero se corresponde con la imagen de un arquero que en casi nada resultó como los demás, comenzando por su envergadura desmesurada, por la que un periodista madrileño pidió que se le pusieran porterías a medida.
El domingo camiseta, el jueves nuevo homenaje a Mañó
Con motivo de su cumpleaños, la Fundación le regaló una camiseta con el 90 que luce orgulloso. Mañó ha estado acompañado por sus hijos Carmen y Daniel y por el alcalde, Dimas Vázquez, y la concejala de Deportes, Celia Beltrán y el director general de la mencionada Fundación del Valencia CF, Teo Swee Wei, que es quien le entregó la camiseta.
Pase lo que pase el miércoles ante el Athletic, el jueves Mañó recibirá un nuevo homenaje con motivo de la exposición que la Fundación del Valencia, en colaboración con la Asociación de Futbolistas y el Ayuntamiento de Sueca, han organizado una exposición sobre su figura en el Espai Clarós de la mencionada localidad.
Esta muestra es continuidad de las ya organizadas por el Valencia CF, a través de la Fundació, como homenaje a sus leyendas: Puchades, Claramunt y Roberto Gil, hasta la fecha.
Llorones decís de los del Athletic y vosotros con Gil manzano ya estáis llorando sois lo peor el antifutbol y estáis presionan€o al árbitro llorones