Esta semana se antoja clave de nuevo para el Nou Mestalla. Se prevé una reunión entre consellerias para dar luz verde o no al proyecto y pedir consecuentemente que se subsanen las deficiencias en la documentación presentada.
Tras un viernes cargado de declaraciones políticas después de que el Valencia CF presentara el "mejor proyecto de los que ha presentado hasta la fecha", la semana de Fallas, o en su defecto en los próximos días, son claves de nuevo para que el proyecto del Nuevo Estadio vaya hacia adelante. De esta forma, después de que el Valencia presentara de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla y que se contemplaban en la ATE, ahora las dos consellerias tienen previsto reunirse y emitir una valoración conjunta.
"La semana que vienes nos reuniremos con Territorio para hacer una valoración del proyecto presentado para ver si tiene viabilidad o si hemos de requerir al Valencia alguna cosa más. Tras una primera lectura, es el mejor proyecto que el Valencia nos ha presentado hasta el momento", dijo el conseller Rafael Climent a Àpunt como se puede ver en el vídeo inferior .
En esa cita, en la que según el conseller de Economía, se debe buscar una postura común, hay que analizar el aval de los 30 millones de euros que faltan desde los 84 del fondo CVC hasta los 115 millones totales previstos de inversión, al margen claro está de otros aspectos constructivos. El club, como ya ha venido informando ElDesmarque Valencia, tiene previsto financiarlo y avalarlo con la venta de todos sus edificios (incluido el actual de oficinas) y el suelo terciario de al lado del estadio, cuyo precio se estima de entre 15 y 20 millones de euros.
Lo que está claro es que el proceso jurídico y administrativo, todo y que funcionara como un reloj, podría suponer algunos retrasos sobre el mejor calendario posible presentado por el Valencia. Lo advertía Climent en su atención a los medios: "hay que decirle a la ciudadanía que en condiciones normales y teniendo en cuenta los términos administrativos, hasta final de año o principios del otro, a lo mejor el campo no puede comenzar porque todo necesita unos procesos administrativos para poder iniciar las obras".
De ser así, todo y que hay margen para ajustarse, el calendario del Valencia le podría obligar a no abandonar Mestalla hasta una temporada después de lo previsto. El calendario que ha presentado el Valencia contempla la finalización del nuevo estadio proyectada en un plazo de 20 a 22 meses desde el momento del reinicio de las obras y "el club está en disposición de arrancar lo antes posible", recordaba el Valencia CF el pasado 8 de marzo
El calendario que ha presentado el Valencia es comenzar en junio de 2022 las obras del polideportivo anexo. Se calcula que tardará un año y medio en estar acabado.
En este planteamiento, habría de plazo hasta agosto-septiembre tramitación de nuevo estadio, cuyo inicio previsto en octubre 2022. La idea es tenerlo terminado en agosto de 2024 para poder empezar esa temporada allí. La construcción del estadio durará unos 20-22 meses. Si todo va bien en el tema de licencias, el inicio de la 24-25 estaría allí ya jugando el Valenia. Si surge algún retraso, el colchón de la ATE, a día de hoy dura hasta 2025. En todo caso, si se retrasa hasta 2023 como avisa Rafa Climent, el club podría tener que aplazar a la 25-26 el traslado al Nou Mestalla.
La idea es, además, que la reparcelación del actual campo Mestalla se apruebe en junio 2023, que habrá que adaptarla al que se quede esa parcela. Con ella se podrá vender el nuevo campo y poder así reducir deuda. Esto daría certidumbre jurídica y económica a los posibles inversores.
Eso sí, para cumplir con el calendario, el Valencia CF cuenta que se mantengan las condiciones de la ATE e incluso prorrogarla hasta 2030 y no perder así edificabilidad y valor en la parcela en la que hoy se ubica el estadio de Mestalla. Al margen, debe tener las licencias de construcción aprobadas y la seguridad jurídica necesaria para que los inversores puedan interesarse por comprar el solar del actual Mestalla.
Con todo, lo más importante es que se mantengan las ventajas urbanísticas de la ATE, como vislumbró Mónica Mónica Oltra a preguntas de ElDesmarque: "Lo que se inició en noviembre fue el fin anticipado de la ATE por los retrasos acumulados por el Valencia como promotor y le dio 90 días para que presentara un proyecto creíble. Si el Valencia presentaba una propuesta solvente, se estimaría mantener las normas urbanísticas que prevé la ATE, no la ATE. A partir de ahí se tiene que estudiar si esa nueva propuesta del club responde a esa cláusula de solvencia. Eso es lo que hay que valorar, pero no voy a especular sobre algo que desconozco. Lo dejo ahí".