El esquema de Bordalás depende de Gabriel y de Soler
-
Soler-Guillamón, exhibición, sangre y asistencia y media
-
Ni Gabriel, ni nadie: la defensa titular no descansa ni en el día libre
A falta de menos de un mes para la disputa de la final de Copa del Rey en Sevilla, José Bordalás afronta cada partido de LaLiga Santander con dos objetivos: sumar los tres puntos e ir probando aspectos tácticos que le sirvan al equipo para la final del 23 de abril. Futbolistas como Carlos Soler, que rinde mejor como interior con tres centrocampistas, o Gabriel Paulista, líder de la defensa, condicionan los esquemas tácticos del técnico alicantino. Ante el Cádiz, este domingo 3 de abril en Mestalla, será otra prueba para la estrategia de Bordalás.
Carlos Soler fue titular el pasado martes 29 de marzo con la Selección Española ante Islandia en un amistoso. El combinado nacional ganó por 5-0 y Soler cuajó un excelente partido desde la posición de interior izquierdo en la reconocida formación 4-3-3 de Luis Enrique. La capacidad llegadora de Soler y su finura en el último pase se manifestaron en Riazor para dar continuidad al juego asociativo de España.
No obstante, Soler no tiene una posición fija dentro del Valencia. Los cambios de esquema de Bordalás a lo largo de la temporada, (4-4-2, 5-3-2, 4-5-1...) propician que el '10' valencianista haya jugado esta campaña como interior, centrocampista en doble pivote o incluso hombre de banda derecha. La alternancia táctica del entrenador 'che' provoca que Carlos Soler no termine de encontrar su posición ideal en el terreno de juego. Con todo, ha anotado nueve goles y ha repartido cinco asistencias esta temporada.
Con Paulista, Bordalás apuesta por tres centrales
La vuelta de Gabriel al equipo en febrero, después de lesionarse el pasado 30 de octubre, ha supuesto dejar la portería a cero en tres ocasiones (Mallorca, Athletic en Copa, y Getafe). Además, como Diakhaby y Alderete rinden a buen nivel, Bordalás ha optado en los tres partidos desde la vuelta de Paulista por los tres centrales, una fórmula que, de estar disponible toda la retaguardia, podría volver a repetirse ante el Cádiz. De seguir funcionando en los encuentros venideros, jugar con cinco defensas podría ser una opción para intentar conquistar la novena Copa del Rey ante el Betis en La Cartuja.