Hernández Hernández y La Casa de Papel: "No tiene relevancia para afrontar el partido de mañana"
-
Un gran candidato para arbitrar la final y el desconcierto del Valencia CF
-
Bordalás y el VAR se juegan la temporada a una carta
Alejandro Hernández Hernández será el árbitro principal de la final de la Copa del Rey y, desde el momento de su designación, se desató la polémica. El Valencia CF tiene un balance muy desfavorable con el canario. Sin ir más lejos, fue el artífice del robo en el Santiago Bernabéu que propició aquel tuit del club aludiendo a La Casa de Papel. Ahora, a un día de la gran cita, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que "nosotros vivimos al margen de todo lo que va rondando por las redes. Insisto, el trato directo que tengo con los dos equipos es de absoluto respeto. Eso es lo que yo conozco del Betis y del Valencia. Me siento súper respetado y que respetan al colectivo arbitral. Más allá de eso, cada uno es dueño de sus actos y para mí no tiene relevancia para afrontar el partido de mañana".
Además, entre otras declaraciones, se pueden destacar las siguientes:
Salir a rueda de prensa
"Normalidad absoluta. Somos deportistas que venimos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Como parte de la gran final, está esta rueda de prensa. Encantado de poder hacerlo".
Estilos de los entrenadores
"Sin irnos a ningún equipo en concreto, todas las formas de afrontar un partido que estén dentro del reglamento son lícitas. No vamos a entrar a valorar las formas de jugar de cada entrenador. Nosotros tenemos una serie de herramientas para hacer que se cumpla el reglamento. Nosotros afrontamos los partidos sabiendo los equipos que tenemos en liza. Que cada uno utilice las herramientas que crea".
El fuera de juego que pitó al Betis en un saque de banda
"Muchas gracias por decir que he crecido como árbitro. Fue en 2010, han pasado 12 años. No debemos entrar en acciones puntuales porque no terminaríamos. Llevo 28 arbitrando y hay partidos mejores y peores. Los partidos buenos te hacen venirte arriba y los malos te hacen enseñarte y trabajar más para que los momentos no se vuelvan a cometer. Hay momentos en la vida que son aprendizajes. Hay que quedarse con el balance positivo y afrontar el partido con total normalidad. Me siento respetado por los dos equipos".
Las finales
"Nosotros afrontamos los partidos de una manera... los criterios están claros y no hay que modificar. Yo tengo una teoría de que en las finales hay menos amarillas y dificultades por la mentalidad de los equipos. No pueden estar enfocados en el árbitro. No es un partido que ofrezca una segunda oportunidad y el futbolista está más centrado en el rival. Es una cuestión de actitud que haya menos tarjetas. Mañana, los 22 futbolistas saben que tienen una oportunidad de levantar el trofeo y la única manera es estar 100% focalizados en el partido, no en el arbitraje. Nosotros intentaremos estar acertados en todo, aunque sea muy complicado".
Si le llama el VAR
"Y si me tiene que llamar para solventar un error, encantado de que así sea".
VAR
"Ha habido muchas reuniones. Hay periodistas que están muy bien informados. De la misma forma que ellos saben, todo el que quiera tiene la oportunidad de informarse. Se ha explicado desde el Comité de forma permanente. Luego, hay errores. Y las jugadas grises, que hagamos lo que hagamos es complicado. El fútbol tiene muchos grises y ahí está la dificultad de nuestro trabajo".
¿El peor arbitraje de la historia?
"Llevo 15 años en el fútbol profesional y he escuchado varias veces que el arbitraje está en su peor momento. Nosotros somos autocríticos, analizamos y somos los primeros que nos castigamos. Si alguien opina eso, cada uno es libre. Sinceramente, creo que se trabaja más que nunca. Ponemos toda la carne en el asador para que salga lo mejor posible. Vivimos en un escenario en el que se están convirtiendo aciertos en errores. Es algo que creo que tenemos que hacernos mirar. Puedo entender que la gente se nos eche encima cuando nos equivocamos. Que sea al contrario, daña al deporte y a la credibilidad. Cuando acertemos, no solo que no se callen, sino que lo pongan en valor".
Salir a rueda de prensa
"Estoy de acuerdo contigo en que todo esto humaniza nuestra figura. No debería haber ningún problema, pero cada cosita que nosotros digamos se puede sacar de lugar. Tenemos que tener claro que hoy estamos ahí, pero los protagonistas en el fútbol son los que son. No queremos ese protagonismo. Cuando termina el partido, evidentemente, nos gustaría celebrar, salir a los medios... pero mucho me temo que si nosotros salimos en rueda de prensa sería cuando nos hayamos equivocado para buscar el trasfondo negativo y entrar en una vorágine. Podría ser interesante, pero no sé en qué punto. Vamos a dejarle el protagonismo a los futbolistas. Ya lo celebramos con la familia si acertamos y ya nos consolamos si nos equivocamos".
La honorabilidad de los árbitros y los audios de Rubiales
"Es un tema delicado porque el poner en duda la honorabilidad por parte del colectivo arbitral nos hace daño a nosotros y a todas las competiciones. Creo que no hay nada más peligroso que hacer dudar a la gente y eso depende de las persones que ponen la información. El que tenía que explicarlo, ya lo ha hecho. Yo llevo 28 años y te puedo jurar por mis hijas que nadie me ha dicho jamás ninguna directriz a seguir y si hubiese sido así, hubiese dejado el silbato en la mesa y me hubiese marchado. Pongo la mano en el fuego por la honorabilidad del colectivo. Estamos al margen de todo. Se nos ha dado siempre libertad de trabajo. Nuestro único objetivo es acertar. Hasta el día de hoy, podemos presumir de que somos un colectivo objetivo".
Qué significa pitar una final
"Por ser el torneo del escudo que llevamos en el pecho, es un partido bonito de arbitrar. Estuve en el Calderón de cuarto árbitro en la final y es una pasada verlo en directo. Un partido de copa es especial. Son dos aficiones encontradas en un estadio, una fiesta del fútbol. Y hay que afrontarlo con responsabilidad. Nos va a demandar mucho y hay que saber dar al partido siempre lo que necesite. También trabajo y por otro lado disfrutarlo. Son dos equipos con una solera brutal y dos aficiones espectaculares. Hay miles de compañeros que pagarían por estar donde estamos nosotros mañana y va por ellos acertar hasta en los pequeños detalles para que estén orgullosos".
Hablar en público
"Llevamos tiempo haciendo este tipo de declaraciones. Recuerdo en 2017 antes de un Clásico que tuve una entrevista. Por la novedad, me trataron muy bien. Hay que tratarlo con naturalidad. Insisto, lo hacemos encantados, pero preferimos estar en segundo plano".
Presión del aficionado
"El fútbol es pasión. Habrá medio estadio que quiera una cosa y el otro medio la contrario. Nosotros sabemos lidiar y va dentro de esa responsabilidad. Tenemos un profundo respeto por las dos aficiones que se merecen nuestra mejor versión mañana para que nuestro papel no sea clave. Que quien levante el trofeo, que lo haga sin polémica. Solo se recuerda lo malo cuando se habla de nosotros".
De Burgos Bengoetxea, en el VAR
En esta rueda de prensa, también ha hablado De Burgos Bengoetxea, que estará en la sala VOR en la final de Copa
Rueda de prensa
"Es la fiesta del fútbol español y es un placer estar aquí. No tenemos nada que esconder".
Los estilos
"Son dos entrenadores con dos estilos muy definidos. Cada uno a su manera y es respetable. Tenemos que intentar que no haya polémicas y hacerlo lo mejor posible".
Menos amarillas
"El partido tiene un componente emocional muy importante y esa es la dificultad del equipo arbitral. Con la total tranquilidad que mi compañero va a tomar las decisiones adecuadas y yo en segundo plano para ayudar".
¿El peor arbitraje de la historia?
"Nos duele cuando recibimos esas críticas. Somos humanos. Buscamos la mejora y la excelencia, pero es imposible. Es un deporte con jugadas grises. Lo que más nos molesta son comentarios hirientes que van a hacer daño. Es educación deportiva y tendríamos que recapacitar sobre informar sobre errores. Tenemos que aceptar las críticas, igual que los futbolistas. Somos parte del juego y el error siempre va a estar ahí".
Los audios de Rubiales
"Tengo la suerte de conocer a Luis desde que está de presidente de la AFE. Ha sido un hombre trabajador para el fútbol. No voy a valorar los audios, pero es una persona que ha estado al lado del estamento arbitral en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos. Todo mi apoyo a Luis y a seguir trabajando para la casa, que somos unos privilegiados de trabajar en un ente tan potente".
El pasado
"No echaría la vista atrás, simplemente mirar al futuro".
Las aficiones
"La presión de las aficiones... sabemos que nuestro trabajo es difícil. Tenemos que intentar ser lo más justos posibles para que se desarrollen con la mayor naturalidad posible las acciones de juego".