Dani García, el VAR y San Mamés: la historia que se repite para el Valencia
El Valencia CF repetía visita a San Mamés por segunda vez esta temporada después de las semifinales de Copa del Rey. También repetía Iglesias Villanueva, quien entonces cuajó una polémica actuación en el VAR, para ayudar al colegiado principal Díaz de Mera Escuderos, según confirmó el jueves el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así, las acciones polémicas volvieron a resolverse en contra del Valencia con dos posibles expulsiones a Yeray y Dani García por sendas infracciones sobre Maxi Gómez e Ilaix, respectivamente.
En realidad, el partido correspondiente a la jornada 35 de la LaLiga Santander era más intrascendente que el de Copa. Sobre todo, para un Valencia que está a punto de perder matemáticamente las opciones europeas y solo con un milagro podría arrebatarle la séptima plaza al Villarreal CF. Más cerca tiene la clasificación su rival de hoy, el Athletic Club. No obstante, el colegiado gallego Iglesias Villanueva tuvo trabajo en el VAR, aunque no intervino -como en el famoso penalti sobre Hugo Duro- para desdecir a su compañero en el césped.
Iglesias Villanueva no vio expulsión de Yeray en el minuto 7
Los partidos entre Athletic Club y Valencia siempre son de mucho músculo y de batalla en el cuerpo a cuerpo. Aun así, más pronto que de habitual comenzaron las acciones polémicas. En el minuto 7, el colegiado mostró amarilla a Yeray por un derribo sobre Maxi Gómez, que conducía hacia el área perseguido por varios jugadores locales. Desde el VAR, Iglesias Villanueva no quiso rectificar la decisión de Díaz de Mera Escuderos ni le pidió que acudiera al monitor para revisarlo ya que antes podría haber una mano no señalada de Diakhaby en el inicio de la jugada.
Cumplida la media hora, otro jugador del Athletic Club se jugó una posible roja. Dani García, quien también cometió una dura entrada sobre Soler en Copa, entró con los tacos por delante sobre Ilaix cumplida la media hora. En acciones similares, ha habido alguna expulsión en la presente edición de la LaLiga Santander, pero al Valencia tampoco le sonrió la suerte y Marcelino sustituyó a Dani García para evitar males mayores.
A Fekir con Muniain Roja. Hoy nada. Formas de beneficiar a los mismos siempre con la tecnología. https://t.co/Kjzk2m4zjR
— Natx 🦇⚽VCF⚽🦇 (@natxvcf) May 7, 2022
Con el descuento de siete minutos ya sobrepasado, Hugo Guillamón -quien entró por sustitución del lesionado Paulista- fue expulsado por un agarrón sobre Muniain. El valenciano será baja ante el Betis por sanción, al igual que Gayà y la más que probable lesión de Paulista.
El Athletic no tuvo ante el Valencia razones para quejarse
Aunque San Mamés encendió los ánimos, en realidad el conjunto entrenado por Marcelino no tuvo razones de queja. La eliminación de la Copa del Rey por parte del Valencia CF hizo que el público protestara con cánticos contra Bordalás ante las supuestos pérdidas de tiempo para llevarse al menos un punto de Bilbao. La única acción polémica se produjo en el minuto 75, cuando San Mamés pidió un penalti de Thierry Correia sobre Yuri en el que Díaz de Mera Escuderos no señaló nada y consideró que el contacto fue menor.
Por el contrario, los datos señalan al Valencia en el capítulo sancionador y el partido ante el Athletic Club contribuyó a aumentar la estadística:
#DATO El @valenciacf es el equipo de La Liga 2021/22 con:
> Más tarjetas amarillas
> Más expulsiones
> Más dobles tarjetas amarillas
> Más faltas cometidas— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) May 7, 2022