Benítez desvela la táctica del Valencia campeón que era como el Liverpool o el City: "Agresivo y equilibrado""
-
Rafa Benítez responde de nuevo a la pregunta de si volvería al Valencia: "Hay decisiones del corazón"
-
Rafa Benítez acaba de forma abrupta su segunda aventura a orillas del Mersey
Rafa Benítez, exentrenador del Valencia y del Liverpool, entre otros clubes, se ha referido en una charla al sistema que empleaba en el equipo valenciano. El que fuera entrenador del Valencia CF, resultó campeón de dos campeonatos de LaLiga Santander, y campeón de la UEFA en la temporada 2003-2004. "Puedes jugar en bloque bajo, medio o alto, en la actualidad, que los equipos salen jugando desde atrás, entonces puedes ir un poco más arriba, y ser más agresivo en tu presión, así que es casi entonces un 4-4-2". Sobre el esquema del 4-3-3, Benítez apunta que no es una formación rígida: "los dos centrocampistas de contención son muy importantes, para proteger a los centrales, y si vamos a mi Valencia, Baraja o Albelda, uno tiene que ser más ofensivo y el otro tiene que mantener la posición".
"¿Y cómo se presiona contra estos defensores centrales? Si mueves el balón y te gusta presionar a un lateral, o al otro, entonces una forma de hacerlo es con el delantero y el segundo delantero. Obviamente todo el mundo bascula. La otra forma es esperar en un dibujo 4-4-2, y en esa línea se describirían otros movimientos, entonces un jugador va a la presión del centrocampista de contención", describe el técnico madrileño en una charla concedida en el canal de Youtube The Coaches Voice.
Un Valencia "agresivo" en su etapa en Mestalla
El entrenador del Valencia, desde 2001 hasta 2004, habla de que su equipo "era agresivo y podíamos jugar al contraataque, presionar, cambiar y rotar a los jugadores y aún así todo el mundo sabía lo que tenía que hacer. Y también lo hicimos con el Napoli".
"Nuestros equipos solían ser mucho mejores en la segunda parte de la temporada, poco a poco los jugadores aprendían lo que tenían que hacer. El entendimiento entre ellos era mucho mejor. Nosotros hemos mantenido el nivel alto", añade Benítez.
El sistema 4-2-3-1 de Benítez en el Valencia
"En nuestro caso, Baraja cuando ganamos la Liga, se metía en el área desde segunda línea, por lo que tienes un delantero y, en realidad, un segundo delantero que ataca, también el extremo en el otro lado y un centrocampista". El expreparador del conjunto de Mestalla vuelve a incidir en el equilibrio: "cuando ves a un equipo bien organizado, es más difícil para ellos jugar al contraataque. La clave es estar seguro de que estos jugadores son conscientes de lo que está pasando, entonces puedes ganar el segundo balón y mantener el ataque".
Equilibrio, el mecanismo clave
"El equilibrio es la clave si quieres ganar partidos, si quieres ganar títulos. Equilibrio cuando se ataca y equilibrio cuando se defiende. No importa el sistema", y subraya que "el 4-2-3-1 te da la posibilidad de presionar a los centrales y, al mismo tiempo, de trabajar contra el centrocampista de contención, pero el papel clave de cada jugador es crucial".