El Valencia presenta a Ribó el documento oficial con cuatro puntos para desbloquear el Nou Mestalla
-
Layhoon: "Vamos a hacer un estadio de 70.000 espectadores pero por fases"
-
Libertad VCF y Espíritu del 86 velarán por el cumplimiento de todos los compromisos del Nou Mestalla
-
La foto del Nou Mestalla y la fecha del 28 de mayo de 2023
El Valencia ha presentado ya en el Ayuntamiento por escrito el documento con los cuatro puntos que Layhoon Chan prometió a Joan Ribó y a Sandra Gómez Ahora el alcalde debe estudiarlo con Espacio Público y Urbanismo para dar luz verde al Nou Mestalla
El alcalde de València, Joan Ribó, se reunió el pasado jueves con Lay Hoon, representante del máximo accionista del València CF, y con el director de operaciones del club, Christian Schneider, para llegar a un acuerdo para desbloquear la construcción del nuevo Mestalla. Los representantes del club se han comprometido a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio para 2025 con cubierta solar. Todos los acuerdos de este encuentro tenían que concretarse en un documento, que se estudiará detenidamente con las Concejalías de Actividades y de Urbanismo para desbloquear el asunto e informar a la Generalitat para que pueda mantener las garantías de la ATE y reanudar las obras. Ahora, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, ese paso ya está dado.
En concreto, fue el viernes -de ahí que se retrasara la rueda de prensa de Layhoon- cuando el Valencia presentó por escrito el documento en el que se pone negro sobre blanco los cuatro compromisos acordados de palabra en las reuniones de la semana pasada.
Los cuatro puntos del documento del Nou Mestalla
Los cuatro puntos que figuran en el documento han sido anunciados por Ribó y ratificados después por Layhoon en sala de prensa y son los siguientes:
1) Aforo: 66.000 y llegar a 70.000 por fases
El estadio inicialmente se inaugurará con 66.000 personas, que se ampliarían hasta las 70.000 cuando fuera necesario en un plazo máximo de cinco meses. “Creo que esta es una opción muy razonable", dijo Ribó "con la garantía de que, si hace falta, se puede aumentar rápidamente a las 70.000 plazas”. Tal como ha señalado el alcalde, “ese compromiso tiene que estar explícito en el papel, así como el plazo de cinco meses para habilitar el espacio necesario”. Esto permitiría acoger acontecimientos deportivos de primer nivel, como por ejemplo ser sede del Mundial del 2030, un objetivo al que Ribó ha mostrado todo su apoyo. Y el documento ya lo tiene en su poder
En palabras de Layhoon: "He garantizado construir un estadio de 70.000 pero queremos trabajar por fases en función de la asistencia que tenemos.
El ayuntamiento ha manifestado que es muy importante que se abra con una capacidad de 70.000. Con ese compromiso de las terrazas les hemos dicho que abriremos con 66.000 plazas (incluye nueve áreas de ocio y restauración. Esas nueve terrazas ocupan 4.000 asientos). Si esa es la solución indispensable que hay que cumplir para tener el estadio, la cumpliremos. Sin afectar al calendario de partidos, en el caso de que tuviéramos que albergar un evento como la Copa del Mundo, de 66.000 asientos podríamos pasar a 70.000 en cinco meses"
2) Fecha 2025, ser sede del mundial 2030 y pista de atletismo
Desde el club se ha trasladado la idea que el proyecto estará concluido al inicio de la temporada deportiva de 2025, decía Ribó. En el documento figura, según fuentes del club, lo dicho por Layhoon: "El segundo punto que hemos abordado es que el estadio necesitará 30-34 meses de construcción desde que se dé la licencia. Si se nos da la licencia lo antes posible podríamos abrir el estadio en verano de 2025".
Así mismo, se mantiene también la posibilidad de instalar una pista de atletismo "en las mismas condiciones en las cuales estaba antes”.
3) El Valencia paga el pabellón, el Ayuntamiento construye
El tercer punto del acuerdo que figura en el documento es que el Valencia pagará el polideportivo pero el Ayuntamiento lo construirá. Es un compromiso con el barrio y el consistorio quiere empezarlo ya. El club pagará las obras según las vaya certificando el municipio. En ningún caso el Ayuntamiento adelantará el pago de las obras. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA, que será de 6,9 millones, que pagará el Club en base a las certificaciones de obra.
4) Una cubierta solar que repercuta en el barrio
Finalmente, también es la intención del club, tal y como ha venido informando ElDesmarque, crear una cubierta solar. "Vamos a colaborar con un partner para buscar una solución de energía alternativa. Como ven siempre estamos trabajando de cara al futuro y no solo haciendo lo mínimo. Esta instalación podrá generar una energía suficiente para cubrir las necesidades del estadio y sus infraestructuras. Y en el caso de producir excedente nos gustaría poder colaborar con el ayuntamiento para crear una comunidad energética o el vecindario pudiera beneficiarse de ese excedente de energía limpia", explicó el viernes Layhoon
Ribó, por su parte, le dio el cariz social al asunto. "Podrá poder proveer al vecindario, sobre todo a aquellas personas que estén en situación de pobreza energética, que puedan utilizar estos recursos”.
El documento se estudiará con Lucía Beamud y Sandra Gómez, y luego a Ximo Puig
Todos estos elementos forman parte del documento que se trabajará desde las Concejalías de Actividades y de Urbanismo para, “a partir de aquí, intentar obtener un documento de conformidad a partir del cual el club se pueda poner a trabajar rápidamente”, ha señalado Joan Ribó, que una vez lo tenga claro, lo debatirá con Ximo Puig.
Queda fuera del documento, al menos aparentemente, también se ha tratado sobre la movilidad y el acceso al campo, y se ha concluido en la elaboración de un estudio, dado que, tal como ha señalado Ribó, “organizar los aparcamientos y movilidad de un estadio dentro de una ciudad es un asunto complicado” para el Nou Mestalla.