El clan de los tugas e zucas crece con Lino: 75 millones tienen la respuesta
-
El Valencia CF no cederá a Marcos André y manda un mensaje al mercado
-
Oficial: Samuel Lino, nuevo jugador del Valencia CF
-
Tugas e zucas, la nueva guardia pretoriana de Guedes
El vestuario del Valencia CF habla en portugués. Si bien la presencia de jugadores lusos y brasileños en plantilla ha sido una constante en la historia del club, desde el 2014, la buena relación entre Mendes, agente, y Peter Lim ha llevado a muchos jugadores que jugaban en el país vecino representados por el socio del máximo accionista a recalar en el Valencia. Actualmente, ese grupo de 'tugas e zucas', como ellos mismos se hacen llamar está formado por: Gonçalo Guedes, Gabriel Paulista, Thierry Correia, Marcos André y el nuevo fichaje, Samuel Lino. Este es precisamente el motivo que podría facilitar una rápida adaptación del nuevo extremo con el club y con el equipo.
De hecho, el peso especifico de este grupo lo convierte en el segundo por jerarquía por detrás del de los capitanes formado por Gayà, Soler o Jaume. Y esto lo dice, no sólo la experiencia y veteranía de algunos como Paulista, sino la inversión que en su día hizo el Valencia en sus fichajes. En el aspecto económico, Lino llega cedido sin pago añadido por el préstamo más allá de su ficha, pero el resto del clan portugués suma una cantidad de 75 millones en traspasos. En el deportivo, con Gattuso, de los ocho goles que ha marcado el Valencia en los amistosos seis han sido obra de miembros del clan luso: tres de Marcos André y tres de Guedes.
¿Qué significa tugas e zucas?
Ahora bien, ¿por qué el clan portugués se hace llamar 'tugas e zucas'? Tugas es un término que identifica a los portugueses (Guedes y Thierry Correia). Zucas, que proviene de brazucas, se refiere a los brasileños (Marcos André, Samuel Lino y Paulista). Salvo giro inesperado, será la primera vez desde la temporada 2018-2019 que el Valencia tenga más cariocas que lusos en su plantilla e incluso esa nómina se podría ampliar si prosperan otras opciones de mercado como Arthur.
No obstante, a efectos de la Ley Bosman, todo cambia y no es lo mismo tener a jugadores comunitarios que sudamericanos o asiáticos. Gracias a la doble nacionalidad de Gabriel Paulista, el Valencia no excede y se queda al límite de rayar el cupo de extracomunitarios con Lino, Marcos André y Maxi Gómez.
Samuel Lino, el último de la lista
Lino ha sido el último en llegar a la plantilla y el único de los representantes de habla portuguesa por el que el Valencia no ha pagado un importante traspaso. Primero fue Paulista, por 11 millones en la temporada 2017-2018; luego Guedes, por 40 millones tras una cesión; Correia, por 15 millones en la temporada 2019-2020 procedente del Sporting CP; y Marcos André la pasada temporada, con 8,5 millones de euros. Los dos últimos, como Lino, en su primera experiencia en LaLiga Santander. Un montante que supone alrededor de los 75 millones de euros y que los convierten en la gran apuesta del Valencia a corto plazo.
De este modo, los tugas e zucas vuelven a ser cinco y Samuel Lino entra en lugar de Helder Costa, de Angola pero también con nacionalidad portuguesa.