La intrahistoria del fichaje de Bryan Gil: se le espera en breve
-
Bryan Gil, a punto de caramelo: el Tottenham ya le busca recambio
-
Sólo queda un escollo para que Bryan Gil llegue cedido esta semana
-
"Sólo temo a la muerte", Gattuso resume el mercado de fichajes tras elogiar a Bryan Gil
Las cosas han cambiado mucho desde que Bryan Gil se despidiera momentáneamente de un Mestalla semivacío el 21 de mayo de 2022. Diferente entrenador, dos cambios de dirección en el club, decisiones de mercado... pero el sentimiento entre Bryan Gil y el Valencia es el mismo. La canción del Centenario del Valencia CF dice "los mejores jugadores son aquellos que saben dónde están"... y Bryan Gil supo desde que llegó a Valencia que quería jugar aquí. Su fichaje es un secreto a voces, se le espera esta semana y es el ejemplo de un fichaje bien trabajado: en silencio y con un duro negociador en el mercado como es el Tottenham Hotspur.
Desde El Desmarque Valencia, te contamos la historia capítulo a capítulo del fichaje de Bryan Gil:
Capítulo 1: Caminos separados
El interés del Valencia CF por Bryan Gil se remonta a verano de 2021 tras cesiones en el Leganés y el Eibar de LaLiga Santander. El VCF quiso traerlo, no tenía sitio en el Sevilla pero la competencia en el mercado hizo imposible cualquier posibilidad de atacar su fichaje. Entonces apareció uno de los equipos punteros de la Premier League, el Tottenham. Lo fichó semanas después pagándole al Sevilla FC 25 millones + 5 en variables y Erik Lamela, una operación que supera los 50 millones. Era imposible que el club hispalense desaprovechara esa oportunidad, y los caminos del Valencia CF y Bryan Gil no se cruzaban.
Capítulo 2: Bryan Gil llega al Valencia
Tras un primer tramo sin oportunidades a las órdenes de Nuno Espírito Santo y después Conte, el Valencia CF consiguió traerlo cedido a finales del mes de enero de 2022. Llegaría hasta final de temporada y, después negociar, lo hizo evitando pagar un ‘loan fee’: solo la parte proporcional de la ficha. Entonces el equipo de Bordalás lo necesitaba y se ganó el puesto inmediatamente, especialmente con una actuación ante el Cádiz en cuartos de final de Copa del Rey que levantó a las gradas de Mestalla. Pese a que sus números no lo reflejan, fue muy importante en el camino hacia la final de Copa del Rey. En el mes de abril el club ya tenía 100% claro que quería que Bryan Gil siguiera. No obstante, el 30 de junio volvería a la disciplina del club de Londres.
Capítulo 3: Negociación
El Valencia viaja a Londres en el tramo final de temporada (sobre mayo, cuando el equipo no se jugaba nada). Mantiene una reunión con Fabio Paratici y los responsables deportivos del Tottenham para trasladar oficialmente la voluntad del club. El Valencia, sin Europa y con la necesidad de vender, planteaba una cesión, cesión con opción de compra o traspaso a bajo coste. La respuesta del Tottenham no fue positiva para los intereses del Valencia CF: “Si esas son vuestras condiciones… Ya hablaremos a partir del 10-15 de agosto”. La fecha llegó, pues Bryan priorizó al Valencia entre los otros equipos que apostaban por él. Ninguno, al menos así trascendió, era para jugar la UEFA Champions League.
Ese reembolso de la inversión nunca ha llegado a las oficinas del Tottenham Hotspur. Mientras el Tottenham de Conte busca perfiles más físicos (en invierno intentó el fichaje de Adama Traoré y ahora llegan Perisic o Richarlison), en el mercado no hubo compradores que contentaran a Levy y Paraticci. En Valencia, en cambio, Bryan Gil era importante, el club se lo ganó y lo tenía arreglado. El joven extremo se despidió de compañeros y empleados en el último partido con un “igual el año que viene nos vemos”. El jugador había funcionado aquí y quería volver.
Capítulo 4: Distancia
El tiempo y la distancia alejan al Valencia y a Bryan Gil. El Tottenham comienza la pretemporada y aparta a Winks, Reguilón, Lo Celso… El Valencia siempre estuvo atento a los descartes del Tottenham, y de hecho, Ndombelé o el propio Winks se han visto relacionados con el Valencia. Ellos entrenan en un campo al margen de sus compañeros, pero Bryan Gil no. Su situación es diferente: Conte lo convoca para el Brighton, el Chelsea y el Wolverhampton. No juega, apenas ni calienta, pero el Tottenham se pone duro en el mercado.
Mientras, la fecha del 10-15 de agosto que pronunció Paraticci se acerca. El Valencia vuelve a preguntar por Bryan Gil justo el día que llega la oferta del Wolverhampton por Guedes. Será su sustituto. El Tottenham sabe que el jugador quiere ir, que en Mestalla va a funcionar y lo tienen en gran consideración. Aunque no cierran la puerta a un traspaso, negocian antes del final de mercado.
Las condiciones no son fáciles para este Valencia CF. La voluntad es de acuerdo pero existe el problema de su alto salario: no es lo mismo pagar 4-5 meses de Bryan que 10.
Capítulo 5: Bryan Gil y el Valencia CF se entienden, el Tottenham cede
El Tottenham accede, el Valencia cede y Bryan Gil también. Con respecto a su ficha en el Tottenham, es inasumible para cualquier club de LaLiga, son cantidades totalmente Premier League. Por su deseo, el jugador perdona una parte importante.
Capítulo 6: Segundas partes...
Segundas partes... quedarán escritas. Desde mediados de la semana pasada, Bryan Gil se siente jugador del Valencia CF y ambos clubes ya cierran la operación. Si no se tuerce nada, antes del fin de semana estará en Valencia.