Lo que une a Espanyol y Valencia: Diego Martínez y Gattuso, la propiedad asiática y el caso RDT
-
El Espanyol estalla por los incidentes del Marruecos-Chile en el RCDE Stadium: "Inaceptables"
-
Cerco al modelo Gattuso: el Valencia, líder del ranking de faltas recibidas
-
El Valencia CF hace oficial el fichaje de Iago Herrerín con un guiño a Cristian Rivero
El Valencia CF se enfrenta al Espanyol como ya lo hiciera en su última visita de la pasada edición de LaLiga Santander. En estos meses, todo y nada ha cambiado en dos clubes de similar presupuesto, dirigidos también por un magnate asiático y ahora con dos entrenadores que llegaron dispuesto a dar un golpe sobre la mesa. Diego Martínez y Gattuso son la versión española del manager inglés: personalidad, gestión en el vendaval y asunción de los éxitos y fracasos deportivos.
Porque, por el momento, ambos también comparten que la desconfianza de su masa social recae sobre los dirigentes y lo futbolístico es la consecuencia. Si la gestión de Peter Lim a través de Meriton y Anil Murthy provocó otro año más de fracaso deportivo en el Valencia CF (tercera temporada consecutiva con pérdidas y fuera de Europa) y un estallido social que evidenció un cambio, tampoco le va mucho mejor a otro de los modelos asiáticos de gestión que viven en LaLiga Santander como es el del RCD Espanyol.
Los pericos, cuya dirección deportiva fue y sigue siendo comandada por exvalencianistas, han sufrido este verano el escándalo RDT. Las desavenencias entre club y jugador se cristalizaron en una venta por un precio infinitamente inferior a su cláusula. Una salida del mayor activo del club, Raúl de Tomás, que recuerda en cifras a la de Soler pero que no tiene nada que ver en tiempo y forma. Sobre todo, porque Espanyol y Rayo Vallecano no llegaron a cerrar el acuerdo antes del cierre del mercado y el jugador tendrá que esperar hasta enero.
Diego Martínez no ayudó y dejó claras sus intenciones
El técnico, que sonó para reforzar al Valencia en el verano en el que llegó Bordalás, ha tenido que capear con la mayor de todas las polémicas. Y ha salido bien parado. De Tomás, internacional hasta la fecha para Luis Enrique, fue apartado del equipo y preparó la temporada en solitario. Una decisión reafirmada por la propiedad y el núcleo de confianza del propietario Chen Yansheng. En especial, por Mao Ye, el directivo que hace las veces de Layhoon en Cornellà.
De todas, este verano ha sido frenético en el RCDE Stadium y Diego Martínez ha debido capear el temporal. Eso sí, empieza a haber desconfianza en torno a lo deportivo, pues el conjunto catalán es ahora decimoséptimo con cuatro puntos y le urge ganar al Valencia.
Domingo Catoira, tras la sentencia de Rufete en el Espanyol
Este proyecto sabe lo que es un descenso. El RCD Espanyol repitió clasificación a Europa, y al siguiente, las ventas en la plantilla y la exigencia de tres competiciones le abocaron al descenso. La masa social es exigente y la historia del club así lo dice. Sorprendió, paradójicamente a un día de recibir al Valencia CF en la penúltima jornada y con el descenso en la mano, el despido de Rufete y Vicente Moreno. Dos artífices del último ascenso con pasado valencianista y que asentaron, pero en la medianía, al Espanyol en Primera.
Por ello, a la par que el nuevo técnico, llegó otro director deportivo. En este caso, fue Domingo Catoira, mano derecha de Braulio Vázquez en el Valladolid y que llegó a Valencia en 2017. Con su trabajo y, por supuesto, con la voluntad y sintonía con Diego Martínez, ya ha acometido fichajes de la entidad de Joselu y Braithwaite.