0-2, m. 54: Diakhaby
Un torbeLino pasó por El Sadar
El Valencia CF ganó siendo muy superior ante el CA Osasuna en la jornada octava de LaLiga Santander. Los de Gattuso se adelantaron en la primera mitad gracias a un gol de Kluivert tras una gran asistencia de Cavani. En la segunda siguió siendo mejor y, aunque cada equipo falló un penalti, Diakhaby a la salida de un córner, anotó el 0-2. En los instantes finales, Osasuna recortó distancias para establecer el definitivo 1-2. Lino no marcó, pero estuvo en todas, provocó un penalti. Fue un torbellino que guió al Valencia a su primera victoria.
De inicio Gattuso recuperó a Cömert para su once titular y apostó por Kluivert en detrimento de Castillejo, lesionado y con problemas. Fue un partido trabado desde el inicio. Los jugadores con clase son los que tenían que arrojar luz en la noche navarro y, a la primera llamada, no fallaron. Ez Abde, que estuvo cerca de venir a Mestalla, de un taconazo habilitó a Kike García para que, solo, disparara desviado ante la meta de Giorgi. En el otro área lo intentaba kluivert y lo lograba Lino, que de cabeza probó a Herrera antes del 10.
Era un duelo sin calma, con presión y faltas a los que, como Ilaix Moriba o el propio Lino, buscaban darle sentido al juego. Osasuna, por su ,parte, contraatacaban con peligro. En el 23, de nuevo Kike, provocó con un tiro cruzado la estirada de Mamardashvili.
Cavani se inventa el 0-1 para Kluivert
A la jugada siguiente, con Cavani en el suelo por un posible penalti, Lino casi bate por alto a Sergio Herrera pero el meta le adivinó la vaselina. El charrúa a pesar de tener el tobillo con dolor, se levantó, condujo con clase veinte metros el balón y dio una asistencia entre líneas magistral a Kluivert. Justin, con su pierna menos buena, batió con clase al meta navarro. El Valencia mandaba poco antes de la media hora. De casta le viene al galgo, como hiciera su padre hace 16 años, el neerlandés marcaba con el escudo del Valencia. Nunca antes un padre y un hijo lo habían logrado. Ahí es nada.
El partido siguió loco, pero el valencia no le perdió el pulso. Gattuso, amonestado, lo alteraba. De hecho, siguió acumulando ocasiones como un disparo desde la frontal de Ilaix que detuvo Sergio Herrera no sin apuros y con el que prácticamente concluyó la primera mitad.
El Valencia CF amplía su ventaja y Osasuna falla un penalti
Tras el descanso, Osasuna hizo cambios en la zaga. Aridane, un viejo anhelo en tiempos de Bordalás, se quedó en la caseta, al igual que el exvalencianista Nacho Vidal. Salieron Manu Sánchez y Rubén Peña, pero el panorama parecía cambiar poco. El Valencia seguía acumulando llegadas, como una de Cavani al que Unai García le bloqueó el gol cuando se relamía. El balón fue a córner y Diakhaby, tras disparo de Gayà, aprovechó un rechace tras un dribling de Moriba para anotar el 0-2 en el minuto 54.
Poco duró la alegría porque, a la jugada siguiente, Guillamón a la hora de despejar, golpeó por detrás por Kike García pero Chimy Ávila la mandó a las nubes. El Valencia seguía mandando y creando peligro porque, en el 58, Lino remató en plancha un centro de Kluivert que se fue fuera por poco.
Gattuso sentó a Guillamón, amonestado, por Yunus Musah y puso a Ilaix Moriba como pivote. Osasuna, por su parte, sacaba más artillería y ponía a Rubén García por Orozco. Pero el que era un vendaval era el Valencia.
Cavani estrella un penalti en el larguero
En el 68, Samuel Lino se coló tras una gran asistencia de André Almeida, y forzó el penalti y la expulsión de Unai García. Cavani falló la pena máxima, la estrelló en el larguero pero jugaba con uno más y le quedaban veinte minutos y Gattuso quería amarrar, por eso cambió el sistema. El técnico hizo un tercer cambio, sacó a Foulquier, Lato y Hugo Duro de una tacada por Cavani, Moriba y Kluivert y el equipo empezó a jugar 1-4-1-4-1 con Almeida en el pivote.
Diakhaby expulsado en el Valencia CF y el gol de Osasuna
Osasuna tiraba de orgullo, el Valencia de superioridad y sólo Diakhaby, sustituido con calambres, embruteció la noche al ser expulsado en el banquillo por una tontería. Para que todo fuera más épico, Brasanac, tras una falta de lateral, anotó el 1-2 al recibir un balón en el área. Quedaban dos minutos y el partido no estaba acabado y Hugo Duro aún sacó una expulsión a Rubén Peña.