Mestalla bate su récord tras la pandemia: 46.007 almas en un estadio lleno hasta la bandera
-
Por qué peligra el Valencia-Barça, el Nou Mestalla y cómo afecta la nueva Ley del Deporte al Valencia
-
La estrategia funciona: sólo quedan 1.000 entradas para el Barcelona
-
La huelga no afectaría al Valencia-Barcelona aunque los de Mestalla lo secunden
Había mucha expectación por la entrada que podía registrar Mestalla esta noche. Y la afición no ha defraudado: 46.007 se han dado cita hoy en el coliseo valencianista para presenciar el apasionante duelo entre el Valencia CF y el FC Barcelona. Récord desde antes de la pandemia. Mestalla vuelve a ser Mestalla. La esencia del coliseo centenario recupera su esplendor esta temporada a través del Valencia de Gattuso. Se confirma la tendencia: la afluencia de espectadores es un indicativo de la ilusión y el número promedio supera los 40.000 asistentes por partido. Es la mejor entrada en los últimos 4 años.
Cada vez que el Valencia CF juega en Mestalla, el aura construida a su alrededor rememora los grandes momentos vividos por el valencianismo. La comunión entre afición y equipo hace del estadio una caldera y que el rival sufra siempre. Todavía es pronto para saber el techo de la actual plantilla pero, a pesar de los últimos resultados, la afición ha respondido en el duelo ante el FC Barcelona. El homenaje a David Villa en los prolegómenos es también un aliciente. El aforo oficial es de 49.430 espectadores, aunque nunca se venden todas ellas.
En los seis primeros partidos de LaLiga Santander, el Valencia ha ido estabilizando su cifra de asistencia por encima de los 40.000. En concreto, los números han sido: ante el Girona, 39.359 espectadores; Atlético de Madrid (43.910), Getafe (38.725), Celta (40.965), Elche (41.805) y Mallorca (41.199). La del encuentro ante el FC Barcelona es la mejor entrada de la temporada, superando a la del Atlético de Madrid -43.910 aficionados-.
El promedio de asistencia, por encima del Centenario
Mestalla ha vuelto y la comparativa respecto a otras temporadas lo demuestra. En la última temporada prepandemia (2018-2019), es decir, la del Centenario, el Valencia CF terminó la temporada con un promedio de 38.417 asistentes por partido. El Valencia CF fue muy seguro como local e hizo de su templo un fortín. Incluso acogió dos semifinales, la de UEFA Europa League ante el Arsenal y la de Copa del Rey en febrero con el Real Betis. Aquel equipo terminó alzándola en Sevilla y, con todo, a estas alturas de temporada 2022-2023, la media de asistencia es superior.
En relación con los abonados, actualmente entran el mismo número -sobre los 32.000- que en la 2018-2019. No obstante, entonces el Valencia partía de 40.000 abonados mientras que ahora son algo más de 35.300. En otras palabras, antes asistían el 80% de los abonados a los partidos y ahora hay mayor fidelidad, un 90% de ellos.
Más ingresos, la estrategia funciona
El cambio de transparencia dentro del club contribuye. Incluso integrando y proponiendo la figura de un director corporativo que habla sobre temas sociales en la figura de Javier Solís. Al margen de todo ello, hay ilusión en lo deportivo. De algún modo, la afición se siente identificada con una plantilla joven que necesita apoyo. El factor ambiental es clave, pero además la asistencia favorece el apartado de los ingresos. El club alcanza objetivos en cuanto a ingresos por ticketing (algo que computa en el Fair Play Pinanciero), llegando a batir récords de ingresos semanas antes de que se juegue el partido.
La venta de entradas es clave y la estrategia está funcionando. A diferencia de anteriores temporadas, el Valencia CF decidió poner a la venta las entradas desde principio de temporada, incluso antes de que se den a conocer los horarios. Tras Atlético de Madrid y FC Barcelona, el Real Madrid visitará Mestalla en mayo. Son muchos meses para presenciar otro partido de alto copete y -a menos que los de Gattuso avancen en Copa- esto ha empujado a la afición a acudir en masa a un partido marcado en rojo en el calendario.