El Valencia CF se acostumbra (por narices) a jugar en Nochevieja y no se le da nada bien
El Valencia CF se acostumbra (por narices) a jugar en Nochevieja y no se le da nada bien. Será su décimo partido en esa fecha
LaLiga ha anunciado los horarios de la 15ª jornada de LaLiga Santander, que arrancará el jueves 29 de diciembre a las 17:00h en el estadio de Montilivi con el enfrentamiento entre Girona FC y Rayo Vallecano. La jornada finalizará el sábado 31 de diciembre a las 16:15h con dos partidos: el Real Sociedad - CA Osasuna y el Villarreal CF - Valencia CF. La decisión de jugar en la tarde de Nochevieja no puede sorprender a propios y a extraños, porque el Valencia ya ha jugado varios años en esa fecha tan señalada. Es el rey de los horarios raros. Sirva como ejemplo, la campaña anterior, cuando recibió al Espanyol en Mestalla un 31 de diciembre a las 16 horas. En aquella ocasión se montó lío y en esta, con eso del parón del Mundial, parece que ha pasado más desapercibido. Queda mes y medio para el encuentro, pero la parroquia valencianista sabe que, hasta pasadas las 18 no podrá prepararse para la última noche del año.
El último precedente en Nochevieja: desastre con Bordalás
El duelo con Bordalás ante el Espanyol acabò mal, el Valencia tenía la posibilidad de acariciar la UEFA Champions League ante un conjunto catalán que llegaba mal. Sin embargo, el choque acabó en desastre.
El Valencia CF cayó ante el RCD Espanyol en el partido que ponía punto y final a LaLiga Santander en este 2021. Los de Bordalás fueron mejores durante la primera hora de partido pero, tras adelantarse de cabeza, se dejaron comer el terreno por el rival. Un penalti cometido por Hugo Duro cuando Jofre se iba sólo hacia portería metió a los catalanes en el duelo, que después aprovecharon su superioridad numérica para llevarse tres puntos de oro que dejan a Mestalla con la miel en los labios.
Ya hubo un Villarreal-Valencia a final de año: Neville cambia el sistema y se equivoca
Fue en 2015, cuando las veleidades del calendario y de LaLiga ofrecieron un Villarreal-Valencia que acabó de forma amarga para los de Mestalla con un 1-0 obra de Bruno.
Aquel día, la trampa de Fin de Año diseñada por Gary Neville, que cambió su sistema y cedió una parte entera a su rival para luego ir a buscarlo adelantando líneas, no funcionó y el Valencia acabó derrotado ante el Villarreal por un gol a cero en su visita a El Madrigal. Un gol de falta directa de Bruno Soriano en la segunda mitad cuando mejor estaba jugando el Valencia, tras una gris primera mitad, fue una losa insuperable para un equipo que había trazado un plan.
Aquel duelo en El Madrigal (hoy estadio de la Cerámica) no fue el primero que el Valencia disputaba en esa fecha, aunque llevaba 43 años sin hacerlo, exactamente desde que visitó al Sporting de Gijón en El Molinón el 31 de diciembre de 1972. Aquel encuentro concluyó con empate a un tanto, con un gol marcado en la primera mitad para el equipo asturiano por Enrique Castro "Quini" y otro, en la segunda parte, conseguido para el Valencia por José Antonio Morante "Lico".
Cuando era típico jugar en Navidad
En las temporadas más recientes no ha sido habitual la disputa de encuentros el día de Nochevieja, pero hubo momentos en los que se jugaron partidos de Primera División en España tanto en Nochebuena (24 de diciembre) y Navidad (día 25), como en Nochevieja y en el primer día del año.
Apenas nueve días después del ascenso del Valencia a Primera División, en 1931, se proclamó la Segunda República en España y durante algunos años de aquella etapa hubo fútbol tanto en Navidad como en Fin de Año, recuerda EFE
Posteriormente se suprimieron los partidos de Liga en Navidad, pero ocasionalmente se mantuvieron los del 31 de diciembre y el 1 de enero.
¿Por qué se jugaba en fin de año?
Los partidos se jugaban en esas fechas no por coincidir con días festivos, sino porque caían en domingo, fechas habituales para la disputa de las jornadas ligueras, por lo que el de Villarreal fue el primer partido del Valencia en un 31 de diciembre que, además, dispute entre semana.
Por otra parte, en los cinco partidos anteriores en esta fecha, correspondientes al 31 de diciembre de 1933, 1939, 1950, 1967 y 1972, al Valencia nunca le correspondió jugar ante su público.
El primer de estos encuentros se jugó en Getxo, ante el Arenas, en 1933 y supuso la primera victoria que el Valencia conseguía como visitante desde su ascenso dos años antes a la máxima categoría del fútbol español.
Se impuso el conjunto valenciano por 1-2 en un encuentro que perdía en el descanso y que remontó con goles de Vilanova y Bertolín, mientras que en la primera Liga tras la Guerra Civil, en el invierno de 1939, cayó en su visita al Real Madrid por 2-1, con un tanto logrado por Blasco.
No le correspondió volver a jugar a domicilio en el día de Nochevieja hasta su visita al Málaga en 1950. Fue un encuentro que ganó por 0-2 con tantos de Pasieguito y Seguí.
A continuación se registran dos empates, el conseguido a cero goles en su visita al Atlético de Madrid en la temporada 67-68 y el de Gijón, a un tanto en 1972.
Desde aquel año 2015, no ha habido fútbol en esta fecha, pero sí que ha jugado desde entonces el Valencia algún partido el 1 de enero y en muchas ocasiones lo ha hecho el día 30 del último mes del año y el día 2 del siguiente.
Amistoso y Copa del Generalísimo en Nochevieja
El siguiente fuera del cómputo liguero fue uno de Copa del Generalísimo de 1944 disputado en Mestalla y que se saldó con un contundente 3-0 ante el Xerez. con goles de Vicente Hernández, Juan Mena y, cómo no, Mundo.