Timothy Weah, un gol para recordar su nombre: el Valencia estudió su llegada
-
Timothy Weah consigue lo que no logró George: el regalo de un hijo a su padre
-
Yunus Musah acaba tocado tras debutar con empate en el Mundial
-
El 'Plan B' del Valencia por si falla Bryan Gil: Weah, Abde o Pussetto
Timothy Weah, goleador en el primer punto cosechado por Yunus Musah y la selección estadounidense en el Mundial de Qatar, pudo llegar al Valencia CF este pasado verano. Mientras Bryan Gil era la opción prioritaria, el club estudió su incorporación como cedido aunque después llegó Kluivert.
Corría el minuto 35 de la primera parte y Weah, jugador propiedad del Lille, marcó el 1-0 momentáneo en una jugada en la que también participó Musah. Su primer gol en un Mundial, también es insultantemente joven -de la generación del 2000- y, paradojas del destino, muy similar a los dos que ha anotado su relevo, Justin Kluivert, en la entidad de Mestalla. Otro hijo de futbolista cuyo rendimiento no ha bastado para que Van Gaal lo tuviera en cuenta en la lista.
La comparación hace aflorar muchas realidades: los dos juegan en banda derecha, son desequilibrantes, se desenvuelven con las dos piernas... y entran en el tan conocido Fair Play Financiero para reforzar al Valencia. En cuanto a Kluivert, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, la Roma tiene prisa por venderlo. Con Weah, la cesión ya se barajó y el Valencia llegaría algo más forzado al próximo mercado puesto que Timothy tiene contrato hasta 2024.
El hito que no pudo alcanzar su padre George
Si la lucha por los extremos del Valencia iba de vástagos y finalmente se quedó con Kluivert, en el caso de los Weah el pasaporte estadounidense beneficia a su hijo en cuanto a participaciones en Mundiales se refiere. Timothy Weah escribió su nombre en la historia y lo hizo gracias a su tanto que ha conseguido en la edición mundialista de este año lo que nunca logró su padre, George Weah. Marcar un gol. Básicamente porque el mítico futbolista, ex de Milan, PSG o Mónaco, nunca pudo jugar un Mundial. El bajo nivel de Liberia no se lo permitió.
A nivel individual, el Weah hijo está lejos todavía de su padre. No en vano fue el Balón de Oro de 1995, el primero africano, y alcanzó el cénit en materia de clubes. George fue considerado, fácilmente, uno de los mejores jugadores africanos de la historia.
¿Cómo es Timothy, el Weah que lanza guiños al Valencia?
L'Équipe aseguró incluso que el Valencia en los últimos días hizo una oferta oficial al club de Lille para obtener su cesión. Timothy Weah nació en Nueva York y esto le llevó a escoger al combinado de las 'barras y estrellas', algo que le llevó a este Mundial como una de las estrellas de Berhalter y a compartir vestuario por el también multiétnico Yunus Musah. Por su amistad con el centrocampista, muchas veces ha dejado algún guiño al valencianismo y la afición le ha respondido.
Escribir el apellido Weah en los Mundiales tiene mucho mérito al ser la segunda generación de futbolistas. Pero lo de Timothy no fue casualidad y es que su trayectoria le avala. Ha ganado la Liga Escocesa y la Ligue 1 -las dos únicas ligas en las que ha jugado- siempre aportando su granito de arena. Veloz, vertical y polivalente en posiciones de ataque. Algo que funcionaría a buen seguro en LaLiga Santander de la mano de Gattuso. La carta de presentación de Weah es más que atractiva, pero quizás tras la cita de Qatar, el Valencia encuentre competencia.