Bordalás habla de Kangin, Marcos André y Anil Murthy: "Tenían miedo a que Peter Lim me conociese en persona”
José Bordalás, ex entrenador del Valencia CF, ha roto su silencio tras medio año alejado de los banquillos y del entorno valencianista. El alicantino ha aprovechado el tiempo para reflexionar y ahora trata de explicar o justificar los casos, de éxito y de fracaso, que llevaron al Valencia a cortarle al acabar el primer año de su contrato y pese haber sido semifinalista de la Copa del Rey En ella, Bordalás asegura que en el club "Tenían miedo a que Peter Lim me conociese en persona” y se nota que “obviamente” hubiese deseado el entorno para trabajar del que está disfrutando Gennaro Gattuso esta temporada en el Valencia CF. También pidió “respeto” a aquellos que, desde el club, tratan de adjudicarle movimientos negativos como el costoso fichaje de Marcos André (“a mi hablaron de que costaría 3 millones”) o la salida de Kang In Lee (“al verle, dije que era un grandísimo jugador, pero me dieron el mensaje de que había que sacarlo porque era un mal ejemplo para el grupo”).
Lo ha hecho en una amplia entrevista en el programa VEUS FÉ-CÉ de Plaza Podcast. En la charla, dividida en dos partes, el preparador expuso las dificultades con las que se topó durante la campaña 2021-2022, especialmente en la confección de la plantilla y la ausencia de salidas y entradas que había solicitado para reforzar al equipo. Por encima de todo, el alicantino lamentó no haber tenido la oportunidad de conocer cara a cara al máximo accionista de la entidad, Peter Lim: a su juicio, “alguno se empeñó en que eso no ocurriese”.
“Tenían miedo a que Peter Lim me conociese, no tengo ninguna duda. Me hubiera gustado conocerle, posiblemente habría cambiado algo”, insistió en la entrevista, al afirmar que Peter Lim “ha tenido que prescindir de mucha gente del club que no le estaba diciendo la verdad” en referencia a las salidas de directivos y ejecutivos producidas el pasado verano, con el expresidente Anil Murthy a la cabeza.
En el aspecto positivo, Bordalás reiteró el agradecimiento a los aficionados por el apoyo recibido durante toda la temporada, incluso cuando las tiranteces con la propiedad propiciaron estampas como el Mestalla semivacío en la última jornada de LaLiga Santander.
El técnico destacó el trabajo realizado la temporada pasada con jugadores como Mouctar Diakhaby (“cuando llegué, querían sacarle sí o sí del equipo, decían que no tenía absolutamente nada de nivel para el Valencia”), Hugo Duro (“llegó porque yo le conocía, sabía de su rendimiento y compromiso”) o la apuesta por el guardameta Giorgi Mamardashvili: “Hubo muchas críticas cuando le puse a jugar, es un grandísimo portero y tiene un futuro enorme”.
También puso énfasis en la semifinal copera contra el Athletic Club como su mejor vivencia (“no olvidaré nunca la imagen de los aficionados”), lamentó la derrota en la tanda de penaltis de la final del Copa del Rey (“el Betis llegó con más oficio a ese momento”) y confesó que sigue de cerca al Valencia de Gattuso esta temporada.
“Se dieron cuenta de algo que yo les había dicho en numerosas ocasiones: que había que dotar al equipo de más dinamismo. Ha dado salida a jugadores, eso me da la razón en aquel momento; y ha tenido que fichar futbolistas jóvenes pero más dinámicos, y creo que la plantilla ha mejorado notablemente”, sentenció.
Bordalás sobre Kangin Lee: "Me dijeron que era un mal ejemplo para el grupo"
En el seno de la entrevista asegura que quiso quedarse con Kangin Lee pero que le recomendaron que mejor es que saliera. “El mensaje que a mí me dieron de Kang In Lee todos, y digo todos, es que había que sacarle. Que era un mal ejemplo para el grupo. No sé los problemas que había habido con ese chico, pero yo hablo futbolísticamente: creo que ese jugador hubiera ayudado al Valencia. (...) Pero ya estaba decidido que ese jugador saliese y no podía hacer nada en ese momento. No es una crítica, son realidades. Porque siempre te acusan de lo menos bueno.”
Puedes escuchar la entrevista entera aquí.