2-1, Foyth (min. 89)
El Valencia paga carísimo dos errores propios o impropios
El Valencia CF perdió ante el Villarreal CF en la decimoquinta jornada de LaLiga Santander, la última del año 2022. Los de Gattuso se adelantaron gracias a un gol de Cavani y después vieron como en el último minuto de cada período los locales remontaron. En el 46 fue Chukweze y en el 89 Foyth, ambos tantos precedidos tras dos errores propios o impropios que condenaron a los valencianistas. La derrota descuelga al equipo en la lucha por Europa. Mejores sensaciones que resultados.
El partido empezó movidísimo. En apenas un minuto, Cavani se acercó al área de Reina, mientras que a la siguiente Moreno a puerta vacía perdonó un gol cantado. El delantero catalán estaba, por fortuna para los intereses valencianistas, gafado y sus compañeros también. Así, en el 8, Capoue, sólo ante Giorgi, dejó que el meta georgiano se hiciera enorme y le detuviera otro gol cantadísimo. El Valencia sufría porque el Villarreal, lejos de lo que se presumía, jugaba directo y superaba a los de Mestalla en todas las líneas.
La primera ocasión para el Valencia la terminó con un disparo seco Samuel Lino tras una gran acción de Nico González, la sorpresa en el once. El brasileño lo intentaba siempre y buscaba inquietar a los castellonenses.
En el 17 fue Cavani el que, de forma acrobática, remató de cabeza un centro rebotado de Gayà. El gol se cantaba ya pero Pepe Reina, a sus 40 años, hizo una parada espectacular. En el minuto siguiente fue Yunus de tacón quien se la dejó franca a Lino y su remate, franco, fue bloqueado por Pau Torres cuando su obús buscaba la meta villarrealense.
Tanto iba el cántaro a la fuente que al final se rompió. Lino volvió a probar a Reina y su rechace le cayó a un Cavani que, con su pierna menos buena, la coló con suavidad cerca de la escuadra. 0-1, minuto 22 y La Cerámica cantaba "U-ru-gua-yo". En el otro área Mamardashvili se hacía enorme y despejaba todo el peligro que le llegaba.
Empata el Villarreal en el 45
A la media hora se rompió Kiko Femenía y le sustituyó el campeón del mundo Juan Foyth. El escenario cambió poco. El Villarreal apretaba pero, a la contra, o gracias a recuperaciones cerca del área rival, generaba más peligro que los locales. Sin embargo, cuando más apretaba el Valencia, en tres pases, los castellonenses empataron. Gerard Moreno recibió un pase de Dani Parejo en profundidad, se sacó un centro desde la izquierda y Chukwueze, libre de marca, controló el balón y batió a Mamardashvili con clase (1-1).
De nuevo a los de Gattuso los castigaban con muy poco y, encima, en un minuto clave, justo antes del descanso.
De nuevo a los de Gattuso los castigaban con muy poco y, encima, en un minuto clave, justo antes del descanso. Tenían el balón, ganaban y a la contra encajaron en el 46.
Tras el paso por vestuarios, Gattuso movió pronto sus piezas. En el 56 sacó a Ilaix Moriba por un amonestado Yunus Musah. Los castellonenses apretaban y el Valencia se defendía como podía. En el 59 Giorgi salvaba de nuevo a los de Mestalla que sufrían y que, cosidos a patadas, veían como el colegiado dejaba y dejaba jugar a los de Setién. El técnico cántabro viendo a su rival tocado, sacó a Nico Jackson y Morales para agotar a los valencianistas.
Gattuso respondió a su mentor y sacó a Kluivert por Samu Lino, cansado tras haber generado casi todas las acciones de ataque del Valencia. No es habitual que el brasileño fuera el primer cambio, pero ante un mes de enero cargado de partidos, procedía protegerlo. Inmediatamente después siguió con la dinámica y sacó a Guillamón, por la lesión de Nico González, y a Hugo Duro por el goleador Cavani.
El Valencia CF regala el segundo
A balón parado querían los de Mestalla desnivelar un derbi que había perdido intensidad cuando encarrilaba la recta final y a balón parado lo desnivelaron los locales. Un córner bien sacado por Parejo, Diakhaby estorba a Mamardashvili y Foyth remachaba de cabeza a placer el 2-1. Era el minuto 89 y, aunque el colegiado alargó siete minutos, el Valencia ya no pudo hacer nada más que lamentar que dos errores propios le condenaron en La Cerámica. Es más, Capoue la estrelló en la madera pero un tercer tanto habría sido demasiado castigo para los de Mestalla.