Carlos Corberán, el entrenador valenciano que brilla en Inglaterra
-
Rubén Baraja, de fracasar como entrenador del Sporting a candidato para salvar al Valencia
-
Marcelo Bielsa, Pochettino, Gallardo y dos españoles como nuevo entrenador del Leeds United
-
De Nuno a Bordalás, Ferreira o uno de Mendes: los entrenadores que ofrece el mercado al Valencia
Mientras que en Valencia se debate sobre quién debe ocupar el banquillo de Mestalla, un entrenador valenciano, con pasado en el Valencia CF y el Villarreal CF, brilla en la Championship —segunda división inglesa— y está dando mucho que hablar en Inglaterra. Carlos Corberán llegó al West Bromwich Albion (WBA) en la jornada 17, el 25 de octubre, con los baggies (bolsitas, apodo con el que se refieren al WBA en Inglaterra) en el penúltimo puesto y con solo 14 puntos. Tras 13 partidos, el técnico ha conseguido diez victorias, llevando al equipo hasta la sexta posición. En algo más de tres meses ha revertido la situación y no solo ha salido del descenso, sino que ha conseguido asaltar los puestos de play off de ascenso a la Premier League.
El buen hacer del entrenador de Cheste no ha pasado desapercibido para ningún equipo de Inglaterra. Su nombre ha estado en la agenda del Everton, que finalmente contrató a Sean Dyche, y en la del Leeds United, que busca sustituto para Jesse Marsch. El WBA ha actuado en consecuencia. Pese a que Carlos Corberán tenía contrato hasta 2025, han atado su continuidad y le han extendido su contrato hasta junio de 2027. Ron Gourlay, presidente del club inglés, afirma en referencia a Corberán: “Su pasión por el juego que todos amamos ha sido contagiosa para todos los relacionados con el club, sobre todo para nuestros jugadores, quienes claramente se han beneficiado del entrenamiento de primera clase, el conocimiento táctico y la atención de Carlos”.
El técnico ha celebrado su renovación a través de sus redes sociales. Corberán publicó: “Desde mi nombramiento en el WBA he hecho todo lo posible para ayudar al club a progresar y ahora es el momento de reforzar nuestros objetivos. Estoy muy feliz de extender nuestro compromiso. Esperamos construir desde la unión, la pasión, el trabajo, la ética y el hambre que nos impulsa hacia nuestro desafío”, que no es otro que regresar a la Premier League.
Since my appointment at @WBA, I've done my best to help the club progress and now it is time to reinforce our goals.
Very happy to extend our commitment. Looking forward to building on the togetherness, passion, work ethic and hunger that's driving us on our current challenge. pic.twitter.com/xyDAqWr992
— Carlos Corberán (@CarlosCorberan) February 7, 2023
El buen hacer de Corberán no solo llama la atención de los banquillos de la Premier League. Su trabajo también es reconocido por la propia competición. El técnico estuvo nominado a entrenador del mes de diciembre de la Championship, aunque no consiguió el galardón, que fue para Vicent Kompany, técnico del Burnley, líder de la categoría.
El pasado de Carlos Corberán en el fútbol valenciano
Carlos Corberán comenzó su carrera deportiva en las categorías formativas del Valencia. El de Cheste jugó como portero, aunque no destacó ni llegó a ser profesional, por lo que decidió apostar por los banquillos. Tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se incorporó como entrenador asistente en la cantera del Villarreal. Comenzó con 23 años en el cuerpo técnico del Villarreal C y, tras tres temporadas, pasó a formar parte del filial, como segundo de Juan Carlos Garrido. Tras una temporada en el Villarreal B, dio, junto a Garrido, el salto al primer equipo en febrero de 2010.
Su paso por el Villarreal destaca por haber avanzado hasta semifinales de la Europa League en la temporada 2010/11 y clasificar a los groguets a puestos de Champions League. Sin embargo, en diciembre de 2011 terminó su periplo con el submarino amarillo, tras el cese de Juan Carlos Garrido.
Corberán y Garrido separaron sus caminos al salir del Villarreal. El chestano se unió al cuerpo técnico de Raúl Caneda, como segundo entrenador, en el Alcorcón, y en el Al-Ittihad y el Al-Nassr, ambos equipos de Arabia Saudí. En el Al-Nassr, tras marcharse Caneda, Corberán continuó como segudo entrenador de Fabio Cannavaro.
Experiencia inglesa
Carlos Corberán llegó a Inglaterra en 2017 para entrenar al filial del Leeds United. Estuvo tres años en el club. En su segunda y su tercera temporada, compaginó su puesto de entrenador del filial con el primer equipo, donde formó parte del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa. Ahora, con el despido de Jesse Marsch, su nombre ha estado en la lista de candidatos de Andrea Radrizzani, propietario del club. Algunos aficionados, que guardan un gran recuerdo de su paso por el club junto a Bielsa, pidieron su fichaje. El técnico también ha estado entre los candidatos al banquillo del Everton y del West Ham. Sin embargo, con la citada renovación, parece que estas opciones se han diluido.
Tras abandonar Leeds se comprometió con el Huddersfield, en verano de 2020. Estuvo dos temporadas al mando de los terriers. Estuvo muy cerca del ascenso a la Premier League en su segundo año: quedaron terceros y cayeron en la final del play off de ascenso contra el Nottingham Forest.
La derrota en la final fue su último partido con el Huddersfield. En verano de 2022 llegó a un acuerdo para entrenar al Olympiacos griego. Dirigió a los de Atenas once partidos, con cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas. Le destituyeron para fichar a Míchel, con pasado en el Georgios Karaiskakis, donde ganó dos campeonatos ligueros. Corberán apenas estuvo un mes sin equipo, antes de llegar al West Bromwich Albion, donde ahora revoluciona la Championship.