Ya hay árbitro para el Valencia-Athletic Club correspondiente a la jornada 21 de La Liga Santander. El CTA ha anunciado este jueves las designaciones de la nueva jornada de un calendario que comienza a entrar en el tercio definitivo. Soto Grado (C. riojano) estará en el césped de Mestalla, mientras que González González (C. castellanoleonés) dirigirá desde el VAR. Los resultados no son buenos, pero lo cierto es que los de Voro no están teniendo demasiada suerte en el aspecto arbitral.
Pues, en este sentido, los precedentes de Soto Grado con el Valencia esta temporada son dos y en ambos el partido no estuvo condicionado por el arbitraje. En la jornada 2, el Valencia se quedó a centímetros de llevarse un merecido punto en San Mamés en un duelo con nada de polémica. Algunas semanas más tarde, Gayà desperdició un penalti en el minuto 100 en el Pizjuán. La jugada, nada sencilla, la resolvió con mucho tino la ayuda del monitor Soto Grado.
Por el contrario, en Bilbao no ha caído nada bien esa decisión. Los vascos se refieren a la final de la Supercopa de España de 2021, donde hubo un posible penalti por una mano de David Alaba dentro del área del Real Madrid tras un disparo de Iñaki Williams.
⚖️ 𝗗𝗘𝗦𝗜𝗚𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 I Equipos arbitrales decididos para la 21ª jornada en Primera División.
🔗 https://t.co/3ANGOiMoHD pic.twitter.com/Hvtykeq3cf
— RFEF (@rfef) February 9, 2023
El colegiado abulense está siendo protagonista durante las últimas semanas. Mientras se disputaba el último Valencia-Athletic de Copa del Rey, el abulense dirigía el Real Madrid-Atleti de la misma ronda. Pues bien, quizás tuvo que expulsar a Ceballos en una acción polémica por una doble cartulina que no mostró. Al contrario, Gayà sí se marcho expulsado en el Valencia-Sevilla de la pasada temporada tras una doble amarilla muy rigurosa. En la primera mitad, una tangana donde Acuña le increpó acabó con la tarjeta para el capitán valencianista. La segunda fue tras una falta a Ocampos en banda derecha. Justamente, su expulsión llegó tras un gran partido del defensor ché, que había dado un centro medido para que Guedes hiciese el 1-1.
La realidad desde entonces ha cambiado. El encuentro de este sábado mide a un Valencia necesitado para no caer en el descenso e inmerso en una crisis a todos los niveles.