Baraja hereda un Valencia CF con un calendario complicado, en crisis deportiva y machacado por los arbitrajes y el VAR. El arbitraje español vive un mal momento. Aunque ante el Athletic no hubo ningún error de bulto a destacar, los datos del videarbitraje en contra el Valencia CF son tales que sin él estaría fuera de los puestos de descenso de forma holgada, pues son 6 los puntos que tendría de más de no ser por el VAR.
Y es que como publica el portal Archivo VAR, otro gallo cantaría para el Valencia CF si no fuese por el videarbitraje y sus decisiones contra el conjunto blanquinegro. Seis puntos perdidos por su culpa y, tomando como referencia los datos al término de la jornada 20, cinco posiciones en la tabla tienen la respuesta a lo que está viviendo el club de Mestalla durante esta temporada. Y estando en la situación en la que está el Valencia CF, esos seis puntos son muchos. Equivale básicamente a que le hayan quitado poco más de un punto cada siete jornadas de LaLiga.
Durante la temporada ha habido más de una actuación en contra del Valencia CF. En el Reale Arena no fue una excepción. Tal y como señala la cuenta especializada Archivo VAR, el videoarbitraje no señaló un penalti de Diego Rico sobre Thierry Correia cuando el marcador reflejaba el 1-1 final. El colegiado ya tuvo que ser advertido por el VAR en la primera mitad cuando quiso saldar con amarilla la entrada de Aritz Elustondo que, gracias al videoarbitraje fue roja.
Los errores arbitrales en contra del Valencia CF ya son algo habitual en las últimas temporadas. Todo esto mientras el club tiene demandada a la RFEF por el tema de la Supercopa y, para más ende, poco después de que Rubiales admitiese que el Valencia CF es uno de los tres equipos que peor le caen. Sin ir más lejos, ante el FC Barcelona, Marcos Alonso debió ser expulsado por la dura entrada a Marcos André. De Burgos Bengoetxea solo le mostró la cartulina amarilla y el VAR ni siquiera le llamó para que la revisase. Puedes ver la acción en la imagen siguiente.
Antes que Real Sociedad o Barcelona, también en Mestalla, el VAR no corrigió al árbitro y no entró cuando en la imagen que muestra que no hay contacto entre Nico y Amath en el penalti que transformó Muriqi en el 1-1. Poco después de que Cavani pusiera por delante al Valencia CF con un penalti, otra acción en el área fue decisiva para que el resultado ante el Mallorca cambiara. Sánchez Martínez señaló un penalti de Nico a Amath que convirtió Muriqi para empatar el marcador. Una acción en la que no existe el contacto entre los jugadores.
Esto continuó en Valladolid. Figueroa Vázquez hizo de las suyas en el estadio José Zorrilla con decisiones durante todo el partido que desesperaron a jugadores y afición. Disparidad de criterios con las amarillas, dos penaltis que ni siquiera fue a ver al monitor y una posible expulsión de un jugador del Valladolid por una dura falta sobre Samu Castillejo. El resultado podría haber sido bien distinto en caso de que el andaluz hubiese estado más atinado, pero no lo estuvo, al igual que Iglesias Villanueva desde la sala VOR.