Inaugurada la exposición sobre Fivébr, el primer entrenador que ascendió al Valencia a Primera
-
La historia de un Valencia Centenario (II): Fibver y el ascenso a Primera
-
90 años en la élite, "La voluntad de querer llegar" y el rastro de Anton Fivber
València conmemora con una exposición al entrenador checoslovaco Antonín Fivébr, una figura de peso para el desarrollo del fútbol profesional y la popularización de la cultura física entre la ciudadanía. La muestra, que acoge la Fundación Deportiva Municipal, presenta su trayectoria como el primer entrenador del Valencia F.C., además de preparador del Levante F.C. y otros clubes valencianos como el Elche. Esta conmemoración coincide con el centenario de la llegada de Fivébr a la ciudad, en 1923, y el 50º aniversario de su muerte, en 1973, dos décadas antes de la separación pacífica de Checoslovaquia
La exposición, titulada ‘El triángulo europeo de Antonín Fivébr: València, Chequia y Eslovaquia unidas por el fútbol’, reivindica el que, a lo largo de sus doce años en España, Fivébr se haya convertido en uno de los padres del fútbol profesional valenciano. El hecho de que terminara su carrera preparando a equipos de Praga y Košice, hace, tal como decía Fivébr, “que valencianos, checos y eslovacos compartamos escuela en este deporte”.
El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha participado en la inauguración de la muestra, y ha resaltado “el peso que tiene la figura de Anton Fivébr para el deporte y el posicionamiento de la ciudad de Valencia”. “Los éxitos que le acompañaron convierten a Fivébr casi en una leyenda en el fútbol de esta ciudad, que hoy recordamos a través de esta exposición, no sólo por su concepto del club, sino por su amor por el deporte, por su pasión por el trabajo y por el crisol que representa su figura”.
García ha estado acompañado de los embajadores de la República Checa y de la República Eslovaca, Ivan Jančáreky y Juraj Tomaga, así como de la Subdelegada del Gobierno Raquel Ibáñez y otros representantes institucionales.
La muestra ha sido promovida por la entidad europeísta Instituto 9 de Mayo (i9M), y puede visitarse hasta el próximo 20 de mayo en las instalaciones del Complejo Deportivo-Cultural La Petxina (Paseo de la Pechina, 42).
El ascenso con Fivébr
Tras una primera década de iniciación y mejora, el Valencia CF afrontaba el comienzo de los años 30 con ilusión y confianza. Los de la capital del Turia estaban convencidos de que el equipo blanquinegro iba a situarse en la élite nacional. Es la segunda parte de la historia de un Valencia Centenario que ElDesmarque recupera con motivo del cumpleaños del Valencia CF.
Y así fue, el Valencia CF consiguió en su tercera temporada en Segunda división el anhelado ascenso a Primera. En una campaña 1930-31 en la que el equipo dirigido en aquel entonces por Fivébr impuso su enorme superioridad.
Anton Fivébr en la capital del Turia
La historia entre Fibver y el conjunto de Mestalla se resmonta unos años antes del ascenso a la Primer División del fútbol español. Fibver estuvo en un primer etapa en el club hasta que fue sustituido por James Herriot en 1926. Dos temporadas después el checo regresaría a Valencia hasta la temporada 1930/1931.
Con su regreso los aficionados blanquinegros fueron campeones regionales por segunda vez en la temporada 1924/1925, y en la temporada 1930/1931 se logró el campeonato de Segunda División y el ansiado ascenso a Primera.
En la temporada 1934/1935 volvió a fichar por el Valencia por tercera vez, esta vez en sustitución de Jack Greenwell, pero los resultados no fueron los esperados y fue sustituido la temporada siguiente por Andrés Balsa