El Valencia estudia ya qué escenario económico le dejaría el descenso
-
Un presente gris y un futuro en el aire: dos traspasos, siete salidas, un banquillo y rehacer un equipo
-
Baraja sigue hasta final de temporada, Corona da la cara: el Consejo se reúne esta semana
El Valencia estudia ya qué escenario económico le dejaría el descenso y el miércoles que viene lo tratará en un consejo oficioso que será eminentemente deportivo.
La derrota ante el Sevilla FC sigue doliendo al valencianismo. Decisiones arbitrales a parte, que escuecen y mucho, fueron tres puntos que se escaparon de Mestalla para dárselos al que era un rival directo que casi se puede olvidar de la lucha por la permanencia. En unas jornadas tan decisivas como iban a ser las del mes de abril, el Valencia CF no ha dado la cara y ha visto empeorar su situación sobremanera. Empate ante el Rayo Vallecano y derrotas ante Almería y Sevilla. Ver para creer. A lo único que se puede agarrar el equipo para creer en la salvación es a ganar los tres próximos partidos: Elche CF, Real Valladolid y Cádiz CF, en este orden. De no hacerlo, aunque duela decirlo, el Valencia CF es carne de Segunda División. El presente es gris, pero el futuro es aún peor porque es incierto. ¿Cómo planificar sin saber si el Valencia se mantendrá en Primera o será equipo de Segunda? Ahí el debate y las dificultades que se encuentra el director de fútbol, Miguel Ángel Corona, y la entidad presidida por Layhoon.
Todo está pendiente y por eso el Valencia estudia ya qué escenario económico le dejaría un posible descenso a Segunda División, así lo confirmaron fuentes oficiales de la entidad, que señalaron que es uno de los muchos que se contemplan pero que, por responsabilidad empresarial, no se puede obviar con el equipo en puestos de descenso a nueve jornadas para que acabe LaLiga.
La presidenta Layhoon Chan y el portavoz Javier Solís tuvieron esta semana una primera conversación al respecto con los responsables de LaLiga, Javier Tebas y Javier Gómez, aprovechando que coincidieron en la asamblea de la institución.
El fondo de compensación al descenso
La patronal del fútbol creó hace unos años un fondo de compensación que se le entrega a los equipos que descienden en función a una serie de parámetros como el tiempo que llevan en Primera y sus resultados.
El Valencia tiene para esta campaña un presupuesto de 109 millones y el Levante, que descendió la pasada, recortó el suyo casi a la mitad hasta dejarlo en 37 millones para este ejercicio, tras recibir casi 19 de la ayuda de la Liga por perder la categoría. El cálculo aproximado en el Valencia, ya que se tienen en cuenta conceptos muy diversos, es que podría duplicar esa cantidad y situarse entre 30 y 40 millones de euros.
Confianza en Baraja y en el equipo
En el club de Mestalla mantienen la confianza en que el equipo finalmente salve la categoría pero admiten que existe una importante preocupación. De hecho, desde la entidad se hace un llamamiento a la unidad en las próximas semanas para ayudar al equipo de Rubén Baraja en este sentido y se pide aplazar las críticas al final de la campaña dado el enorme impacto que tendría el descenso tanto en el club y su afición como en la ciudad.
En otro orden de cosas, en la cita del Consejo, que será telemática, no se contemplan más cuestiones que las de hablar del aspecto puramente deportivo. A pesar de los reveses de la gestión, desde el club se transmite siempre el mismo mensaje: Peter Lim no vende, ni escucha ofertas ni esa decisión va a cambiar a corto plazo aunque el equipo se fuera a Segunda y esgrimen como prueba de ello que ya ha desembolsado el préstamo de 35 millones que se anunció en la última Junta.