Hugo Duro, que dio un puñetazo sobre la mesa tras el último partido, desaprovechó una ocasión de oro para poner fin a su sequía que dura en Liga muchos meses (no marca desde septiembre) y justo lo hizo en un partido en el que el equipo hizo 41 centros al área. Actitud no le falta y de ahí que, tras la derrota en Cádiz dijera una frase que es el mejor resumen de la situación y de su propia frustración por la falta de suerte cara a gol: "No es excusa. El Cádiz ha salido más fuerte que nosotros. Lo de siempre, desconexiones que nos cuestan los puntos. Parece que no aprendemos. Nos jugamos una puta final hoy y son errores que no tienen que pasar y, o cortamos ya, o nos vamos a la mierda".
El caso es que el Valencia CF perdió la final ante el Cádiz (2-1) en un choque trascendental para huir del descenso hacia la Segunda División. Entre la sequía y el mal momento de Cavani, Hugo Duro actuó como referencia ofensiva de Baraja. Peleó por su cuenta como siempre, pero con eso no vale a estas alturas de campeonato y sus socios no le ponen en situaciones favorables de cara a gol. De los 41 centros al área del Valencia, sólo uno acabo en la cabeza del delantero titular, fue en el minuto 94 y tampoco le dejó en una situación clara de remate.
El conjunto gaditano suele ser un hueso duro de roer desde que volvió a LaLiga Santander y el delantero valencianista lo sufrió. Siempre en inferioridad con Luis Hernández y Fali, que tuvo una recuperación exprés impensable hace una semana. La salida del valenciano en el minuto 60 fue el inicio de un tramo de partido en el que sólo existió el equipo visitante y la disputa en el área del Cádiz. Aun así, el '19' no fue protagonista.
Al menos no lo fue hasta el minuto 94. Tras una ocasión clarísima de Castillejo, Duro cabeceó al exterior de la red un centro de Thierry. Era un remate bastante complicado, pero lo afrontó sólo en el segundo palo después de que las vigilancias con Cavani fueran compartidas. El uruguayo fue el último cambio de Rubén Baraja sumar jugadores en el área y no rescató al menos un punto.
"Somos el equipo que más centraba y menos remataba. Hay que cambiarlo. Trabajo, trabajo y no queda otra y esto no para. Otro día tendremos tres centros y metamos las tres", explicaba el delantero en la entrevista después del partido sobre la acumulación de centros sin rematadores.
Igual que sucediera en la reacción ante el Real Valladolid, Hugo Duro y Cavani compartieron espacio durante los diez minutos finales de partido. El charrúa fue el que acudió al rescate. No le dio tiempo a tener impacto en el partido.
El delantero madrileño fue fundamental para levantar al equipo y que Mestalla creyera en la remontada ante el Real Valladolid. Salió al descanso con 0-1, provocó la falta del gol de Diakhaby y puso al servicio del colectivo su coraje. Al término del partido y gracias a un golazo de Javi Guerra, el resultado dio la vuelta y el Valencia pudo dar un paso grande hacia la salvación. Hugo Duro hizo valer su talismán, como no pudo mantenerlo en la visita a Cádiz.
Y es que el '19', pese a que todavía no ha visto portería desde la llegada de Rubén Baraja, participó durante la ausencia de Cavani en las victorias ante Real Sociedad y CA Osasuna. No estuvo por sanción en la reacción del equipo en Elche y volvió a aportar ante el Real Valladolid.