La Fiscalía de Delitos Económicos de Valencia ha acordado incoar diligencias de investigación contra “los cuatro sospechosos de gestionar el Valencia CF de forma desleal: Peter Lim, Jorge Mendes, Layhoon y Amadeo Salvo” por el trueque Neto-Cillessen, y otros fichajes como los que realizó al Benfica, así como otros delitos que van desde la falsedad contable, pasando por la apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y otros delitos societarios cometidos por Peter Lim. Tal y como ha informado Miguel Zorío. Es decir estudiará ante los hechos denunciados si existe delito a partir de las pruebas que se considere oportuno practicar y de la documentación necesaria que se aporte. La incoación de diligencias todavía no ha empezado, por lo que al Valencia no le ha pedido ninguna información, pero tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia no existe preocupación en que el proceso vaya mucho más adelante. En medio año máximo se conocerá el desarrollo de las pruebas.
En ese sentido, según ha explicado el exvicepresidente del Valencia, Miguel Zorío los hechos recogidos en la denuncia y en el auto de la fiscalía, pueden ser constitutivos de delito societario por falsedad contable, de delito de corrupción ente particulares y de delito contra la hacienda pública. Ahora, la Fiscal de Delitos Económicos tiene seis meses para decidir.
Zorío ha realizado declaraciones tras notificar su demanda a Anticorrupción. "Hay que ser cautos con Fiscalía. Dirá que es lo que se está haciendo. Como en cualquier juicio o investigación, Fiscalía tiene seis meses para investigar. Luego puede seguir, archivar o irse al juzgado porque consiga pruebas. Los que se siente podrán ser condenados o no. La noticia es que Lim va a ser investigado por primera vez. Esperemos que sea la primera piedra para tirar a Lim del Valencia", ha explicado.
"En primer lugar, el traspaso de Neto es el ejemplo de El Padrino, que cayó por temas de Hacienda", sentencia Zorío. Ha continuado explicando que "el trasvase de Neto y Cillessen con el Barcelona es claro: significaban que los dos porteros estaban entre los cinco mejores del mundo. El precio de mercado no eran los 35 millones que se pagaron. En la Juventus el Consejo de Administración ha sido apartado por una cuestión idéntica. Que la justicia italiana y la española no son lo mismo sí, pero hay elementos que son comunes".
Hay que recordar que la Juventus fue sancionada con -15 puntos en el mes de enero, se los devolvieron y ahora sigue pendiente de si tendrá o no sanción deportiva.
"Hemos aportado lo que dicen el Benfica o el Sporting sobre esos fichajes (refiriéndose a los de la etapa de Salvo al frente del Valencia). En el decreto o la denuncia (punto 4), el Valencia CF dijo en una Junta de Accionistas que se cerraba una empresa en Singapur (16/17). Hemos tenido que contactar detectives en Singapur para comprobar que sigue abierta. Meriton al menos tiene tres empresas por todo el mundo y se crearon a la vez. Meriton Holding es una", explica Zorío sobre el que es el segundo punto que motiva dicha demanda.
Miguel Zorío: "Ser neutral significa apoyar al opresor. O se está con Peter Lim o se está con el Valencia".
Ahora el siguiente paso lo dará la Fiscalía. "Hemos conseguido que la justicia se fije en el fútbol", celebra Zorío. "Si pide declaraciones, si envía agente de la UCO..." para investigar una demanda que tiene como afectados a Layhoon, a Salvo, a Lim y a Mendes.
"Lo que se ha terminando es el periodo de la neutralidad. Ser neutral significa apoyar al opresor. O se está con Peter Lim o se está con el Valencia", ha concluido Zorío sobre lo que significa en términos generales esta investigación societaria.
Hay que recordar que Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, presentó el pasado 30 de enero de 2023 en el registro de Fiscalía Anticorrupción y Delitos Económicos de Valencia, una denuncia de 29 páginas contra Peter Lim, Amadeo Salvo, Layhoon, Jorge Mendes y el resto de implicados en los presuntos delitos expuestos.
En concreto, la fiscalía de delitos económicos investigará a los implicados por falsedad contable en el intercambio de Cilessen-Neto por 35 millones de euros. Pero, a petición de Zorío, también podrían investigados por apropiación indebida en los fichajes realizados por Meriton desde que Amadeo Salvo se hizo cargo de la Presidencia del club.
Obviamente, si la el proceso fuera hacia adelante, otros clubs como el Barcelona y el Benfica serían también investigados, al margen de que se pueda requerir o no información al Valencia.