Competición decide el miércoles si cierra parte de la grada de Mestalla ante el Espanyol
-
De Burgos Bengoetxea aclara la polémica del acta e incluye cánticos de "mono" contra Vinícius
-
LaLiga investigará los insultos racistas sobre Vinícius y recuerda que ya lo hicieron en el pasado
Tras lo sucedido en Mestalla con Vinícius, el Comité de Competición se reúne este miércoles para decidir si sanciona o no al Valencia.
El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco) recogió en el acta del partido entre Real Madrid y Valencia que "un espectador" gritó al brasileño Vinícius Junior "mono, mono" y que por ello activó el protocolo de racismo. "En el minuto 73 un espectador desde la grada sur "Mario Kempes" se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid C.F. Don Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento gritándole: "Mono, mono" por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio", escribió el árbitro. Además, señaló que activó el protocolo de lanzamiento de objetos después de que en esa misma zona cayeran "varios objetos" en el área del Real Madrid.
Tras la redacción de este acta y la denuncia de LaLiga, el Comité de Competición se reunirá este miércoles para adoptar las sanciones pertinentes -por ejemplo a Yunus le caerá un partido- y decidir si cierra parte de la grada de Mestalla o no (en este caso el fondo norte) de dónde provenían los gritos.
El propio Javier Tebas ha confirmado que se han denunciado ya hasta en ocho ocasiones situaciones así contra Vinícius.
1) Ni España ni @LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso.
2) Desde @LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias.
3) Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra… https://t.co/KFXHOJv6cb
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) May 22, 2023
Comunicado de la Federación sobre el caso Vinícius y Mestalla y avisa de posibles sanciones
A propósito de los acontecimientos producidos esta tarde en Mestalla la Federación ha enviado el siguiente comunicado:
La Federación está consternada con lo sucedido y entiende que deben erradicarse estas actitudes. Por ello, insta a que se activen con urgencia los protocolos para que las medidas más contundentes se adopten de manera inmediata. Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia.
La RFEF insta a los clubes a colaborar en la erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos.