El Comité de Competición reunido de urgencia esta noche decide cerrar la grada de Mestalla donde se produjeron los insultos racistas a Vinícius, es decir el fondo sur del estadio. Tras la denuncia de LaLiga, en el que reflejaba los gritos de "mono, mono",el Comité de Competición de la RFEF, ha decidido cerrar la grada de animación Mario Alberto Kempes para cinco partidos. De esta forma, el Valencia jugará su final por la salvación contra el Espanyol sin su grada de animación, así como los próiximos cuatro de la temporada siguiente. Cabe, eso sí, recurso, todo y que la Federación en su primer comunicado en la noche de autos ya instaba "a los clubes a colaborar en la erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos". Es decir, daba por hecho que había sanción y que no dilatara esa sanción, ahora real, con recursos. Al club le imponen también una multa de 45.000 euros.
LaLigaNacional de Fútbol Profesional remitió un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquelloscánticos que se produjeron en el Valencia-Real Madridal entender que son cánticos que incitan a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. En esta ocasión, ha remitido una denuncia sobre los insultos racistas aViníciuseste domingo. El Comité de Competición tenía que decidir si adoptaba alguna medida comocerrar la parte de la grada de dónde vinieron los gestos racistas, cosa que es lo que definitivamente ha aceptado.
Capturas de televisión de Vinícius
El Comité de Competición está integrado por tres miembros. Uno nombrado por La Liga, otro por el CSD y otro por la RFEF.
Las dos inexactitudes de la decisión
Sorprende, o no, la decisión, ya que en el escrito de la RFEF pone cosas como que: ",con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid C.F., CIENTOS DE SEGUIDORES que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico: “Eres un mono...Vinicius eres un mono...eres un mono, Vinicius eres un mono”. Cuando en ningún caso se pudo ver a cientos de seguidores cantar eso.
Las inexactitudes del Comité
O que: "Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un CÁNTICO GENERALIZADO POR TODA LA GRADA de “Mono, mono” que transiciona a “Tonto, tonto”." En Mestalla, en ningún caso se escuchó el cántico generalizado de "Mono, mono" Justo lo contrario que decía LaLiga en su denuncia que hablaba de “sin ser de manera coordinada por grupo numeroso de aficionados”. Dos versiones contradictorias.
🚨 Comité de Competición
➡️ Cierre de la grada Mario Kempes de Mestalla durante cinco partidos.
El Comité, por primera vez en toda la historia, deja sin efecto la tarjeta roja que vio Vinícius y, por tanto, no será sancionado. Sus gestos y provocacionestampoco eran cuestión de este informe por lo que quedan también sin sanción
🔴 #ÚltimaHora | El Comité de Competición deja sin efecto la tarjeta roja mostrada a Vinicius en Mestalla.
▪️ Es la primera vez en la historia de La Liga que el Comité anula una expulsión de la que existen pruebas gráficas.
Comunicado íntegro del Comité de Competición sobre el cierre de Mestalla
El Comité de Competición ha sancionado al Valencia CF con el cierre parcial del estadio de Mestalla durante cinco partidos, más concretamente de la grada sur Mario Kempes, tras los hechos ocurridos durante el encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre el conjunto local y el Real Madrid CF.
Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves. Además, se le impone al Valencia una sanción económica de 45.000 euros.
Cabe la interposición de recurso, en el plazo de diez días hábiles, ante el Comité de Apelación.
El impresionante recibimiento al Valencia a su llegada a Mestalla: humo, papel y gritos