Es Noticia

Mientras Baraja planifica, ¿qué pasó con los entrenadores de la trituradora de Meriton?

Gerard Gálvez

En una temporada en la que el Valencia ha contado con dos técnicos -salvado a Voro-, sigue aumentando la cifra de entrenadores que se van sucediendo en el cargo con Meriton al mando. La trituradora de entrenadores tuvo una nueva víctima con el italiano Gattuso y donde Baraja, sorprendentemente, ha logrado terminar una temporada y arrancar la siguiente, algo que casi nadie ha conseguido con Peter Lim al mando.

Diez han sido los entrenadores que el Valencia CF ha tenido en las ocho temporadas que lleva el singapurense a los mandos del club, sin contar la figura de Voro. Tras su paso por el Valencia, algunos tuvieron más suerte que otros. Unos en Europa, otros en Arabia Saudí y alguno que volvió a ser comentarista y dejó los banquillos. Estos son los pasos que han seguido los que fueron entrenadores del Valencia de la 'era Meriton'.

Nuno Espírito Santo: Benzema, su nuevo pupilo

Llegó al Valencia en la primera temporada de Meriton en Valencia. Tras la llegada de Peter Lim, su buen amigo Jorge Mendes movió sus hilos y Nuno a base de talonario consiguió clasificar al equipo para Champions League. Fue cesado por los malos resultados en LaLiga y Champions. El ejemplo de que venir del entorno de Lim no asegura nada.

A partir de entonces, Mendes le encontró un hueco en el Wolwerhampton durante cuatro temporadas y, tras cuatro meses en el Tottenham, el portugués abandonó el fútbol europeo. Hace casi un año, Arabia Saudí llamó a su puerta y ahora se encuentra entrenando al Al-Ittihad, equipo de jugadores como Helder Costa, Benzema o N'Golo Kanté.

Nuno fue entrenador en la Premier antes de ir a Arabia. (Foto: EFE)

Gary Neville: la TV, mejor que los banquillos

Seguramente el más polémico de los técnicos durante la era Meriton. Un entrenador completamente inexperto y así lo demostró en el terreno de juego. Tras su paso por el Valencia, con 10 victorias, 7 empates y 11 derrotas, el inglés volvió a la televisión a ser comentarista y nunca ha vuelto a hacerse cargo de ningún equipo de fútbol. 

Ayestarán: México, Portugal y la Premier League

Un nuevo caso de los entrenadores con una experiencia muy limitada para hacerse cargo de un club tan importante como es el Valencia CF. El vasco registró el peor récord histórico de derrotas consecutivas del club: seis consecutivas. La posterior campaña, la UD Las Palmas lo contrató para salvar la categoría. Sin embargo, duró nueve partidos en el cargo.

A partir de ahí, el Pachuca de México y el Tondela portugués han sido los equipos que han tenido al vasco como entrenador. Tras terminar descendiendo al Tondela, pese a que él no terminó la temporada, actualmente se encuentra como segundo entrenador del Aston Villa de Unai Emery.

Cesare Prandelli: fuori de los banquillos

El famoso entrenador del "fuori!" solo dirigió al Valencia en ocho partidos, de los cuales ganó uno. Tras dimitir de su puesto como entrenador, el italiano probó suerte en Arabia, en el Al Nasr, actual equipo de Cristiano Ronaldo. Tras su aventura árabe, logró la permanencia con el Genoa, pero la directiva no lo renovó para la siguiente campaña. En su última etapa como entrenador, dirigió, de nuevo, a la Fiorentina, pero dimitió en marzo, alegando razones personales.

Marcelino: reencuentro en Francia

El técnico más exitoso de la 'era Peter Lim'. Lo echaron del Valencia tras ganar la Copa del Rey y lograr la clasificación a Champions League dos años consecutivos. Tras dejar el Valencia, el asturiano estuvo ese año fuera de los banquillos, hasta que en enero de 2021 el Athletic Club lo sacó del retiro. Tras una campaña y media donde logró la Supercopa de España, Marcelino terminó contrato y no siguió en San Mamés.

Ahora, sin equipo, está cerca de cerrar su contratación por el Olympique de Marsella, donde se reencontraría con Pablo Longoria, quien compartió la exitosa etapa bajo las órdenes del Valencia.

Marcelino celebra la Copa del Rey del Valencia junto a su cuerpo técnico

Albert Celades: Valencia y nada más

El técnico andorrano del Valencia CF llegó con el difícil trabajo de hacer olvidar a Marcelino. Sin experiencia como técnico en clubes, logró clasificar al equipo para octavos de la Champions League siete años después como mayor mérito en su carrera. En la temporada de la pandemia, no le duró a Peter Lim la temporada entera. Desde entonces, nadie ha vuelto a contratar a Albert Celades para su equipo, pese a que ha sonado para algunos clubes de Segunda División.

Javi Gracia: Arabia e Inglaterra sin éxito

El técnico navarro ya puso su cargo a disposición en octubre al sentirse engañado con la política de fichajes y se le vio apático durante toda la temporada, hasta que salió del club en mayo. A partir de su experiencia en Mestalla, Gracia se marchó a Arabia Saudí a entrenar al Al Sadd de Santi Cazorla durante 22 encuentros. Esta misma temporada, Javi Gracia regresó a Inglaterra y lo hizo para evitar el descenso del Leeds United, pero duró 12 partidos hasta que lo cesaron en mayo.

Bordalás: regreso a casa para cumplir una misión

José Bordalás llegó con la ilusión de una persona que cumple el sueño de entrenar a un grande y se fue con la miel en los labios por haber estado a punto de ganar el primer título de su carrera. Tras perder la final de Copa, el Valencia lo sustituyó por Gattuso. Tras casi un año de inactividad, su Getafe lo llamó para que lograra la permanencia del club. Llegó y cumplió. Ahora, Ángel Torres ha dicho que la renovación es un hecho y Bordalás volverá a los mandos del club madrileño.

Gattuso: Italia deberá esperar

La etapa de Gennaro Gattuso empezó con un equipo que deslumbraba y un estilo que gustaba. El paso de los meses hizo que se fuese desdibujando lo visto en las primeras jornadas de LaLiga hasta que se marchó del club de mutuo acuerdo. Desde el mes de enero, Gattuso no ha vuelto a los banquillos y, pese a que ha sonado para algunos de la Serie A, ha dicho "no" a continuar en los banquillos, al menos por ahora.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar