Si este miércoles se confirmó que el Valencia CF obtendría algo más de dos millones de euros por el fichaje de Fran Navarro al Porto, ahora se publica que no todo fue tan amable para el club valencianista. El Gil Vicente, club de procedencia, no habría respetado el derecho de tanteo de los valencianistas al no informarles de la inmediata venta. Desde Portugal aseguran que no existía, pero en las oficinas lo tienen en vías de estudio.
Lo que en realidad tenía, más allá del ingreso económico como consecuencia del fichaje, es la posibilidad de igualar el precio del traspaso y reclutar a Fran Navarro para sus filas de cara a la temporada 2023-2024. No en vano, sus números anotadores son de récord y se marcha siendo el máximo goleador de la historia del Gil Vicente. La cadena SER anticipaba el descontento en el Valencia CF por ese gesto y las posibilidades de estudiar una denuncia, situación que valora el club tal y como ha podido confirmar El Desmarque Valencia.
Fran Navarro, exjugador de la Academia VCF y por el que el Valencia CF guardaba un 30% de su futuro traspaso, se ha convertido en el primer refuerzo del Oporto para la próxima temporada al firmar un contrato válido por cinco años, hasta 2028. El subcampeón de Portugal ha pagado alrededor de 7 millones de euros por el 90% del pase. Esto es, a los de Mestalla les llegará una pedrea de algo más de 2 millones de euros, divididos en los derechos económicos reservados y el 4,5% del mecanismo de solidaridad FIFA, por sus años de formación en Mestalla.
En Portugal dicen que no existía ese derecho de tanteo. En cambio, el Valencia esperaba la notificación del Gil Vicente para que, en caso de considerarlo, poder igualar la oferta. Tras el traspaso pierde esa opción.
El valenciano marcó 37 goles en 78 partidos con el Gil Vicente, 33 de ellos en Liga, lo que además le convierte en el jugador español con más goles en la máxima categoría portuguesa.El Porto firma goles, experiencia y presente para volver a disputarse la Liga con el Benfica y dar un salto en Champions.
En clave valencianista no se acaba el asunto ahí ya que la acumulación de puntas y la llegada de Fran Navarro podría facilitar la salida de Toni Martínez, Según el diario portugués O jogo, el nombre del delantero español Fran Martínez está sobre la mesa de varios equipos españoles, el Valencia CF, uno de ellos y la cesión es una opción. El ariete, que ha marcado 13 goles en 50 partidos esta temporada, ha estado a la sombra de Taremi y Evanilson, por lo que busca un sitio donde tener más minutos de juego después de tres temporadas en el equipo portugués. Con un contrato largo por delante con el Porto, el equipo que quiera comprar a Toni Martínez tendrá que hacer un buen desembolso de dinero. Es más, remiten a la cláusula, pero si Toni Martínez puede salir cedido, el Valencia estará atento.