Incluso en la derrota, el 'sello Baraja' es innegable en la pobreza del actual Valencia CF. Con una plantilla corta que ya empieza a acusar en forma de bajas la mala planificación del mercado, el Pipo está consiguiendo exprimir al máximo sus recursos prevaleciendo siempre lo colectivo a lo individual. Él mismo se rindió al "orgullo, casta y corazón" de sus chavales con una afirmación que muestra su sentir: "Solo puedo aplaudirles". Tras siete jornadas en LALIGA, 10 son los puntos que ha cosechado un equipo que juega cada semana bajo mínimos. Es por ello que la tarea del vallisoletano sigue siendo más que reseñable.
Desde ElDesmarque repasamos algunos de los cinco factores que definen al Valencia CF de Rubéb Baraja:
Que Pepelu y Javi Guerra son fijos para el Pipo es incuestionable y ante la Real Sociedad se volvió a demostrar que André Almeida también. Amallah se fue expulsado y dejó al equipo con uno menos: fallo de los que cuestan puntos. Con la entrada del portugués en la segunda mitad, el equipo cambió la cara, aunque es cierto que todavía le queda para llegar al nivel de la 2022/23.
Mestalla nunca falla y este miércoles lo volvió a demostrar. Es que es innegable que el coliseo valencianista, con apagón de por medio, es uno de los factores que está diferenciando al Valencia CF de Rubén Baraja. En la temporada 2023/24, en ningún partido ha bajado la asistencia de la línea de los 40.000 aficionados, situándose la media entre los 43.000 y los 44.000. Esto se ha traducido en dos victorias y dos derrotas.
Ni con uno menos. Este Valencia CF sabe que es limitado en muchos aspectos del juego y que no le queda otra que correr y esforzarse para poder sacar puntos. Así fue ante la Real Sociedad, exceptuando el lapsus tras el gol. En la segunda mitad, con 10 jugadores, también dio la talla de la mano de la grada de Mestalla, que apretó hasta el final.
Tan importante es tener a ciertos jugadores 'fijos' como tener a todos los otros enchufados. Con los minutos de Yaremchuk, todos los jugadores del primer equipo (con la única excepción de Alberto Marí, lesionado) han jugado ya en la presente temporada, una muestra inequívoca de cuál es la voluntad del Pipo.
Y como la plantilla es corta, el peso de los canteranos crece de forma exponencial. Algunos como Javi Guerra, Diego López o Fran Pérez son fijos (también Gayà, de los mayores) y ante la Real, Mosquera volvió a jugar 45 minutos. Y cuando es preguntado sobre la posibilidad de fichar jugadores libres, Baraja responde que están los chavales del VCF Mestalla.