El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa antes del choque que le enfrenta al Real Betis en el Benito Villamarín correspondiente a la jornada 8 de LALIGA. Tras la derrota ante la Real Sociedad, el Pipo ha analizado el partido pero también ha dado su versión sobre el Caso Negreira después de que esta semana la Guardia Civil registrara la sede del Comité Técnico de Árbitros y el Sevilla se negara a sentarse en el palco ante el Barcelona.
"No tengo información para valorar, pero es un caso que hay que esclarecer lo que está ocurriendo por el bien del fútbol español. Todos merecemos una explicación a lo que ha ocurrido. Hay que saber qué pasó y nos merecemos una explicación".
La Guardia Civil se presentó en la sede del CTA esta semana con la intención de registrar el edificio en busca de documentos que pudieran usar en el caso Negreira y los supuestos pagos del Barcelona al vicepresidente.
El pasado día 5 el juez de Barcelona que investiga el caso Negreira determinó que si bien no se encontraban indicios de que el FC Barcelona comprara árbitros con el "tradicional método de pago" para un partido concreto, apuntaba una "forma novedosa de posible retribución ilegítima" mediante una "posible corrupción sistémica" al calificar y designar colegiados.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona reconoce que, por el momento, no se ha podido averiguar el destino dado por el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y su hijo a los cerca de 7 millones de euros que les pagó el FC Barcelona entre los años 2001 y 2018.
El juez considera que en este caso se da una "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", en un contexto de "posible corrupción sistémica en el seno del CTA" en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo y el FC Barcelona le pagó unos siete millones de euros, según el club azulgrana para que elaborara informes sobre árbitros y arbitrajes.