A veces se gana pero siempre se aprende: la derrota de los tópicos
-
Con 1-0 el Valencia tuvo tres claras ocasiones para empatar
-
La pegada del Madrid lo sitúa a años luz del Valencia CF
-
El Valencia regaló dos o tres goles
El Valencia CF perdió un partido en el que salió goleado por la pegada del Real Madrid y los fallos propios que propiciaron que los merengues golearan.
A los periodistas deportivos no nos gusta echar mano de los tópicos, pero es que cuando estos pasan de generación en generación es porque están basados en realidades evidentes. Un Valencia muy joven, comparecía en el Bernabéu para tratar de mantener su buena racha ante un Real Madrid necesitado y espoleado por el empate contra el Rayo y las contestaciones desde Valencia cuando tocaba defender, como así es, que Mestalla no es racista. Y a partir de ahí empezaron a sucederse los tópicos que, en esta caso, sirven para narrar una derrota de los de Mestalla de las que escuecen.
De inicio, como te contamos en directo, apostó por un once titular muy reconocible con un único cambio y obligado por lesión, pero a las primeras de cambio ya ,perdía. A perro flaco todo son pulgas. Gayà se resbala y Carvajal hace algo que no recordaban ni los más viejos del lugar. Control con la derecha y sombrero para empalarla con la izquierda a la base del palo. 1-0 y jarro de agua fría. Desde 2014 Carvajal no marcaba co la izquierda.
Valencia, quien perdona acabe perdiendo
El gol no arrugó a un Valencia que siguió manteniendo la cara al partido y tuvo tres ocasiones clarísimas para empatar. Pero claro, siguiente topicazo, quien perdona lo acaba pagando. Hugo Duro se quería morir. Tuvo dos manos a manos contra Lunin que se las sacó y la tercera su cabezazo se fue desviado por poco.
Como a perro flaco todo son pulgas, quedaba el gol psicológico para tumbar a la Quinta del Pipo. El Madrid tiene pegada y, casi cada vez que llega, marca. Centro de Rodrygo desde la derecha y Vinícius, con el pecho, lograba el 2-0 en el 42.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra
Es sabido que en la educación la repetición de modismos te hace mejorar, pero el Valencia, lejos de haber aprendido la lección, volvió a cometer los mismos errores que en la primera mitad. Ya se sabe, nuevo tópico: el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Se despistó Gabriel Paulista y en el 49, que había cortado bien el balón, se la entregó a Rodrygo y este a Vinícius que, libre de marca, hizo el 3-0. El partido estaba perdido pero faltaba un nuevo error. Mamardashvili tiene muchas virtudes, pero sacarla con el pie no es la mejor de ellas. Un balón franco se la regaló a Rodrygo que, a placer, haría el cuarto. Aún llegó un quinto para que el Madrid hable de manita y el escarmiento suene mayúsculo. Rodrygo sentó a Paulista, qué noche para el veterano y hacía el quinto.
La lección de Baraja: "Esto nos tiene que servir para aprender"
Baraja, que es el padre de esta horanda, se las sabe todas. Y aunque el partido estaba resuelto dejó a Hugo Duro en el campo para que, como sucedió, se desquitara en parte y anotara en el 87 el gol del honor. No suma puntos ese tanto, pero seguro que al madrileño le viene de lujo anímicamente. El vallisoletano, leyenda del Valencia, explicaba al final que "esto nos tiene que servir para aprender" porque a él, como a todos los valencinanistas que se iban "jodidos" (Fran Pérez, dixit) no por la derrota en sí, si no por la forma. Quizá, por acabar con los tópicos, a veces se gana, a veces se pierde pero siempre se aprende, por muy dura que sea la lección del Bernabéu. Porque lo que fue una lección para, como diría Baraja, ser conscientes de que este equipo o lo da todo o sufrirá.