El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, ha sido preguntado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local por la situación de la licencia del Nou Mestalla. "La prioridad de la alcaldesa es la tramitación de la licencia, y nos consta que el club está trabajando, los técnicos y los ingenieros subsanando la documentación. En ello estamos poniendo toda la carne en el asador", ha explicado. Con el Mundial 2030 en el horizonte, el Valencia CF y Valencia deben avanzar a pasos agigantados para poder cumplir plazos y las exigencias de la FIFA para poder ser sede.
Asimismo, Juan Giner ha tratado algunas de las siguientes cuestiones:
"El coste lo asume el interesado. Hemos tenido reuniones con las entidades colaboradoras porque buena parte del éxito es que todos hablemos el mismo idioma, que tengamos las reglas del juego claras, los criterios interpretativos de la ley. En ese marco son las reuniones. El coste está tasado en el decreto de la Generalitat y le corresponde al interesado".
"Tal y como la alcaldesa de València estableció, la prioridad es que se reactiven las obras del Nou Mestalla y en ese sentido ese está tramitando la licencia para acabar lo que queda del estadio. Se está tramitando en sus propios términos, y nos consta que el Valencia CF está presentando la documentación subsanatoria y complementaria. Una vez esté toda y solo cuando esté toda, desde el departamento de licencias podremos dar plazos concretos. En este momento, no se los puedo dar".
"Las entidades colaboradoras es una figura regulada por legislación autonómica y son empresas que deben inscribirse en el registro, cumplir una serie de requisitos y suscribir un seguro de responsabilidad. No habría ningún problema en que los propios colegios profesionales puedan constituirse en entidades colaboradores. Que este impulso no exime y no implica que por parte de la administración se lleven a cabo las inspecciones que correspondiesen. Queremos implantar la cultura de la administración tributaria en la tramitación de licencias. Irá paralelamente reforzado con revisiones que serán a posteriori y que desatascan y permiten realizar la actividad desde el primer instante".
"El número de entidades colaboradoras me suena que es en torno a 11, pero no tengo el listado del registro. Puestos a decir una cifra diría una docena en la Comunitat Valenciana. En el dato último de licencias global ha habido una reducción de un 20% respecto de cuando dimos el dato de septiembre. De todas maneras, la verdadera puesta en marcha y desatasco vendrá con la implementación de los cambios que estamos introduciendo. El balance vendrá en la primavera".