Baraja no quiere quedarse "con la miel en los labios" de nuevo: "No podemos tener dos caras"
-
Rubén Baraja ha hablado en rueda de prensa
-
El Valencia CF se enfrenta este martes al Rayo Vallecano
-
Baraja anuncia rotaciones, no descarta a Gayà y abre la puerta a Yarek para una nueva posición
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa antes del choque que le enfrenta al Rayo Vallecano correspondiente a la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Tras el valioso empate ante el FC Barcelona, el Pipo ha explicado que "me muevo la ambición de mejorar, que el equipo siga compitiendo, que tengamos diferentes registros y, en este sentido, el partido de mañana es otro reto más y fuera de casa tenemos que ser capaces de ir a ganar y tener opciones. Nos hemos quedado en varios partidos con la miel en los labios y ganar en Vallecas no reforzaría mucho"
Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones:
10 años sin ganar en Vallecas
"Siempre digo que las estadísticas o este tipo de detalles, cuando llevas mucho tiempo sin que se produzca, estás más cerca de que se acabe. En Vallecas, es un rival muy intenso, presionante y tenemos que tratar de hacer un partido estando bien en las segundas acciones, que te llevan a eso, las caídas... y tratar de aprovechar los momentos. Trabajar el partido y pensar en conseguir un resultado positivo".
El balance de Baraja de 2023
"El balance que se puede hacer puede tener muchos análisis. La realidad es que hemos vivido una situación complicada desde que llegué y estamos poniendo toda nuestra energía y conocimiento para que el equipo mejore. Que el 2024 sea mejor que el 2023 y que estamos construyendo las bases de un equipo mejor. Y para mí lo más destacable es esa comunión entre equipo y afición, que para nosotros ha sido fundamental. El otro día fue alucinante, ya no sé ni qué palabras utilizar".
El Rayo Vallecano
"Está en una dinámica como nosotros: no acaba de ganar y empata. Es un equipo que ha hecho muy buenos partidos esta temporada. Es un partido complejo. Venimos jugando este tipo de partidos y espero que nos haya servido para mejorar y afrontar el partido como hay que afrontarlo. Este tipo de partido suelen ser cerrados y para mí estará en un detalle la diferencia entre ganar y perder. Espero y creo que la inercia positiva del resultado ante el Barcelona nos tiene que dar confianza para afrontar el partido con gran mentalidad".
Su gol al FC Barcelona y el de Hugo Guillamón
"Los dos son buenos, uno con la derecha y otro con la izquierda, pero tiene más mérito Guillamón que lo ha metido ahora. Contra un equipo como el Baraja siempre tiene más repercusión".
Un año como entrenador
"Aún no (risas)".
Ese (casi) año como entrenador
"Como entrenador, persona y experiencia (he crecido) Mi balance siempre trato de hacerlo en positivo. Sabemos la situación que se ha planteado y hay que tratar de asumirla con una gran responsabilidad, pero también con la intención de poder mejorar y crecer. Yo también estoy en ese procesos: aprender, mejorar, mantenerme sereno en momentos de dificultad... Equivocarme lo menos posible. A mí me muevo la ambición de mejorar, que el equipo siga compitiendo, que tengamos diferentes registros y, en este sentido, el partido de mañana es otro reto más y fuera de casa tenemos que ser capaces de ir a ganar y tener opciones. Nos hemos quedado en varios partidos con la miel en los labios y ganar en Vallecas no reforzaría mucho".
Jugar mejor contra los grandes
"Es mérito de los jugadores. Por lo que sea, estos partidos se sienten y las expectativas suelen ser bajas de ganar. En Mestalla el equipo está respondiendo muy bien y me gustaría que eso lo podamos trasladar a cada campo. Lo espero para mañana y para finalizar el año. No tenemos que entrar en la dinámica de tener dos caras, una en Mestalla y otra fuera".
¿Qué le falta al equipo fuera de Mestalla?
"Ganar, solamente en Sevilla, sí. Nos falta cerrar el partido cuando lo tienes de cara, saber gestionar los resultados, mantener la continuidad en los 87 minutos... En eso estamos: tratar de hacerle creer a los jugadores que somos capaces de competir en cualquier campo".
Pepelu, pieza clave
"Pepelu creo que su rendimiento habla por sí mismo. Es un jugador estable y que siempre tiene una nota alta. Y cuando tienes un rendimiento estable, es muy positivo para el equipo en la temporada. Es un jugador que sabe jugar para lo que necesita el equipo. Eso es importante".
42 puntos en sus 34 partidos
"Siempre uno quiere más. No me he parado a analizar, que vosotros lo analizáis todo. Tratamos de liderar un poco lo que queremos del equipo, que tenga una identidad, que compita con unas señas de identidad... Me gustaría tener 60 puntos. ¿Por qué no creer que esto es el principio del algo que sea bueno para el futuro?".
Menos descanso
"No tengo esa sensación. Pienso que hay momentos... Por ejemplo, la semana pasada jugamos seis partidos en seis días, este tenemos un día menos... Se irá regulando eso para que todo el mundo tengas días en los que descanse más y otras veces menos. No tiene que ser una excusa".