Diego López pasó por quirófano este martes por la fractura del hueso cigomático izquierdo, consecuencia de un traumatismo facial que sufrió el sábado ante la UD Almería. Con este escenario, Rubén Baraja tendrá que sopesar las alternativas para cubrir su baja en los próximos partidos, pues el tiempo de baja aún es desconocido. Ante ellos, seis jugadores podrían suplir la ausencia de 'El Guajín' en función del planteamiento y el tipo de partido a afrontar. La primera decisión llegará en el próximo partido contra la UD Las Palmas, rival directo por la séptima posición que ahora ocupa el club valencianista. Otro de los factores más destacados será la presencia, o no, de la doble delantera (Hugo Duro y Yaremchuk) que tanto funcionó en el último encuentro.
En detalle, los seis jugadores, independientemente de sus posibilidades, que apuntan a ocupar la posición de Diego López son los siguientes: Peter Federico, Fran Pérez, Javi Guerra, Selim Amallah, Sergi Canós y Jesús Vázquez. De los seis, el único que en estos momentos es baja, pero que podría llegar al partido del sábado, es Sergi Canós, ya con el grupo. La opción menos probable es la de Jesús Vázquez, aunque ya acumula 12 partidos consecutivos jugando (9 en LALIGA y 3 en Copa del Rey), por lo que la opción del doble lateral izquierdo con Gayà existe.
Cuando han jugado Hugo Duro y Yaremchuk juntos, la regla general ha sido utilizar a Diego López y Fran Pérez en la banda izquierda y derecha, respectivamente. Cierto es que la puesta a punto de Sergi Canós abrió el abanico, pero su lesión cortó por completo la buena dinámica que arrastraba. Ahora, sin Diego López, todo apunta a que Fran Pérez será fijo en la banda derecha a pesar de su suplencia contra la UD Almería.
Por lo que respecta a la banda izquierda, Peter Federico tendría su oportunidad para debutar, aunque Amallah podría quitarle el puesto tras volver de la Copa África y contar con minutos en el último duelo. El nuevo fichaje del Valencia CF ya se sentó en el banquillo de Mestalla y calentó, pero su primer partido podría ser contra la UD Las Palmas.
Por otro lado, con Hugo Duro como único punta, se abren aún más posibilidades. Aparte de un Peter Federico o Amallah en la izquierda, y Fran Pérez en la derecha, es posible que veamos a Javi Guerra jugando de enganche y desplazado a la banda izquierda. Así fue contra la UD Almería, donde se acercó a la mejor versión que lleva tiempo sin sacar a relucir.
Una posibilidad adicional, tal vez la más remota, sea el posicionamiento de Jesús Vázquez por delante de Gayà, formando un doble lateral izquierdo. Este planteamiento sería más propicio en partidos contra rivales potencialmente ofensivos, algo que, presumiblemente, no se encontrarán los de Baraja en el siguiente.