Valencia CF y Generalitat quieren evitar el juicio por el Nou Mestalla y todas las partes piden "un gesto"
-
La vista por el primer juicio de la ATE es el 6 de marzo
-
Valencia y Generalitat quieren evitarse el juicio porque la resolución es incierta
-
Paralelamente están pendientes las fichas y las licencias
El Valencia CF y la Generalitat Valenciana acercan posturas para que los dos juicios pendientes por el Nou Mestalla (la prórroga de la ATE y la Caducidad de la ATE) no lleguen a juicio y puedan resolverse antes de que decida el juez. Hay que recordar que, después de que la Generalitat diera por caducada la ATE el Valencia CF recurrió la sentencia para evitar la indefensión jurídica. Fue en abril 2023 cuando el VAlencia CF su demanda contra la caducidad de la ATE, decisión del Gobierno Valenciano que dejaba sin acuerdo urbanístico la construcción del Nou Mestalla y el derribo del ewtadio de Mestalla. El Valencia ya demandó contra la prórroga de la caducidad de la ATE y contra la propia caducidad de la ATE, vías estas que abrió ante la posibilidad de quedarse sin convenio alternativo -como sucede ahora que no está firmado- y sin la mencionada ATE. Así, mientras se negocia un nuevo convenio, la batalla judicial continúa y el Valencia CF se cubría las espaldas.
Ahora que se sabe que el 6 de marzo llega la vista de la prórroga de la susodicha ATE el Valencia CF mantiene la idea no dejar morir la vía judicial mientras no tenga claro el convenio, pendiente de respuesta municipal, aunque eso implique mantener una demanda contra el Gobierno Valenciano. Si bien es cierto, y tal y como ha adelantado Las Provincias, con el cambio de Gobierno, se habrían intensificado las conversaciones para evitar dicho juicio. La decisión ha suscitado infinidad de reacciones políticas en el Ayuntamiento, que es quien tiene que otorgar las licencias y las fichas urbanísticas que, junto al nuevo convenio, sustituirán a la ATE judicializada. Las dos partes, instituciones y club, piden gestos a la otra.
Catalá: Aprobar las fichas debe ser de consenso, no hay más prebendas a Lim de las que le dieron PSOE y Compromís
La alcaldesa Maria José Catalá ha asegurado desconocer las negociaciones, pero entiende que el Valencia CF debe mostrar gestos. "Desconozco estas negociaciones pero fui la primera que puse sobre la mesa que para negociar el convenio hay que hacer un gesto y esto pasa por quitar estos recursos. En segundo lugar, seguimos con nuestra hoja de ruta. Lo importante es que todos los grupos políticos vayamos a uno. Más muestras de voluntad de consenso no puedo dar. He trasladado toda la información a los portavoces, saben que hay un convenio negociándose y saben que las fichas urbanísticas no se ha cambiado ni una sóla coma respecto a lo que tenía preparado el PSOE y Compromís. No se está favoreciendo a nadie sino que se está planteando una postura de consenso porque los papeles son los mismos que tenía PSOE y Compromís
"Para negociar el convenio hay que hacer un gesto y esto pasa por quitar estos recursos"
"No se está negociando nada que no conozcan los portavoces. Lo desmiento", ha asegurado Catalá que insiste en que "No se le ha dado ninguna prebdenda más al valencia cf de las que ellos, PSOE y Compromís dejaron. No se cambió ni una coma.
La demanda sigue su curso y las fichas siguen su curso y no puedo vincularlo", con todo, Catalá ha terminado dando a entender que las fichas urbanísticas se llevarán al pleno de marzo. "No tengo conocimiento de que se vayan a llevar las fichas este mes", ha terminado.
Sandra Gómez: "Ya dije que están negociando a puerta cerrada"
Cuando le han preguntado a la Portavoz del PSOE, Sandra Gómez, por el asunto, ella misma aseguraba desconocer las negociaciones e iba a lugares comunes. El Valencia CF están negociando: ¿Qué están negociando? Me reafirmo, pase lo que pase en lo que hicimos. Ha habido un incumplimiento manifiesto por parte del Valencia CF, no hace falta más que pasearse por la Avenida de las Cortes Valencianas para ver que jamás movieron ni un papel. Y se hizo lo que se tenía que hacer. Lo hicimos con luz y taquígrafos porque era un tema sensible. Jamás me encerré en un despacho a negociar. ¿Va a renunciar el Valencia a sus demandas a cambio qué? No lo sé. Todo el tema del VCF se está llevando a puerta cerrada por parte del PP", asegura.
Respecto a las fichas urbanísticas, Gómez expone la postura del PSOE: "Para aprobar las fichas urbanísticas le exigí que se reuniera y que nos enseñara el nuevo borrador del convenio y, por supuesto, que exigiera que el Valencia CF retirara sus demandas. Por eso dije que empezaba a sospechar que se estaba negociando a puerta cerrada para que Peter Lim tenga judicialmente la alfombra roja que políticamente no puede poner. Ella dijo que iba a hablar con los grupos y eso es falso. Sólo he hablado una vez con Olano y justo antes de que supiéramos que la empresa que le pagaba también trabaja para Peter Lim".
Compromís: NO prima la voluntad de la afición ni de la ciudad: "Se está escondiendo tod
Tras las negociaciones conocidas hoy entre el Govern del PP y VOX con Peter Lim, la Portavoz de Compromís en el Ajuntament de València, Papi Robles, ha explicado que "Lo que hay detrás de las negociaciones secretas entre el PP y Lim son beneficios urbanísticos para Meriton, sin primar la voluntad de la afición ni de la ciudad de Valencia. Desde Compromís, siempre entraremos a negociaciones que sean claras y abiertas, pero lo que estamos viendo con PP y Vox es que se está escondiendo absolutamente toda la información. Y recordemos, a esta situación del Valencia Club de Fútbol, se ha llegado precisamente por unas gestiones hechas del Partido Popular de esa misma forma. Porque todos recordamos cómo se entregó el solar del Nuevo Mestalla a Meriton en su momento, o cómo se han llevado todas las gestiones o, incluso, cómo llegó el Valencia Club de Fútbol a ser vendido en su momento de la forma en que se vendió. Por todo esto, es muy preocupante que ahora sean las mismas técnicas las que estamos viendo de la mano de la señora Català y la consejera de Territorio y Vivienda, Salomé Paradas, con el señor Peter Lim".
De dónde viene este pleito por la ATE?
Cabe poner en contexto al lector recordando que la caducidad de la ATE, fue acordada por la Generalitat el pasado 29 de julio a instancias de la abogacía de la administración. Eso propició unas nuevas fichas urbanísticas ya aprobadas por PSOE y Compromís (alta que las apruebe el pleno). Paralelamente, el club primero pidió una prórroga que recurrió al ser denegada, y después volvió a imponer un recurso cuando se decretó dicha caducidad. El Valencia, mientras no tenga el convenio marco que defina la construcción del Nou Mestalla. defiende como han hecho algunos juristas que esa ATE estaba en vigor hasta 2025 y no se podía caducar anticipadamente.. La ATE (Actuación Territorial Estratégica) era el documento jurídico urbanístico que regía el derribo de Mestalla y establecía las condiciones para la construcción del Nou Mestalla así como los acuerdos de la permuta de suelos).
Una ATE recurrida por De Torino y en la que se ha personado Libertad VCF
La plataforma de oposición a Peter Lim, Libertad VCF, remitió el pasado 23 de marzo de 2023 un comunicado en el que informaba que se ha personado y había contestad a las demandas que presentó
La plataforma se posiciona a favor de la Generalitat y contra las tesis del Valencia que pretende, según ellos, "culpabilizar a las administraciones de la propia inacción y dejadez del club, en base a una particular e interesada visión de la cuestión, a través de la cual únicamente se pretende evitar que el máximo accionista del club, MERITON cumpla con aquellos compromisos financieros asumidos para la finalización del campo".
Para que nada falte, cabe recordar también que dicha caducidad que está recurrida por el Valencia, además de otra de las plataformas de oposición como son De Torino a Mestalla