Así se ha revalorizado la 'Quinta del Pipo' en el primer año de Rubén Baraja
-
El valor de mercado de Javi Guerra es el que más ha crecido
-
Mosquera y Yarek fueron las últimas sorpresas
-
La clave de Baraja en su primer año: "Les digo que tengo que estrujarles e ir al límite"
Este primer año de Rubén Baraja no se podría entender sin la 'Quinta del Pipo', un término que nació el pasado 16 de septiembre, tras la contundente victoria ante el Atlético de Madrid en Mestalla, pero cuyos componentes venían siendo protagonistas en el equipo desde hacía meses. Son un conjunto de jugadores que, de la mano de su mentor, se han revalorizado sobremanera hasta alcanzar altas cotas de mercado. Solo hay que ver los 20 millones de euros que tiene Javi Guerra de valor de mercado, el que más ha crecido con el vallisoletano, o los 10 millones de Cristhian Mosquera, Diego López o Yarek Gasiorowski.
El Valencia CF de Rubén Baraja utiliza una media de 3,4 jugadores españoles sub 23 en sus alineaciones de los partidos en LALIGA y esto ha provocado que el valor de mercado de los componentes de la 'Quinta del Pipo' no haya parado de crecer en estos meses de competición. Así se encuentran ahora mismo según el portal especializado Transfermarkt las cotizaciones de los sub 23 del Valencia CF:
- Giorgi Mamardashvili: 30 millones
- Javi Guerra: 20 millones
- André Almeida: 20 millones
- Cristhian Mosquera: 10 millones
- Yarek Gasiorowski: 10 millones
- Diego López: 10 millones
- Fran Pérez: 8 millones
- Hugo Guillamón: 6 millones
- Cenk Özkacar: 2,5 millones
- Jesús Vázquez: 2 millones
- Pablo Gozálbez: 800.000
- Alberto Marí: 800.000
¿Qué es la 'Quinta el Pipo'?
Este término se utiliza para englobar a una generación de futbolistas jóvenes, canteranos, que salvaron al Valencia CF del descenso la temporada pasada y que en la 2023/24, con la ayuda de veteranos como José Gayà, lo tienen mirando a Europa. La componen Javi Guerra, Diego López, Alberto Marí, Cristhian Mosquera, Fran Pérez o el más reciente, Yarek Gasiorowski. Ellos se unen a su vez a jugadores jóvenes que tampoco superan los 25 años como Giorgi Mamardashvili, Hugo Duro, Jesús Vázquez, Hugo Guillamón o Pepelu.