El Ayuntamiento de Valencia encargará una auditoria externa para evaluar el coste del Nou Mestalla antes de aprobar las fichas
-
Se ha aprobado con los votos de PP, VOX y Compromís
-
No habrá movimientos jurídicos hasta el juicio de la ATE del 6 de marzo
-
Las Fichas urbanísticas, como pronto, en marzo
Esta mañana la Comisión de Urbanismo el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción alternativa presentada por el PP (Juan Giner) y en cuyo primer punto se ha aprobado con los votos de PP, VOX y Compromís por la cual el Ayuntamiento de Valencia encargará una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del Nou Mestalla. La auditoría se realizaría “antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas (en su caso) en favor del Valencia CF SAD” ha explicado el Ayuntamiento. La comisión de Urbanismo aprueba una moción alternativa a la que presentó Compromís con el objetivo de “garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas”. Si el Valencia CF pasa la criba y garantiza el dinero para finalizar las obras se aprobarán las fichas urbanísticas con la mayoría en el Ayuntamiento que ostentan PP y VOX. De momento, esas fichas no se aprobarán en febrero y tendrán que esperar, como mínimo, hasta marzo.
Además, de la auditoría, se ha decidido que hasta el 6 de marzo no se tome ninguna decisión sobre el estadio. Ese día es cuando supuestamente el Tribunal tumbará el recurso del Valencia CF que pedía la prórroga de la ATE, cuya caducidad sigue también subiúdice.
El primer punto de la moción ha contado con el voto favorable de PP, Vox y Compromís y en contra del PSPV, en el que se propone el siguiente acuerdo: “El Ayuntamiento de Valencia, con carácter inmediato, encargará una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del estadio, recogidas en el proyecto presentado por el Valencia CF SAD, y para que se puedan determinar y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas”.
El segundo punto de la moción ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Vox y en contra de Compromís y PSPV, en el que se propone:
“Por seguridad jurídica posponer cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Valencia C.F. hasta que se conozca la votación y fallo prevista para el 6 de marzo sobre la ATE del Valencia C.F”.
¿VOX cambia el paso?
Respecto a esta moción, el concejal de Urbanismo, Viviendas y Licencias, Juan Giner, ha explicado que “el Ayuntamiento va a garantizar, en todo momento y como no puede ser otra forma, la seguridad jurídica, con independencia de los actores que protagonicen el procedimiento administrativo.” De esta manera, ha concluido Giner, “es importante que todos los grupos políticos trabajen única y exclusivamente pensando en el interés de la ciudad, para que el Valencia CF asuma íntegramente sus compromisos y acabe las obras del estadio y construya las dotaciones públicas incluidas en el planeamiento, como es el caso del polideportivo de Benicalap”:
Si bien es cierto, con el Voto a favor de VOX en esta moción, si el Valencia CF pasa la auditoría y garantiza económicamente la finalización de las obras, el partido que hasta la fecha se había negado a aprobar las fichas urbanísticas debería votar a favor, como Compromís, que está en una tesitura similar. Dicho esto, VOX, en todo caso, insiste off the record que a "Lim ni agua"
Esta es la moción del Nou Mestalla presentada por el Ayuntamiento
Esta es la moción del Nou Mestalla presentada por VOX. El primer punto ha sido aprobado por 6 (VOX, PP y Compromís) - 1 abstención (PSOE)
El segundo punto ha sido aprobado en la Comisión de Urbanismo por 4 (VOX y PP) - 3 (Compromis y PSOE)
Primera.- El Ayuntamiento de Valencia encargará una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del estadio, recogidas en el proyecto presentado por el Valencia CF SAD, y para que se puedan determinar y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas.
Segunda.- Por seguridad jurídica posponer cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Valencia C.F. hasta que se conozca la votación y fallo prevista para el 6 de marzo sobre la ATE del Valencia C.F.
¿Cómo piensa financiar el Valencia CF el Nou Mestalla?
La intención del Valencia CF para financiar esos 170 milllones de euros que calcula que faltan es usar 85 de CVC; 30 ó 35 de la venta de la zona comercial del Nou Mestalla; alrededor de 5 millones por los activos inmobiliarios que tiene -oficinas y demás- y el resto con dos préstamos puente, como ya explicó en su día, Inma Ibáñez, la directora financiera del club, en junio de 2022: "Pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights & Media Funding Limited. Les dijimos nuestras necesidades de enero de 2014 en adelante y a partir de ahí me gustaría tener unas líneas de financiación. Ofrecimos a la Generalitat hacer una cuenta bloqueada donde fuesen yendo esos activos y no se pudiesen tocar. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights & Media Funding Limited confianza en el Valencia CF? El movimiento se demuestra andando. ¿Qué entidad no va a confiar en ti si se han cumplido religiosamente los pagos? 20 millones al año, que nos están estrangulando".
Lo que había pedido Compromís y las fichas urbanísticas pendientes
Hay que recordar que previamente Compromís había presentado una moción (puedes descargarla aquí) en la Comisión municipal de Urbanismo que pide la aprobación del convenio con el Valencia C.F. antes de las fichas urbanísticas. Un convenio que, como explica Papi Robles, deberá recoger los beneficios de la ciudad respecto a la construcción del nuevo Mestalla, así como el detalle del proyecto de obra y ejecución del polideportivo de Benicalap. Además, dada la actual situación económica y social del Valencia Club de Fútbol S.A.D, el convenio deberá explicitar las garantías necesarias para la seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones. FInalmente este punto no se ha aprobado, de forma que no se vincula la aprobación de las fichas urbanísticas y el convenio.
El PSOE explica su abstención para evitar "ponerle las cosas muy fáciles a Peter Lim"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha manifestado su “profunda indignación” ante lo que ha calificado como “estrategia clara, sonrojante y abierta de María José Catalá para ponerle las cosas muy fáciles a Peter Lim y Meriton”. “Ha pasado de exigir de cara a los medios de comunicación y la opinión pública que desistiera de las demandas contra el Ayuntamiento a poner negro sobre blanco que está a la espera de que resuelvan los tribunales”, ha lamentado
Según ella PP, Vox y Compromís "acuerdan renunciar a presionar a Peter Lim a la espera de la sentencia*