Esta mañana la Comisión de Urbanismo el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción alternativa presentada por el equipo de Gobierno VOX (Badenas) y PP (Juan Giner) y en cuyo primer punto se ha aprobado con los votos de PP, VOX y Compromís por la cual el Ayuntamiento de Valencia encargará una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del Nou Mestalla. La auditoría se realizaría “antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas (en su caso) en favor del Valencia CF SAD” ha explicado el Ayuntamiento. La comisión de Urbanismo aprueba una moción alternativa a la que presentó Compromís con el objetivo de “garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas”. Si el Valencia CF pasa la criba y garantiza el dinero para finalizar las obras se aprobarán las fichas urbanísticas con la mayoría en el Ayuntamiento que ostentan PP y VOX, el apoyo de Compromís. De momento, esas fichas no se aprobarán en febrero y tendrán que esperar, como mínimo, hasta marzo La aprobación se ha hecho con la abstención del PSOE.
Al respecto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha manifestado su “profunda indignación” ante lo que ha calificado como “estrategia clara, sonrojante y abierta de María José Catalá para ponerle las cosas muy fáciles a Peter Lim y Meriton”. “Ha pasado de exigir de cara a los medios de comunicación y la opinión pública que desistiera de las demandas contra el Ayuntamiento a poner negro sobre blanco que está a la espera de que resuelvan los tribunales”, ha lamentado. VOX, en todo caso, insiste off the record que a "Lim ni agua"
“Nos hemos abstenido porque da por bueno el estadio low cost y deja de exigir las condiciones del estadio de la ATE, porque la auditoria se haría sobre un estadio que no es el que debería ser y el aval solo se exigiría para un estadio a medio acabar”, ha explicado.
“Me indigna profundamente ya no como política, sino como ciudadana y como valenciana la estrategia sonrojante clara y abierta que Catalá de poner las cosas muy fáciles a Peter Lim en nuestra ciudad”, ha afirmado tras la Comisión de Urbanismo en la que PP, Vox y Compromís han aprobado “una moción en la que mantienen las exigencias de garantías pero reconocen que renuncian a exigir Lim que retire las demandas contra el Ayuntamiento”.
Sobre el Nou Mestalla y Peter Lim: “Han pasado de exigir públicamente a dejar por escrito que renuncian a exigir que retire unas demandas irracionales porque hay una evidencia clara de que no ha cumplido con su compromiso de acabar el estadio”.
Al respecto, ha insistido en que “han pasado de exigir públicamente a dejar por escrito que renuncian a exigir que retire unas demandas irracionales porque hay una evidencia clara de que no ha cumplido con su compromiso de acabar el estadio”. “Están cruzando los dedos para que judicialmente los tribunales le den la razón y puedan recuperar la ATE en los tribunales”, ha advertido.
Gómez ha denunciado que esto es “lo que hoy han dejado plasmado en la moción que han aprobado en la Comisión de Urbanismo, donde claramente dicen que no van a aprobar las fichas urbanísticas porque están a la espera de lo que se determine judicialmente”. Es decir, ha puntualizado, “que no han movido ni un dedo ni han hecho ni un solo gesto durante estos meses de gobierno para que Peter Lim retirara las demandas judiciales”.
Gómez ha denunciado que esto es “lo que hoy han dejado plasmado en la moción que han aprobado en la Comisión de Urbanismo, donde claramente dicen que no van a aprobar las fichas urbanísticas porque están a la espera de lo que se determine judicialmente”.
“Llevamos meses denunciando esta estrategia y que no se sabe qué están negociando a puerta cerrada”, ha recordado y ha planteado que “ya entendemos por qué Peter Lim está tan cómodo con este Ayuntamiento y la Generalitat”. Sandra Gómez ha advertido que la gestión de Catalá y Mazón “va a tener unas consecuencias terribles para esta ciudad”. “La desidia con la que está operando la Generalitat y el Ayuntamiento para perder el procedimiento judicial solo va a tener unos responsables: Catalá y Mazón”.
“Ante la debilidad de Catalá que sabe que no puede aprobar unas fichas urbanísticas porque está en minoría y su incapacidad de sentarse con nosotros para explicar qué está negociando solo le queda cruzar los dedos a la espera de que los tribunales le hagan el trabajo para que Peter Lim pueda conseguir otra vez los derechos urbanísticos sin tener que acabar el estadio”, ha concluido.