Este 25 de febrero, mientras Valencia amanece en su tercer día de luto por las diez víctimas del incendio del Barrio de Campanar, a un kilómetro escaso las obras del Nou Mestalla, el Nuevo Estadio del Valencia CF cumplen quince años paradas. mientras los políticos y el club siguen enzarzados sin las licencias otorgadas, con una auditoría pendiente y un juicio sobre la caducidad de la ATE que podría resolverse el 6 de marzo, llega una triste efeméride para el recinto. Fue un 25 de febrero de 2009, cuando sin dinero Vicente Soriano mandó detener las obras. Miguel Zorío, que hoy propone la sustitución del promotor, era el vicepresidente del club y anunciaron que los terrenos de Mestalla (para pagar las obras) estaban vendidos. Era mentira. Ni estaban vendidos y ya nunca más se reanudó la construcción del Nou Mestalla y ahí sigue.
El último diseño, de enero de este año, definido como un Tholos griego, pretendía desatascar el proyecto con el fin de recibir las licencias de obras y la aprobación del pleno de las fichas urbanísticas y retomar las obras en el verano o septiembre de 2024. Parece una entelequia ahora mismo.
Los pronósticos para que la construcción no cumpliera quince años sin acabarse no se han cumplido, y todavía no hay luz verde.La aprobación de las fichas urbanísticas, sigue pendiente a que, primero, el Ayuntamiento realice una auditoría independiente del coste del estadio para que el Valencia garantice que tiene dinero para acabarlo. Después llegarán las licencias de obras y, cuando el Valencia CF retome las obras y avancen, la negociación del convenio entre la ciudad y el club que sustituya esa ATE. Un mundo.
En este sentido, el último paso hasta la fecha lo tomó la Comisión de Urbanismo del martes, con los votos de PP y Vox, socios de gobierno, y Compromís, impulsor de la propuesta, se aprobó solicitar una auditoría independiente para establecer el coste del nuevo proyecto del Nou Mestalla que ha presentado el Valencia para determinar así qué garantías se le piden al club "que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a pararse". Además, los socios de gobierno aprobaron en solitario "por seguridad jurídica" posponer cualquier otra cuestión relacionada con el Valencia hasta conocer el 6 de marzo el fallo sobre el recurso del club a la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que amparaba el nuevo estadio.
Las distancias todavía son grandes, Aforo, parking, usos del estadio y quién lo paga para cuando no sean partidos de fútbol y el IVA del polideportivo separan aún a ambas instituciones. Con el PSPV en la anterior legislatura no se llegó a buen puerto y el club espera ahora con el PP y VOX poder desbloquearlo, pero todo se ha enrocado. Nadie quiere aparecer en la foto por favorecer a Peter Lim, confundiendo al máximo accionista con los intereses de la entidad, e incluso de la ciudad.
La prueba más evidente del enrrocamiento es que, a día de hoy, peligra que Valencia pueda ser sede del Mundial 2030. Lo aprobó el Gobierno Valenciano este miércoles pasado y la postura de la Generalitat y Ayuntamiento es seguir adelante con la sede del Mundial 2030 sin la firma del Valencia CF, que no quiere comprometerse con la FIFA ni arriesgarse a multas millonarias mientras no tenga las garantías jurídicas de que puede construir el Nou Mestalla. ¿Paradójico? Sí. Una sede sin un estadio garantizado
La Generalitat, a través de su vicepresidencia primera con Vicente Barrera, y el Director General de Deportes, Luis Cervera, a la cabeza firmaron el viernes el documento de la FIFA y lo remitieron junto al Ayuntamiento de Valencia, que lo firmó este viernes. Pero esta vez el Valencia CF se queda fuera, al menos de momento.. Esta vez, a diferencia de lo que sucedió en octubre cuando, de forma conjunta, se comprometen a tener listos en tiempo y en forma todo los requisitos que la FIFA exige para ser sede del Mundial 2030
La FIFA confirmará las sedes durante la segunda mitad de 2024. Gijón parece descolgarse, Zaragoza toma ventaja.
Con este presente gris y preocupante, en ElDesmarque repasamos cómo ha transcurrido estos 15 años de vergüenza para el valencianismo y su ciudad. Hasta la fecha, la obra ha fagocitado ya seis presidentes, incapaces de reanudar una construcción parada y que debió ser inaugurada para una final de la Champions, para el Centenario...¿para el Mundial de 2030?
Hasta la alcaldesa, Rita Barberá, que vio nacer la estructura ya no está entre nosotros. Tampoco sigue su sustituto, Joan Ribó y ahora es Maria José Catalá quien comanda la nave política. Ella puede en una legislatura desbloquearlo e, incluso inaugurarlo. Por delante cuatro presidentes de la Generalitat: Francisco Camps, Alberto Fabra, Ximo Puig y Carlos Mazón.
Las obras empezaron en agosto de 2007 con la intención de que se inaugurara en 2011, pero están paralizadas desde el 25 de febrero de 2009. A modo de triste recordatorio, el óvalo sigue desierto y abandonado en la avenida de las Cortes Valencianas a la espera que el club encuentre la vía jurídica y el acuerdo para ponerlo en marcha
El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.
Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad. Se anuncia que en el actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego.
10 de noviembre de 2006. Se presenta la maqueta del Nuevo Estadio. 10-11-2006: Presentada la maqueta del nuevo estadio en el Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia) por el presidente Juan Soler en un acto festivo al que acudieron los representantes de las instituciones y del fútbol internacional. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009 .
31 de julio de 2007. Se coloca la primera piedra del Nuevo Estadio.
1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzó las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. En septiembre, la Generalitat autorizó la modificación del PGOU que permitirá el desarrollo del proyecto. El club anuncia su deseo de acoger en el nuevo campo la final de la Liga de Campeones de 2011. Las obras , en principio, estaba previsto terminar en junio de 2010. "Nos salen perfectamente las cuentas. Vamos a tener el mejor estadio de Europa, con 75.000 plazas y nos va a sobrar dinero”, dijo Juan Soler.
25-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. El 25 de febrero, con Vicente Soriano como presidente “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano. El estadio estaba previsto para 75.000 espectadores y 350 millones de inversión.
En junio llegó a la presidencia Manuel Llorente, quien mostró su confianza en acabar el estadio. A finales de año, el club puso en marcha la venta del viejo Mestalla y anunció que las obras se iban a reanudar en enero o febrero de 2010.
En octubre, Llorente apuntó que el estadio debía ser más "austero y realista" y que las obras solo se reanudarían cuando hubiera financiación, pues ya se habían gastado 150 millones.
12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.
29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, (con una inversión directa de 626 millones de euros) que incluye la construcción del Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo. Y es el que rige, a día de hoy, a través de la ATE las fechas para la finalización de ambas obras.
20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea. La argumentación que da Bankia es que se paraliza al no haberse "cumplido ninguno de los acuerdos urbanísticos estipulados". Es el caso Newcoval
13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.
El nuevo rediseño del estadio era para unos 61.000 espectadores.
26-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....El club anuncia que estará acabado para el centenario.
26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.
20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permutase firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.
23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.
11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.
12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedifica, precisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.
5-10-2017: Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.
En mayo se informó de que la consultora Deloitte iba a ser la encargada del traslado del Valencia al nuevo campo en la campaña 2021-22, así como de la venta del estadio actual. En septiembre se ratificó que las obras no comenzarán mientras no haya financiación.
Mediante este acuerdo, Deloitte asesorará y se encargará de cuatro aspectos fundamentales en el cambio al Nuevo Estadio de Mestalla:
1 Financiación global de la operación.
2 Venta de la parcela del actual estadio de Mestalla.
3 Supervisión del proceso de finalización del nuevo estadio.
4 Plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.
16 de abril se firma el acuerdo con ADU Mediterráneo.
27 de junio. Se presenta en sociedad el Residencial Acequia de Mestalla
29 de marzo. El Valencia CF rompe con ADU, de momento no tiene comprador para Mestalla y se bloquea el traspaso al Nuevo Estadio. Las alternativas para retomar las obras son tres: ADU de nuevo, Peter Lim o un tercer comprador
8 de septiembre. Reunión con la Generalitat que promete todo el apoyo que sea "compatible con el interés general". Quieren gestos y que vuelvan con un plan.
9 septiembre. Reunión con el Ayuntamiento que le pide al club que solicite nuevas licencias y empiece la construcción del polideportivo si quiere prorrogar la ATE.
11 de diciembre. Anil Murthy confirma que pedirán la prórroga de la ATE en la Junta General de Accionistas celebrada de forma telemática. "¿Vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos",
9 febrero. Anil Murthy le pide cita a Ximo Puig para informarle sobre las novedades con el Nuevo Estadio. Inmediatamente después se va a Singapur para asuntos personales y definir con Peter Lim la estrategia para esa cita que se producirá en marzo. Se especula que, a falta de compradores, el club pidiera un nuevo préstamo
2 de marzo Reunión XImo Puig Anil Murthy sin prórroga de la ATE el mismo día que aparece en escena el Príncipe de Johor
3 de marzo La ATE está muerta dice el Ayuntamiento de Valencia
4 de marzo, El Valencia CF dice que hará el Nuevo Estadio "con o sin la ATE"
16 de abril, El Valencia CF solicita una prórroga del Nuevo Estadio y anuncia que empezará el Polideportivo anexo en 2022, las obras de Mestalla a mediados de 2024 para que esté acabado en 2026 y Mestalla derribado en 2028. Joan Ribó lo anuncia, Sandra Gómez no se fía
13 de septiembre. La Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).
14 de octubre. El club presenta un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol".
29 de octubre. El club entrega el diseño final del polideportivo.
19 de noviembre. La Generalitat inicia el trámite para dar por caducada la ATE. "En el caso de que el promotor de la ATE presente en el plazo de 90 días presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE, la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia expresamente otorgada por el artículo 5.3 de la Ley 1/2012, de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE", escribieron los técnicos de Territorio y Economía de forma que la sangre no llegue al río.
21 de noviembre se firma el préstamo CVC, el Valencia tendrá más de 80 millones para pagar el Nou Mestalla
28 de diciembre. El Valencia CF le presenta el Nou Mestalla a Ximo Puig.
El Valencia CF le ha presentado a Ximo Puig este martes "el Nuevo Estadio que podemos hacer ahora, un proyecto serio" explicaban a ElDesmarque Valencia fuentes conocedoras del diseño, el cuarto que verá el campo que, en un futuro y que, albergará los partidos del equipo.
29 de diciembre. El NUevo Estadio tendrá tres anillos y un aforo ampliable hasta 60.000 espectadores Las obras empezarán en el verano de 2022
El Valencia CF le ha presentado a Ximo Puig este martes "el Nuevo Estadio que podemos hacer ahora, un proyecto serio" explicaban a ElDesmarque Valencia fuentes conocedoras del diseño, el cuarto que verá el campo que, en un futuro y que, albergará los partidos del equipo. Este jueves (11 horas en el Palau) hará lo propio con los consellers Arcadi España y Rafael Climent. En esa cita, como en la primera, el Valencia CF explicó ya que el nuevo estadio va a tener tres anillos. El intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento".
En una primera fase está pensado para tener una estructura que tenga capacidad para una cifra entre 43.000 y 55.000 aficionados, acorde con la demanda. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muhas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y superar los 60.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto.
30 de diciembre. Economía y Territorio dan el visto bueno al Nou Mestalla y piden la documentación.
Tras las buenas sensaciones del martes, este jueves la papeleta iba a ser más dura y así ha sido. Tocaba bajar al barro, mostrarle a los técnicos (Econonomía y Urbanismo) que el proyecto para reiniciar las obras del Nou Mestalla iba en serio. Y así fue, el Valencia CF acudió este jueves por segunda vez al Palau de la Generalitat para poner en marcha el proyecto del Nuevo Estadio y pasó el examen. Al menos, las sensaciones son "muy positivas". Baste con escuchar a Anil Murthy, que abandonó la reunión minutos antes que sus técnicos y que aseguró estar convencido que llegarán a un punto en el que estén todos "cómodos". En cristiano, los avales y los papeles presentados convencen y ahora falta pasar de la teoría a los hechos. Esto es, presentar la documentación de forma oficial, que la estudien las instituciones y seguir para adelante. El club defendió una vez más que debe ser un trabajo conjunto como en un proyecto estratégico para la ciudad y comunidad y se comprometió a remitir la documentación de forma oficial a la mayor brevedad posible. El Valencia ha pasado el primer examen, falta la corrección, pero las sensaciones son buenas.
2 de enero Los tres estadios de Catar 2022 con la firma de los diseñadores del Nuevo Mestalla
18 de enero Ribó da su aprobación a un Nuevo Estadio para 2024 y que es "muy interesante y novedoso"
El Valencia CF presentó el proyecto del Nuevo Estadio a Joan Ribó este martes. Únicamente falta tramitar las licencias de obras para ponerlo en marcha cuando den luz verde las consellerias de Economía y Urbanismo que, a su vez, esperan que el club presente por registro de entrada el proyecto que ya les enseñó semanas atrás.
Anil llegó a la cita acompañado por su guardia pretoriana, esto es Jorge García, director de Marketing, Inma Ibañez, directora financiera, Christian Schneider, director de infraestructuras, Franco Segarra, director de innovación digital del club y el consejero Joey Lim. Por su parte, junto a Ribó ha estado el coordinador de la alcaldía, Josep Bort.
El alcalde, al final de la reunión ha reconocido que tiene "dos elementos interesantes. Uno, presenta un segundo anillo no sólo para ver el fútbol, que esté abierta, con restaurantes, que es ampliable y es muy interesante. Se plantea un aforo como el de ahora pero ampliable hasta 63.000 pero la novedad es ese segundo anillo y el segundo detalle que es muy importante es respecto a la sostenibilidad. Plantean una cubierta con placas solares creo que sería un ejemplo y lo valoro muy positivamente", decía Ribó. "Lo de la capacidad no es fundamental, será como Mestalla ampliable a 62/63 mil, pero vamos no es fundamental".
28 de enero El Valencia CF ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la decisión de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de denegar la reorganización de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió para impulsar la construcción del Nuevo Estadio.
Y es que, hay que recordar que el club valenciano solicitó el pasado mes de abril una reorganización de la ATE y una ampliación de cinco años que la llevaría del año 2025 al 2030, una petición que fue denegada por la Conselleria de Economía en septiembre. El club presentó un recurso de reposición que tampoco fue aceptado por el departamento que dirige Rafael Climent en noviembre y ahora ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados.
24 febrero El Valencia pide la modificación de la licencia de obras del Nuevo Estadio
El Valencia sigue trabajando para ultimar los detalles del proyecto de construcción del Nuevo Estadio. En ese sentido, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, este jueves 24 de febrero, el club ha pedido al Ayuntamiento una modificación de licencias para el proyecto del Nuevo Estadio que construirá en la Avenida de las Cortes. Hay que recordar que el proyecto es diferente a los anteriores, pero en el fondo una modificación sobre el último que vio la luz en 2017. Al no ser el mismo estadio, el club tiene que pedir la licencia de obras nueva al Ayuntamiento de Valencia, gestión que se producirá esta misma semana.
8 marzo: El club presenta por registro de entrada el proyecto del Nou Mestalla.
24 de marzo. Arcadi España pide dos informes (Al Ayuntamiento y al IVF) para decidir si el proyecto del Nou Mestalla es correcto.
5 de abril: El Valencia CF se defiende y carga contra la ATE. "El Valencia alega: caducar la ATE anticipadamente es ilegítimo, incongruente y desproporcionado"
23 de junio el Valencia presenta en sociedad el nuevo estadio. En las obras mismas del recinto
20 de diciembre: el ayuntamiento presenta el convenio que debe sustituir la ATE
27 enero: el Valencia presenta el nuevo convenio
17 febrero: se aprueban las nuevas fichas urbanísticas
17 de julio, el Valencia pide una reunión con el Ayuntamiento para poder desbloquear el convenio.
El club sigue a la espera de que el Ayuntamiento matice el nuevo convenio presentado. Cinco aspectos les distancian: aforo, parking, quién paga el cambio a pista de atletismo, usos del nuevo estadio al margen del fútbol e IVA del polideportivo.
18 de octubre Comunicado del Ayuntamiento sobre el Nou Mestalla: no habrá convenio hasta que no se reanuden las obras
10 de enero Catalá pone fecha para entregar la licencia del Nou Mestalla y cuatro nuevas condiciones
9 de febrero Sale a la luz el último proyecto del Nou Mestalla con seis modificaciones: aforo, fachada y cubierta. Puedes descargártelo aquí
"El estadio es ahora mucho más abierto, más “mediterráneo” en su concepción, podría fácilmente entenderse como una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas… el “tholos” griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad de Valencia", explica.
21 de febrero, el Ayuntamiento hará una Auditoría para saber el coste real del Nou Mestalla y no tomará ninguna decisión hasta la vista del juicio de la ATE previsto para el 6 de marzo.
22 de febrero, el Valencia CF no firma el documento con la FIFA porque no tiene garantizado jurídicamente el Nou Mestalla y no quiere arriesgarse a multas millonarias si incumple
23 de febrero, Generalitat y Ayuntamiento siguen adelante con el plan de ser sede del Mundial 2030
24 de febrero El Ayuntamiento aprueba ser sede del Mundial
6 de marzo El TSJ decidirá sobre la caducidad de la ATE