Los jugadores del Valencia CF han tenido una grata sorpresa este mañana de martes en la Ciudad Deportiva de Paterna. Mouctar Diakhaby ha acudido por primera vez desde el pasado 5 de marzo, días después de la luxación en su rodilla que le obligó a pasar por quirófano el 7 del mismo mes. La operación con el cirujano ortopédico Bertrand Sonnery-Cottet fue un "éxito", como informaba el propio club, y el guineano se enfrenta en dos semanas a una segunda intervención.
Como explicó el doctor Pedro López Mateu, responsable de los servicios médicos del Valencia CF, Mouctar Diakhaby iba a pasar los primeros 15 días en Lyon "bajo control médico y después se empezará un proceso de rehabilitación". Después, es cuando va el segundo paso, que es el próximo y al que tampoco le queda tanto tiempo: "A las seis semanas (dentro de dos), hay programada una posible artroscopia para intentar liberar posibles adherencias. A partir de ahí, comenzará el proceso de recuperación".
"Vamos a ir siendo optimistas y paso a paso, intentando transmitir una sensación positiva. El jugador tiene ánimo y eso es muy positivo". Eso es lo que explicó el doctor López Mateu tras la operación y esa misma sigue siendo la premisa en el Valencia CF. Ahora, el próximo paso es esta segunda intervención, más sencilla, y a partir de ahí se irá viendo y pensando en el proceso de recuperación.
En este escenario, no va a haber precipitación en el hecho de marcar unos plazos para su vuelta. Será un proceso largo: "No podemos dar un plazo, ni mucho menos, de cuándo va a poder recuperarse. Es ir mirando hacia adelante y ser optimistas. Todo este proceso tan largo que nos espera es muy importante el ánimo del jugador, apoyado por toda la estructura del club y los miles de valencianistas que le han escrito. Esto para el jugador es clave y está con muchas ganas de devolver el ánimo que se le ha transmitido".
Desde el primer momento, pese a la dificultad, Mouctar Diakhaby ha afrontado su lesión con positivismo y optimismo. No le queda otra, pero solo hay que recordar aquel mensaje que publicó en su Instagram para saber que su fortaleza mental puede con este reto:
Gracias a Dios la operación salió bien.
Sin duda la lesión es muy grave y la rehabilitación será sin duda muy larga. Pero soy consciente de que sigo siendo un privilegiado porque siempre hay cosas peores en la vida.
El camino de regreso comienza ahora. Con su apoyo, la fuerza mental que tengo, el carácter que hay en mí, estoy convencido que superaré este otro desafío en mi vida. Es un largo túnel al final del cual hay luz.
Una vez más quiero agradecerles por su apoyo y por todos sus mensajes
Allah no impone a ninguna alma una carga que no pueda soportar. (2:286)
Menos de un mes después de esta carta a sus seguidores, ya ha reaparecido en la Ciudad Deportiva de Paterna para afrontar el siguiente paso en su recuperación. Sin prisa pero sin pausa.