Los datos del efecto Rubén Baraja en números: le han sobrado diez jornadas
-
El Valencia CF ya tiene dos puntos más que la temporada pasada
-
Pudo haber superado los puntos del año pasado con 10 jornadas de adelanto
-
Ya tiene más victorias que en las últimas tres temporadas
Que Rubén Baraja ha sido un bálsamo para el Valencia CF deportiva y socialmente nadie lo duda. Y es que, el Valencia CF, actualmente séptimo clasificado, estaría clasificado para la Conference League si la Liga terminara como está ahora, un panorama radicalmente distinto al de hace un año, cuando aterrizó el entrenador vallisoletano y el conjunto de Mestalla sufrió lo indecible para salvar la categoría. Eso ya es, por fortuna pasado.
No en vano, con la victoria ante el Granada en el partido aplazado de este jueves pasado, el Valencia alcanzó los 44 puntos tras las primeras treinta jornadas y ha superado así los 42 logrados en las treinta y ocho de la pasada temporada y las victorias de las tres últimas campañas.
Más triunfos que en las últimas tres temporadas con Rubén Baraja
El equipo de Mestalla acumula doce triunfos en lo que llevamos de temporada por lo que ha superado su mejor registro de las últimas tres campañas cuando todavía le restan ocho jornadas por disputar en las que se pondrán en juego 24 puntos.
Para encontrar un registro mejor hay que remontarse a la temporada 2019-2020 cuando consiguió 14 victorias y finalizó el campeonato en novena posición con 53 puntos. Desde entonces el Valencia ha encadenado tres campañas con un máximo de 11 victorias, las dos últimas, y tan solo 10 en el curso 2020-2021.
Europa, una meta objetiva y real
El equipo de Rubén Baraja, que ahora mismo es séptimo al superar con el triunfo de este jueves al Betis -que tiene 42 puntos- y contar con cinco puntos de ventaja respecto al Osasuna y seis ante el Villarreal, ha dejado atrás desde hace unas semanas el objetivo de la permanencia y busca ahora clasificarse a la Liga Conferencia vía Liga.
En caso de que esta victoria ante el Granada se hubiera conseguido el pasado 24 de febrero, el día en el que inicialmente se debía disputar el partido, y no se hubiera aplazado hasta este pasado 4 de abril, el Valencia habría superado los 42 puntos en la jornada 28, dos jornadas antes de lo que lo ha hecho.
Es, sin duda, un cambio de paradigma respecto al inicio de curso, en el que la presidenta del club, Layhoon Chan, a instancias de Baraja afirmó que el objetivo principal del Valencia debía ser asegurar la permanencia tras el sufrimiento del pasado ejercicio, en el que selló la salvación en la última jornada.
Baraja también ha cambiado el discurso
Eso mismo atestiguaba Baraja en cada rueda de prensa, en la que, evitando utilizar la palabra permanencia, salvación o descenso, resaltó durante el primer tramo de temporada que el objetivo debía ser "mejorar los números de la pasada temporada".
Y es que, es el entrenador también quien ha cambiado el discurso y, ante la evidencia de la nueva situación, este fin de semana explicaba en la Cadena COPE: "Creo que se han ido haciendo cosas bien, hemos conseguido resultados incluso adelantando procesos con jugadores muy jóvenes en los que han tenido que asumir mucha responsabilidad y estamos en un momento ahora en el que tenemos que disfrutar y afrontarlo totalmente liberados, en el sentido de a ver hasta dónde podemos llegar, acabar bien la temporada y ojalá estemos luchando por los puestos de privilegio hasta el final", dijo el técnico valencianista.
Baraja apuesta por "afrontar este tramo final con una gran mentalidad competitiva porque no sabemos el techo que podemos tener. Las expectativas que tenía el equipo al principio de temporada, sabiendo lo que vivimos la temporada pasada, de dónde veníamos y también el contexto, la situación actual que vive el club... Al final tenemos que ir quemando etapas y procesos durante la temporada",