El Valencia CF está dispuesto a firmar con la FIFA para ser sede del Mundial 2030 pero con una condición respecto al Nou Mestalla. El club ha remitido este cambio de postura al máximo organismo internacional para que la candidatura de Valencia vaya adelante pero sólo firmará si en el contrato, que aún no han firmado infinidad de sedes, se incluye una cláusula resolutoria que le permita al club echarse atrás siempre y cuando el Ayuntamiento, otra de las patas de la candidatura, no le dé en tiempo y forma las licencias y las fichas urbanísticas para poder acabar las obras.
De esta forma, el Valencia CF, tal y como ha avanzado la Cadena SER, mantiene su compromiso de albergar la cita mundialista pero evita enfrentarse a una cuantiosa multa económica por incumplimiento, motivo por el cual no ha firmado hasta la fecha tal y como ha ido informando ElDesmarque Valencia. El Valencia, en su día, explicaba que, tras la auditoría anunciada por el Ayuntamiento y, a pesar de la buena voluntad de la entidad, no podía firmar un documento con sanciones millonarias en caso de incumplimiento sin tener la seguridad jurídica y urbanística para poder construir el estadio. Ahora está dispuesto a hacerlo con esa cláusula liberatoria.
Hay que recordar que el Consell autorizó a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte adherirse al acuerdo suscrito entre la FIFA, la Real Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento para que la ciudad de Valencia formalice su candidatura a ser anfitriona del Mundial de fútbol 2030, con el Nou Mestalla. Firmado en febrero, , donde se ha reunido el pleno del Consell, la Generalitat se ha convertido en "autoridad adicional" al acuerdo de estas tres otras organizaciones, tal como exigen los requisitos de participación. Pero con eso no vale. Debía firmar también el Ayuntamiento, cosa que hizo, y el club, cosa que no sucedió.
Es la gran duda. Con esta decisión, del Valencia CF se puede agilizar la candidatura pero peligra todavía para ser sede del Mundial ya que "tras 18 meses de bloqueo" el Valencia CF todavía no puede retomar las obras del Nou Mestalla. Si bien es cierto, la caducidad de la ATE acaba en agosto de 2024, pero la FIFA quiere tenerlo claro antes.
El problema, aunque la FIFA acepte la propuesta del Valencia, seguirá siendo tener el estadio listo. Para eso, se deben dar dos pasos: que el Ayuntamiento conceda las licencias de obras, cosa que podría ser este mes, según anunció el concejal de urbanismo, Juan Giner.
El segundo paso, que se aprueben las las fichas urbanísticas que rigen la construcción del campo y el derribo de Mestalla, cosa que no sucederá antes de mayo según ha informado Maria José Catalá.
Pero para que la Comisión de Urbanismo dé luz verde a las fichas y vayan a pleno, primero han solicitado una auditoría independiente para establecer el coste del nuevo proyecto del Nou Mestalla que ha presentado el Valencia y así determinarlas garantías que le piden al club "y que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a pararse".
Además, los socios de gobierno (PP y VOX) aprobaron en solitario "por seguridad jurídica" posponer cualquier otra cuestión relacionada con el Valencia hasta conocer el fallo del TSJ sobre la caducidad de la ATE. Los magistrados se reunieron el 6 de marzo y se espera respuesta pronto.