La derrota del Valencia CF este sábado ante el Real Betis tiene consecuencias de todo tipo, pocas positivas. Los de Rubén Baraja se quedan fuera de los puestos europeos, perdieron el invicto de siete meses en Mestalla y, además, le dieron alas a un rival directo. Sin embargo, todo sigue siendo posible y el mensaje del vestuario en este escenario es muy claro: "Que no nos den por muertos". La coletilla de "quedan seis jornadas" fue una de las más utilizadas por los jugadores al término del partido, pero el calendario no es nada sencillo.
Estos son las seis jornadas que le quedan al Valencia CF en LALIGA para poder llegar a los puestos de acceso a Europa:
Por partes, el FC Barcelona no se juega nada más allá del honor tras caer derrotado en el Clásico de este domingo. Deportivo Alavés y Rayo Vallecano visitarán Mestalla virtualmente salvados. El partido más complicado, por contexto y dificultad, es el del Reale Arena. Después, la última jornada en Mestalla será ante un Girona FC que previsiblemente ya estará en Champions. En la última, el Celta ya estará salvado si no hay ninguna catástrofe.
Si se quiere mirar hacia arriba, el calendario de los dos rivales directos también ha de saberse. Estos son los seis partidos que le quedan a la Real Sociedad, cuatro en casa y dos fuera:
Y este el del Real Betis, con tres en el Benito Villamarín, uno de ellos ante la Real:
No hay nadie que conozca mejor al vestuario que Rubén Baraja, el cual valoró el estado anímico del equipo tras la derrota: "No tengo sensación de frustración, el equipo hoy ha trabajado, las cosas no han salido y puede que en algún momento no salgan, pero estos jugadores son los mismos que antes del partido. Hay días que las cosas no salen, puede pasar. Si repasas el primer tiempo casi nadie ha estado a su mejor nivel. En la segunda parte el equipo ha reaccionado, hemos encontrado el empate y con ello me quedo. Con la reacción, con la comunión con la gente, con la ilusión de la semana… Estos jugadores han dado muestras suficientes para confiar en ellos, en su espíritu y su energía".
¿Y cuál es el mensaje que ya le ha transmitido o le transmitirá a sus chicos? "El próximo partido también vale 3 puntos. Lo mismo valen. Hay que tener continuidad en puntaje, en sumar, en estar ahí. Hoy desafortunadamente las cosas no han salido. Hay que asumirlo y hacerlo sin dramatizar, el fútbol también es esto. Si no estás bien te pueden ganar y más un equipo de esta categoría. Hay que convivir con situaciones así y con partido así. Esto nos tiene que servir, sin duda".