Una visita que se atraganta desde 2016: el Valencia CF debe cambiar la historia para soñar con Europa
-
La última victoria fue con Pako Ayestarán en el banquillo
-
52 victorias del Barça, 23 empates y solo 13 triunfos para el Valencia CF
-
Más de 300 valencianistas acompañarán al equipo
El Valencia CF se juega la posibilidad de seguir soñando en grande por Europa en uno de los peores escenarios posibles. Con el Camp Nou en obras, el partido ante el FC Barcelona se disputará en el Estadio Olímpico Lluís Companys, un campo maldito para el club de Mestalla. Ahora bien, escenario a parte, lo que está claro es que al conjunto valencianista no se le da nada bien jugar ante el Barça a domicilio. Al menos, los datos así lo demuestran: encadena dos derrotas consecutivas y no gana desde 2016, con una victoria por 1-2 con Pako Ayestaran como entrenador.
En esta historia entre FC Barcelona y Valencia CF, este lunes habrá un nuevo capítulo. El encuentro se disputará en Montjuïc, donde nunca se han enfrentado entre uno y otro. De hecho, el último enfrentamiento entre ambos se produjo el 5 de marzo de 2023 aún en el Camp Nou en un encuentro al que el Barça llegó líder en solitario con 59 puntos y siete sobre el segundo. El club de Mestalla, por su parte, era decimoctavo, con tan solo 23 puntos y tenía la urgencia de conseguir una victoria.
La última derrota del Valencia CF en el Camp Nou
El FC Barcelona se puso por delante en el minuto 15 con un pase extraordinario de Sergio Busquets a la espalda de los centrales. Raphinha sólo tuvo que poner la cabeza para aprovechar la salida en falso del guardameta valencianista Giorgi Mamardashvili. El brasileño adelantó así al Barça.
Ya en la segunda mitad, Ferran Torres, que ejerció como delantero titular, disparó al palo un penalti señalado por Alberola Rojas por unas manos de Hugo Guillamón dentro del área mientras que apenas cinco minutos más tarde el colegiado expulsó a Ronald Araújo por una entrada sobre Samu Lino cuando el brasileño se marchaba solo ante Ter Stegen. Sin embargo, el Valencia CF no aprovechó esa superioridad y el partido acabó 1-0. Además, el partido se vio envuelto en la polémica del penalti no señalado sobre Fran Pérez que podría haber supuesto el empate.
Por los locales jugaron Ter Stegen; Sergi Roberto (Eric García), Araújo, Koundé, Balde; Raphinha (Alarcón), Christensen, Busquets, De Jong (Kessié), Ansu Fati (Marcos Alonso); y Ferran Torres.
Por los visitantes lo hicieron Mamardashvili; Foulquier, Cömert (Diakhaby), Cenk, Jesús Vázquez; Thierry (Fran Pérez), Ilaix Moriba (Castillejo), Guillamón, André Almeida (Musah), Lino (Kluivert); y Hugo Duro.
Contra la historia para llegar a Europa
El balance de los 88 enfrentamientos ligueros entre Valencia CF y FC Barcelona con el conjunto catalán como local es netamente favorable a los culés, con 52 victorias locales, 23 empates y tan solo 13 triunfos para el equipo valenciano.
Si el Valencia CF quiere seguir con la etiqueta de depender de sí mismo para entrar en Europa, deberá conseguir acallar lo que dice la historia. Una victoria le mantendría con las opciones intactas de alcanzar los puestos de privilegio antes de los dos partidos consecutivos en Mestalla ante Deportivo Alavés y Rayo Vallecano. Además, el FC Barcelona llega al encuentro sin nada en juego tras la derrota in extremis en el Clásico con toda la polémica que rodeó al resultado.